De pequeña pasaba largos periodos de tiempo en una finca familiar en el campo. Uno de los platos estrella eran las migas al estilo manchego, migas de pastor. Se preparaban en una gran chimenea para cocinar, mientras el aire se llenada de aromas de encina quemada y comida ahumada.
Las mujeres solían encargarse de la companga en la cocina de gas mientras que los hombres se reunían junto a las brasas para dominar a la inmensa (inmensísima) sartén con el pan.
Y a la voz de “¡a comeeeeeerrr!” todos a la mesa armados con nuestras cucharas, que en el campo se come del puchero. Aunque como yo era una canija escrupulosa solía beneficiarme de la comodidad de sujetar mi plato separado del resto de comensales, sentada en una silla, mientras que los adultos comían de pie rodeando aquel impresionante manjar. Y digo bien: ¡manjar!.
Quiero traer un poco de esa experiencia a vuestra vida y por eso hoy, con un poco de morriña nos hemos liado la manta a la cabeza para cocinar este genuino sabor a recuerdos, vida y a magia.
Migas de pastor para 4 personas
Ingredientes
Hogaza de pan de 500 g.
4 pimientos verdes de tamaño pequeño-mediano cortados en tiras anchitas
1 cabeza de ajos (si es pequeña) o media si son ajos XL de esos espectaculares que venden en los pueblos. Sin pelar y golpeados para que suelten más sabor
150 g. de torreznos cortados en taquitos
Chorizo al gusto. Nosotros hemos puesto 6 rodajas gruesas de chorizo picante
Sardina parrocha (pequeña) al gusto, si sois más pues añadís más, así “a ojo de buen cubero”. ¡A la aventura!
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Una taza de agua
Proceso
Lo primero es cortar el pan 24 horas antes. Este pan habrá pasado 2 o 3 días previos al corte en una bolsa de plástico para que esté blandito. Yo nunca lo había cortado y dejé los cuadraditos como creí mejor pero os recomiendo hacerlos un poco más pequeños que los que veis en la foto para que el sabor sea más sutil y se mezcle mejor.
Humedecemos un poco las migas con unas gotas de agua
En una sartén bien grande, añade una taza de aceite. Cuando este caliente añade los ajos y déjalos dorar a fuego lento. Resérvalos
Fríe los pimientos hasta dorar y reserva.
Retira el aceite y cocina los torreznos solo con el aceite que quede manchando la sartén. Deben quedar bien crujientitos. Reserva.
Turno del chorizo. Una pasadita por la sartén solo con la grasa que nos quedó de los torreznos. Reserva.
Añade el aceite que habíamos retirado que cogerá un color rojito con los restos del chorizo. Deja que coja temperatura y añade un puñadito de migas para hacer el “tostón”. Dale un par de vueltas y añade el resto del pan. Remueve un poco y incorpora una taza de agua con sal ayudándote de la espumadera como se ve en la foto.
Remueve, remueve, remueve…sin parar
Ya que estén doradas echa encima toda la companga reservada y mezcla bien. Déjalo unos minutos más para que los sabores se combinen.
Retíralas del fuego y las déjalas reposar unos minutos en los que…
Rebozaremos las sardinas con una capa suave de harina y freiremos en abundante aceite bien caliente.
Decora las migas con las sardinas y…
…Muere de placer
La entrada Migas de Pastor: Libro de Recetas aparece primero en Sueño de una noche de craft.