Migas de pastor


Migas de pastor con huevo La cocina de Masito


Las migas de pastor es un plato tradicional español y muy fácil de preparar. Con pocos ingredientes vamos a conseguir una comida muy sabrosa. A mí me encanta acompañar este plato con un huevo frito, pero si no queréis, no tenéis por qué hacerlo. Uno de los ingredientes indispensables es el pan, el de candeal (bregado o sobado) es uno de los más usados.

Receta de migas de pastor

Para elaborar cualquier plato de migas es indispensable que el pan sea de 1 o 2 días. Se humedece con agua y sal, y se reserva mientras se cocinan el resto de los ingredientes. Este pan puede taparse con un paño limpio y dejarlo en la nevera. Eso sí, es importante conservarlo fuera de la zona de calor, de cocinado. Las migas se pueden acompañar con multitud de ingredientes salados e, incluso, dulces.

Dentro de las recetas saladas es habitual elaborarlas con matanza (caso de las del pastor), sardinas, huevos y verduras como los pimientos, entre otros ingredientes. En esta ocasión he empleado papada de cerdo ibérico, pero podéis poner panceta o tocino si no encontráis papada o si esta no os agrada. Una vez tengamos los ingredientes, los cortaremos según nos apetezca. En casa les encanta que el pimiento esté en trozos grandes, pero esto ya es a elección de cada persona.

Si os gustan las recetas de comidas españolas, os animo a preparar la oreja en salsa y los calamares a la malagueña. También os invito a disfrutar la merluza a la vasca y los callos a la madrileña. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocinado: 30 minutos
Tiempo total: 35 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1 barra grande de pan de candeal o 500 g de pan duro
2 chorizos
3 tiras de papada de cerdo ibérico (tocino o panceta)
2 pimientos verdes
1 cucharadita de pimentón dulce
200 ml de agua
sal
1 cabeza de ajos
aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Cómo hacer migas de pastor, receta fácil paso a paso

1. Comenzamos nuestra receta de migas de pastor poniendo agua con sal en un cuenco. Cogemos nuestra barra de pan (si es candeal, mejor) del día anterior o de hace 2 días.
2. Hacemos migas de pan a mano o a cuchillo, como os venga mejor. Mezclamos e integramos el agua con la sal y la vertemos por encima de las migas.
3. Removemos nuestras migas de pan para empaparlas bien con el agua. Reservamos y nos ponemos con los embutidos y las verduras.
4. Lavamos los pimientos, les quitamos el tallo, las semillas y la parte blanca. Los cortamos al gusto. Les damos un golpe con el lomo de un cuchillo grande a los dientes de ajo con piel.
5. Si se aplastan un poco, no pasa nada. Vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cacerola.
6. Introducimos los pimientos verdes y los dientes de ajo con un poco de sal. Los cocinamos durante 10 minutos, aproximadamente, a temperatura media (5 de 9 que tiene mi placa de inducción).
7. La papada de cerdo ibérico (beicon o panceta, lo que prefiráis) la cortamos en dados al gusto y el chorizo en rodajas, y reservamos todo.
8. Cuando el pimiento y los dientes de ajo estén casi en su punto, agregamos el embutido y lo mantenemos al fuego a la misma temperatura hasta que estén bien hechos (otros 10 minutos, más o menos).
9 Transcurrido el tiempo, echamos un poquito de pimentón dulce y removemos unos segundos. Ojo, el fuego debe estar siempre bajo para que no se queme el pimentón.
10. Igualmente, la temperatura del cocinado de las verduras y las carnes (embutidos) tiene que ser la que os he indicado. En caso de ser más alta, tardarán menos tiempo en hacerse.
Receta migas de pastor La cocina de Masito
Migas de pastor


Migas de pastor con huevo, últimos pasos

1. Así que controlad bien el fuego. Ahora tenemos 2 opciones, sacar de la cacerola las verduras con los embutidos y reservar.
2. La otra posibilidad es incluir el pan dentro de la cacerola con todo y seguir haciendo nuestras migas del pastor.
3. A mí me encanta esta segunda opción. Así que, introducimos todo el pan en la cacerola, bajamos el fuego (3 de 9) y removemos bien.
4. Vamos a mezclar durante un buen rato. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que cuanto más tiempo tengamos el pan al fuego, más crujiente quedará.
5. Por lo que el tiempo de cocinado va a depender del gusto de cada persona. A mí me gusta que el pan conserve un punto de humedad.
6. Cuanto más sueltas queden las migas (el pan), más se estará secando y a más apelmazadas, más húmedas estarán.
7. Por lo que esos son los puntos de referencia para saber si ya las queremos dejar de cocinar. Con las migas listas, solo nos queda emplatar o añadir el huevo.
8. El punto que le da un huevo frito, me parece una maravilla. Así que colocamos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva virgen extra.
9. Introducimos los huevos con una pizca de sal en la yema y los freímos a temperatura media (6 o 7 de 9). Me pierde que el huevo se vaya haciendo poco a poco.
10. Por eso los hago a temperatura media o media alta y controlo mucho que sea sin puntilla, pues no me agradan los huevos fritos con puntilla.
11. Con los huevos cocinados, solo nos queda la dura tarea de emplatar y probar estas migas del pastor con huevo. ¡Que os aproveche, amigos!

