Migas Thermomix

Receta de Migas Thermomix de cocinathermomix.com
Hoy os traigo una estupenda receta de migas en Thermomix que nos evocará sin duda a otra época de nuestro país donde este plato tuvo una importancia notable. Quizá hoy ya no tenga esa importancia, pero degustarlas seguirá siendo igual de delicioso que antaño.

España es un país al que el desarrollo llegó tarde, quedándose anquilosado en una economía de subsistencia donde el sector primario preponderaba.

Alrededor de la mitología pastoril, surgieron algunos platillos reseñables, como las migas, también conocidas a veces como migas ruleras, migas del pastor o migas de gañán.

Han trascendido al imaginario popular como un plato eminentemente manchego, aunque también podemos encontrarlas en Extremadura.

Asimismo, Andalucía presume de un plato de migas un tanto peculiar que suele guarnecer al delicioso pescaito frito. Estas, en vez de prepararse con pan, se realizan con harina, cocinándose en una buena cantidad de aceite hasta que quedan sueltan, perfectamente hechas y suaves.

No obstante, nosotros estamos aquí para llevar a cabo las típicas migas manchegas, las cuales para muchos son las mejores de toda España, sin desmerecer, por supuesto, a las andaluzas.

Se elaboran a base de un buen pan de hogaza sentado, ajos, chorizo, panceta y otras añadiduras.

Rastrear los orígenes de este plato resulta complejo, siendo para muchos un legado directo de los pastores de ganado, incansables trabajadores que requerían de platos contundentes para recargar energías. Si buceamos más profundo, nos topamos con referencias en el antiguo Imperio Romano, periodo que comienza a atestiguar la predilección del hombre por los platos a base de pan.

Más tarde, en Al - Ándalus, los musulmanes llevan a cabo el tharid, plato con el que muchas veces se identifica al profeta Mahoma. Los gastrónomos que gustan de indagar en los archivos históricos, afirman que probablemente sea el precursor de las migas tal y como las conocemos hoy.

Cómo hacer migas en Thermomix



La concepción actual del plato mama directamente del siglo XIX, cuando los ganaderos trashumantes de Castilla - La Mancha comenzaron a popularizarlo, acompañándolas en ocasiones con uvas.

Al tratarse de un plato con fuerte raíces populares, las interpretaciones son miles. A pesar de todo, existen una serie de directrices que aseguran un resultado más que satisfactorio.

Pese a la humildad de sus ingredientes, no debemos descuidar la calidad de los mismos, especialmente la del protagonista; el pan. Tomaremos una hogaza de pan de pueblo, y la dejaremos guardada en una bolsa de tela por al menos 6 días, lo que asegurará que queda suficientemente sentado.

Ingredientes:


Pan de hogaza 600 g.

Agua mineral 60 g.

Aceite de oliva virgen extra 100 g.

Ajos 8 unidades

Pimentón de Murcia 1 cucharada

Chorizo fresco 2 unidades

Panceta fresca 200 g.

Pimiento verde italiano 2 unidades

Huevos 4 unidades

Sal

Elaboración:



Hay quien opta por trocear el pan en la Thermomix, corriendo, en mi opinión, un riesgo innecesario. Por muy bien sentado que está el pan, es posible que este se acabe desmigando en exceso si le confiamos la tarea a sus cuchillas. Personalmente, prefiero cortarlo manualmente con un cuchillo de sierra bien afilado. En caso de que queramos hacerlo en el robot, programaremos 10 segundos a velocidad 6. El tamaño mejor pequeño, de 1 cm. de lado.

Reservaremos en un bol amplio y mojaremos con el agua, repartiéndola de manera equitativa hasta humedecer todo el pan. Entretanto, con el vaso limpio, añadiremos los ajos junto al aceite de oliva, sofriéndolos a 120º duranta aproximadamente 6 minutos, o hasta que estén dorados, con giro inverso y velocidad cuchara. A continuación, cortaremos el chorizo en rodajas.

Seguidamente, cortaremos la panceta y el pimiento en tiras, introduciremos todo en el vaso. Programaremos 5 minutos, a una temperatura de 120º, con giro inverso a velocidad cuchara. Valiéndonos de una cuchara, rescataremos los tropezones de chorizo, pimiento, ajo y panceta, apartándolos en un plato, conservando en el vaso únicamente el aceite y la grasa de las carnes.

Colocaremos la mariposa y agregaremos el pimentón. Si puede ser murciano mejor. En esta ocasión he optado por este pimentón, y no el archiconocido pimentón de la Vera, porque el sabor ahumado de este último es demasiado acaparador. Sazonaremos y traspasaremos las migas al interior del vaso. Programaremos 18 minutos a 120º a velocidad 2. Paciencia, las migas necesita de movimiento.

Uno de los fallos principales que comete la gente a la hora de preparar las migas, es la de apresurarse en su cocinado. Las migas necesita sudar tiempo en el recipiente de cocinado, lo que les procurará una textura muy suave, haciéndose más digeribles. Finalmente, volveremos a incorporar las carnes, el pimiento y el ajo dándole 3 minutos más a 120º y velocidad 1.

