www.malenizandonos.com
He intentado varias veces hacer mi propio pan y no siempre ha salido como me gustaría. En algunas ocasiones no ha subido con la levadura o se me ha quedado un poco crudo. Espero que este post os guste, ya que tiene una receta más que depurada tras aprender de mis errores hasta obtener un buen pan en condiciones.
No es un proceso rápido si queremos que salga bien, necesita dos fermentaciones de una hora cada una de ellas. Así que si queremos un buen pan casero debemos tener paciencia y dedicarle cierto tiempo al amasado, ya que es una parte muy importante para una buena textura.
He hecho un par de recetas distintas, una de ellas es con ajo y perejil. Este pan lo he hecho para acompañar con embutidos. Con jamón está más que bueno y con queso de untar o aceite y tomate, combina genial.
Otra receta que he utilizado es el pan de pipas y semillas de amapola. Este lo he utilizado para los desayunos, y con queso fresco está riquísimo.
También he probado a añadirle nueces y sale genial. No hay ni que decir que la receta básica está fantástica, así que os dejo la masa y las distintas combinaciones que he hecho.
Los ingredientes que necesitamos son:
- 300 g de harina de fuerza
- 150 g de agua templada
- 2 bloquecitos de levadura fresca (50 gr)
- 1 y 1/2 cucharadita de sal fina
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 huevo batido
- un chorrito de aceite de oliva
Para el pan de ajo: 2 cucharaditas de ajo en polvo y 2 cucharaditas de perejil seco
Para el pan de pipas: 2 cucharaditas de semillas de amapola y un puñado de pipas peladas
Para el pan de nueces: 2 puñados de nueces troceadas
En un bol se echa la harina, el azúcar y la levadura y se mezcla todo bien. Se agrega el huevo y poco a poco el agua, si no es bastante para que la masa quede unificada se agregará más.
Cuando esté todo mezclado, se añade la sal y el aceite y se amasa hasta que este lisa y forme una bola uniforme. Debe separarse bien de las manos y esto proceso puede durar 15 o 20 minutos aproximadamente. Una vez lista la dejaremos reposar en un bol tapado con un paño durante una hora aproximadamente hasta que la masa doble su tamaño.
Una vez pasado este tiempo, procedemos al segundo amasado, donde incorporaremos los ingredientes adicionales, mezclándolo homogéneamente. Esta vez ya le daremos la forma al pan que deseamos que tenga y lo colocaremos en el molde o recipiente en el que lo vamos a hornear, previamente engrasado con aceite. Además, con ayuda de un cuchillo, le haremos dos cortes a la parte superior para que no se abra.
Una vez colocado en su bandeja lo dejamos reposar de nuevo para la segunda fermentación del mismo modo que la anterior, durante media hora aproximadamente.
Si deseamos hacer panecitos, podemos dividir la masa en porciones más pequeñas, pero deberemos recordar que el tiempo de horneado será menor.
Precalentaremos el horno a 180º y hornearemos 30 minutos o hasta que el pan esté dorado. Para cortarlo, esperad a que se enfríe
Espero que disfrutéis de este pan que nada tiene que ver con el que podemos comprar en las tiendas. Es laborioso pero merece mucho la pena probarlo.
Noe