De un tiempo a esta parte parece que nos ha invadido la fiebre de Halloween que, como fiesta si es divertida y gamberra pero una que es más tradicional para las dulces prefiero los nuestros, esos dulces que se han ido guardando en los cajones de la familia y que hemos ido rescatando e incoporando a la nuestras cocinas. Más o menos así nació mi otro blog, un blog fantástico que comparto con 7 grandísimas bloggers a las que considero poco menos que de la familia,
La Cocina Typical Spanish para reivindicar nuestros dulces y nuestras tradiciones.¡Vivan los dulces típicos!
Para eso, para hacerle un gran homenaje a nuestros dulces ¡Vivan los dulces típicos! por eso hoy os traigo este delicioso recopilatorio.
Empezamos viajando a la tierra de mi marido, Mallorca, para degustar estos deliciosos buñuelos de patata. Este tipo de buñuelos son tradicionales en la isla y se llaman bunyols de forat o bunyols de ses verges (de las vírgenes) ya que servían, en tiempos, para rondar a las muchachas cuando ellos cantaban serenatas y ellas, para compensar les daban un buñuelo. A mi personalmente, me encantan y son algo así como el pecado en el paraíso de mi tierra adoptiva. Si queréis ver la receta, pasaros por mi blog! pero ya veréis que no tiene ninguna complicación, eso si! tened cuidado con el aceite caliente a la hora de freír!
Para prepararlos, solo tenéis que hacer un puré de patata lo más fino posible, añadirle la harina tamizada y agregar la levadura disuelta en agua. Mezclamos bien y dejamos fermentar mientras se calienta el aceite. Es importante, que justo al lado de la sartén de la fritura tengamos un bol con agua y un poco de sal para irnos mojando los dedos antes de coger la masa. La complicación viene a la hora de coger la masa: cogemos porciones de masa con la mano izquierda, estrujamos la masa que saldrá por el extremos de la mano. Con la mano derecha (mojada en agua y sal) la cogemos y al echar en la sartén con el aceite caliente le hacemos el agujerito con el pulgar.
Para freírlos, esperad hasta que estén doraditos por ambas caras y dejadlos escurrir sobre papel de cocina para que así, absorban el exceso de aceite.
Deliciosos!
BRUNYOLS:
Seguimos este viaje, paseando por las preciosas tierras del Empordà y sus buñuelos típicos de Cuaresma los de viento o brunyols. La receta y las fantásticas fotos las encontraréis en el estupendo blog de Pilar de Per sucar-hi pa.
Para su preparación infusionamos la leche con el anís verde y la canela, dejamos enfriar, colamos y lo reservamos. Mezclar la harina, el azúcar, la sal, la masa madre y la levadura fresca. Incorporamos la leche y la ralladura de la piel del limón, mezclar bien hasta conseguir una pasta fina.
Dejar reposar unos 15 minutos e incorporar los huevos, uno a uno hasta que estén bien mezclados, seguidamente añadir la mantequilla, a temperatura ambiente, y en porciones pequeñas. Amasar hasta conseguir una masa fina y homogénea, hacer una bola y dejar que leve unas dos horas o hasta que doble el volumen. Entonces, formamos bolitas con la masa y las dejamos reposar 45 minutos. Pasados este tiempo hay que darles forma, freír y rebozar por lo que os vendrán bien un par de manos de ayuda.
Los huesos de santo son unos dulces elaborados con mazapán, originalmente rellenos de dulce de yemas. Su historia se remonta del S. XVII, aunque el empleo del mazapán es de la época andalusí. Se elaboran para la conmemoración del día de Todos los Santos y Difuntos coincidiendo con la recogida de la almendra, ingrediente principal, junto con azúcar y en algunos casos patata. Y aunque son típicos de la zona de Castilla y León ya se han difundido por toda la geografía española. Esta fantástica receta la encontrarás en el blog de Julia y sus recetas. No os lo perdáis!
Empezaremos preparando el almíbar y batiendo la yemas a las que les vamos añadiendo el almíbar poco a poco. Lo llevamos al fuego al baño maría hasta que espese, si véis que no queda muy espeso, podemos añadirle un poco de maizena disuelta en agua. Dejamos enfriar dentro de una manga pastelera.
Para preparar el mazapán, haremos de nuevo un poco más de almíbar. al que añadiremos almendra molida. Lo ponemos en la encimera previamente espolvoreada con azúcar glas y dejamos que se enfríe. Cuando lo tengamos templado, amasamos y dejamos enfríar de nuevo completamente. Extenderemos esta masa con ayuda de un rodillo a un grosor de 3-4 milímetros y enrollamos sobre un palo para que quede la forma de canutillo y dejamos que sequen un poco antes de rellenarlos.
¿Habéis visto que pinta más rica?
PANELLETS:
Un dulce muy típico de mi tierra son los panellets. Creo que todos tenemos el recuerdo de haberlos preparado en el cole y llevar nuestra mini bandejita a casa orgullosos cual chef de dos estrellas. Ahora que soy madre me parece uno de los mejores regalos. Los que os propongo hoy han salido del horno de mi paisana Pilar del blog Les Receptes que m' agraden. No os lo podéis perder!
Para prepararlos mezclamos todos los ingredientes en un bol hasta que estén bien integrados, excepto los que son para aromatizar.. Después los dividimos en tantas partes como tipos de panellets queremos hacer (almendra, piñones, chocolate,...)
Con un cuarto de la pasta mezclamos casi toda la ralladura del limón, dejamos un poco para decorar los panellets una vez hechos. Hacemos bolitas de unos tres centimetros de diametro,y los rebozamos en azúcar normal y a cada sabor le añadimos su características: piñones, almendra en el centro,... Hay muchos, ricos y variados.Los
Los ponemos en bandejas y los cocemos en el horno precalentado a 200º durante 10 minutos.
Me encantan!
Un postre que personalmente no conocía y que parecer ser tradicional de Lugo son estas castañas con leche que según nos comenta la autora del blog Juego de Sabores están impresionantes si les añades un chorrito de anís!
¿Las preparamos? quitaremos la primera piel de las castañas y las pondremos en agua a escaldar durante un par de minutos. Cuando las tengamos templadas, retiramos la segunda piel y las reservamos.
Ponemos la leche a hervir junto con la canela, las castañas y el azúcar hasta que estén cocidas pero sin que se rompan. A media cocción, añadimos un chorrito de anís.
Dejamos enfríar y metermos en la nevera para servir bien fresco espolvoreado con canela.
Y a vosotros, cuál es el dulce típico que más os gusta?
Os recuerdo que el blog
participa en los Premios Bitácoras en la sección de
"Mejor blog gastronómico" y que podéis votarme,
solo tenéis que pinchar AQUÍ e iréis directos a la votación.