Como sugerencia de presentación, os propongo apartar las migas en un cuenco de barro y coronar con un huevo frito. Por extraño que parezca, las uvas combinan fantásticamente con las migas. Las variables a tener en cuenta para unas migas de quitarse el sombrero son: la calidad del pan, la cantidad de aceite, así como el tiempo y esmero que pongamos en su rehogado.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized thermomix

Aunque no lo creas, podemos sacar deliciosos provechos de las sobras de pan duro que nos quedan de días anteriores. Existen muchas recetas famosas en las que las sobras de pan son el ingrediente principal, por lo que, esta vez te enseñaremos a preparar unas deliciosas Migas en Thermomix para toda la familia. Las migas de pan es un plato tradicional de pastores, y varía según la región en la que s ...

general carne chorizo ...

Seguimos con los platos contundentes, pero es que con los días de frío que está haciendo,... Recetas de migas hay por toda la geografía española, con cambios o acompañamientos distintos, incluso acompañadas con chocolate. Yo la receta básica que preparo, es la que aquí os traigo, acompañadas siempre de uvas, típico en mi "pueblo" adoptivo Guadalajara y que refresca un montón de la gras ...

general platos regionales

¿Quién dijo que en verano no se puede disfrutar de unas deliciosas Migas Extremeñas? Sí, cuando fuí a comprar el pan para las migas a la panadería del barrio ( porque ya te venden las migas de pan para solo tener que prepararlas y cocinarlas sin tener que estar 2 horas con la navaja), hubiera hecho caso a la dependienta que me dijo que hasta el invierno no tenían ya porque en verano no se venden, ...

recetas de primeros entrantes migas

He de confesar que me declaro fan incondicional de las migas, al igual que la sopa de ajo o de cebolla, forma el claro ejemplo de esa cocina de recursos cuando se sacaban platos de lo poco que había. Como en todo, lo más importante para lograr unas buenas migas es usar un buen pan.El pan ha de ser, en cuanto nos sea posible, un pan de hogaza con una buena miga , que no esté precocido y hecho a par ...

chorizo migas pan ...

Las migas de pan son un plato de pastores muy tradicional en España. Hay varios tipos de recetas de migas dependiendo de la región, casi todas tienen los mismos ingredientes aunque se encuentren diferentes variantes. Tenemos las migas manchegas, las migas extremeñas, las migas andaluzas y las migas aragonesas, seguro que hay muchas más en otros pueblos y regiones. Es una receta de aprovechamiento ...

aprovechamiento panes y masas recetas económicas ...

Quién ha probado las migas de pan, ya nunca más tirará el pan. Una fantástica receta de aprovechamiento que le da una salida de lo más suculenta al pan que se ha quedado duro en nuestra despensa. Conocidas también como migas de pastor, esta receta es todo un clásico de nuestra gastronomía. Es una de esas recetas tradicionales que hay que conservar como sea. Están buenísimas y aunque es un plato mu ...

recetas de niños recetas tradicionales

No hay nada como cocinar junto a los pequeños de la casa. Enseñarles las recetas tradicionales de la abuela, a la vez que aprenden cuáles son los platos típicos españoles. En esta ocasión, os traemos la receta de las migas extremeñas. Un plato sencillo y sabroso ideal para cocinar junto a los niños. Extremaduraes una comunidad autónoma llena de matices. Sus migas son una excelente opción como ent ...

Sin categoría CARNES Y AVES PANES Y MASAS

Las migas son un plato sencillo que hacían los pastores con lo poco que tenían. Es un plato muy humilde, pero no por eso menos rico. Se hacen en toda España, no conozco un región donde no se hagan. Cada una con sus pequeñas variantes. En algunos sitios se suelen acompañar con uvas, en otros con sardinas, en unos les ponen pimiento, en otro no. Pero todos igualmente muy buenos. Yo voy a hacer la r ...

Cocina tradicional Grupo de recetas pastas y arroces ...

Vídeo receta; migas extremeñas o migas de pastor: Migas extremeñas o migas de pastor Dificultad: fácil                    Raciones: 4 – 6 personas            Tiempo: 40 minutos más reposo Ingredientes: 500 gr de pan con 2 días (una hogaza con buena miga) 200 gr de panceta fresca 50 gr de chorizo 4 dientes de ajo 1 patata mediana 1 pimiento verde italiano 1 cdta de pimentón dulce Aceite de ...

Aperitivos Fáciles Cenas Fáciles Comidas y almuerzos ...

Para 4 personas Las Migas son uno de los platos más representativos de la cultura española, principalmente de las regiones donde se practicaba la trashumancia, es decir, el pastoreo entre distintas provincias en largos viajes a pie o a caballo. Las primeras referencias bibliográficas que hablan de las migas son del siglo XVI. Actualmente, las migas de pastor, manchegas o tradicionales se han conv ...