Más recetas de comidas españolas que os recomienda La cocina de Masito:


Paella valenciana

Porra antequerana

Ajo blanco malagueño

Hornazo de Salamanca








Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más allá del pulpo a feira, este gran ingrediente nos ofrece un montón de posibilidades para nuestras mesas: desde platos principales como unas patatas guisadas con pulpo, hasta formar parte de ensala ...

Si estás buscando un aperitivo especial, clásico y que deje a todos enamorados tienes que hacer estos torreznos de panceta. Su elaboración es algo similar a la de los tradicionales torreznos de Soria ...

Estas elegantes cremas de marisco tienen mucho que ofrecer, desde su textura cremosa y su precioso color rosa pálido hasta unos sabores súper sabrosos. Y mientras que la langosta y el cangrejo pueden ...

Aunque a los italianos les exaspere que hagamos macarrones con chorizo, tienen que reconocer que ha sido una de las mejores adaptaciones de su clásica boloñesa. Tanto, que casi podemos nombrar esta re ...

Recomendamos

Relacionado

Económicas Fáciles Pinchos ...

Migas del pastor o migas manchegas Migas del pastor o migas manchegas ,historia: Cómo hacer migas del pastor o migas manchegas. Este plato se pierde en la historia, hay quien dice que salen del cuscus y que los cristianos empezaron a hacerlas con pan duro y torreznos, para distinguirlas de los guisos árabes y judíos. Otras versiones nos llevan a los pastores que en las largas temporadas que pasaba ...

recetas de primeros
#recetas migas de pastor o manchegas

hoy vamos con una de plato típico imprescindible para entender la gastronomía nacional de sobras #migas de pastor manchegas Por admin, 13 noviembre, 2013 Esta #receta tan arraigada en el centro y centro sur de España es una muestra tradicional de la economía gastronómica del uso de ingredientes aprovechables para elaborar una nueva receta final. En este caso las #migas seguramente ...

recetas de primeros aprovechamiento migas ...

¡¡Pero que buenos recuerdos nos traen las Migas!! Y es que nos trasnsportan a nuestra infancia, a aquellos días fríos de invierno donde nos reuníamos un montón de familiares y amigos para hacerlas y degustarlas. En nuestro caso, el hacer migas siempre ha sido tarea de los hombres de la casa. Nuestro tio abuelo Francisco, nuestro tio Alejandro y nuestro padre Miguel nos han preparado infinidad de v ...

Pinchos tapas y canapés Cocina tradicional ...

Vídeo paso a paso Ingredientes Pan duro 80 gr. de chorizo 40 gr. de tocino curado Pimentón picante al gusto 2 dientes de ajo Huevo Aceite de oliva Migas del pastor, preparación: Para hacer las migas del pastor, necesitaremos un pan con mucha miga al que dejaremos secar durante 3 días antes de cocinarlas. Pasado ese tiempo, cortamos el pan en láminas finas y por otro lado preparamos un poco de agu ...

Entrantes y aperitivos Migas de pastor

La Cocina De Juani Migas de pastor Ingredientes: pan duro tocino chorizo longaniza ajos pimientos verdes y rojos sal Preparación: El día anterior desmigamos el pan en un recipiente donde habrá agua con sal y se deja en él hasta el momento de preparar las migas. Entonces se sacan y se espuman bien. A continuación freímos el tocino y los ajos en una sartén. Incorporamos los pimientos y unos trocitos ...

Recetas de cocina Otras

Hoy os traigo una estupenda receta de migas en Thermomix que nos evocará sin duda a otra época de nuestro país donde este plato tuvo una importancia notable. Quizá hoy ya no tenga esa importancia, pero degustarlas seguirá siendo igual de delicioso que antaño. España es un país al que el desarrollo llegó tarde, quedándose anquilosado en una economía de subsistencia donde el sector primario prepond ...

Cocina tradicional Grupo de recetas pastas y arroces ...

Vídeo receta; migas extremeñas o migas de pastor: Migas extremeñas o migas de pastor Dificultad: fácil                    Raciones: 4 – 6 personas            Tiempo: 40 minutos más reposo Ingredientes: 500 gr de pan con 2 días (una hogaza con buena miga) 200 gr de panceta fresca 50 gr de chorizo 4 dientes de ajo 1 patata mediana 1 pimiento verde italiano 1 cdta de pimentón dulce Aceite de ...

recetas para triunfar recetas

De pequeña pasaba largos periodos de tiempo en una finca familiar en el campo. Uno de los platos estrella eran las migas al estilo manchego, migas de pastor. Se preparaban en una gran chimenea para cocinar, mientras el aire se llenada de aromas de encina quemada y comida ahumada. Las mujeres solían encargarse de la companga en la cocina de gas mientras que los hombres se reunían junto a las brasas ...

platos principales

Hoy vamos con otro plato de pescado pero vamos a darle este puntazo que tanto nos gusta los cocineros de profesión… aquí os dejo distintas elaboraciones pescado, migas y crema castellana… A continuación la receta, espero que os guste. Ingredientes: Migas de pastor 2 hogazas de pan c/s sal c/s agua Fondo oscuro cabezas y espinas de la corvina c/s agua bresa (apio, puerro, cebolla, tomat ...

a los fogones Juego de blogueros 2.0 principales ...

Finiquitado septiembre, aquí vengo con la receta de este mes para el Juego de Blogueros, una receta que he usado como excusa para poner mis primeras migas en el blog. El caso es que este mes de septiembre, en la votación que hacemos a principio de mes para escoger el ingrediente protagonista de nuestras recetas, salieron ganadoras las judías verdes. Un ingrediente omnipresente en nuestro recetario ...