Papas fritas al horno crujientes y doraditas

papas fritas al horno


¿A quién no le gustan las papas fritas? Tienen algo que me encanta, y para acompañar una hamburguesa o sándwich resultan ideales. El problema es que las frituras no son muy buenas para la salud, por lo que deberíamos reducir su consumo.

Lo cierto es que llevo mucho tiempo tratando de encontrar una forma cómoda, saludable y rica de papas fritas al horno, y hasta hace un par de meses no había tenido éxito.

Las papas tienden a quedar un poco secas y duras en el horno, sin mucho color, y si no agregas mucho aceite a las papas, estas se terminan pegando a la bandeja. Al menos esa ha sido mi experiencia y he seguido muchas recetas diferentes que se consiguen en la red sin éxito.
Esta vez me dejé llevar por mi intuición, que en la cocina me funciona bastante bien.

Primero que nada, yo no les quito la piel a las papas, sólo procuro cepillarlas muy bien para quitarle todo rastro de tierra.

Una de las cosas nuevas que probé fue usar papas pequeñas, de no más de 6 cm de ancho y angostas, 4 cm a lo más. Que quepan cómodamente en mis manos.

Luego de lavadas, las corto en cuartos, y luego cada cuarto lo corto a la mitad, todo de manera longitudinal, es decir, por su lado más largo. Así me salen de cada papa 8 gajos. Lo importante aquí es que me queden de cada pieza dos caras de la papa descubiertas.

Al cortar la papa en bastones quedan 4 lados, y resulta más difícil que queden doraditas, y tomaría mucho más tiempo de cocción.

Luego de cortadas las remojo en agua fría unos segundos, no las dejo mucho tiempo, tan sólo me aseguro de remover las papas en el agua hasta que ésta se ponga blanca, esto quiere decir, que ya soltaron el almidón.

Lo siguiente es escurrirlas y secarlas una a una con un paño de cocina o papel absorbente. Esta es la parte a la que le dedico más tiempo, pero que es una de las claves para que estas papas salgan bien y no se peguen a la bandeja.

Luego las coloco en un bol y le agrego sal y especies variadas a gusto, aunque no debe faltar alguna que le aporte color, como pimentón dulce, onoto o cúrcuma. Yo he usado onoto, ya que es lo que tengo a disposición, pero mi opción preferida y recomendada es pimentón.

Luego remuevo bien las papas, para que se adhieran y distribuyan bien las especias y la sal. Al agregar sal las papas van a empezar a soltar líquido muy pronto, por lo que es importante tener el horno ya caliente y la bandeja preparada con una ligera capa de aceite. Esto es también muy importante.

La cantidad de aceite usada es mínima y es sólo para untar la bandeja, yo sugiero ½ cucharadita, pero puede ser incluso menos, sólo lo necesario para cubrir ligeramente toda la superficie, ésta no debe quedar empapada.

Luego lo que queda es agregar las papas con una de las caras contra la bandeja, hornear por 10 minutos, retirar del horno y voltear cada una, y hornear por 10 minutos más.

Verás que las papas se abomban, quedan exquisitas de sabor, y de un color fabuloso, así como crujientes por fuera y suaves por dentro. Puedes acompañarlas con esta salsa de tomate casera, fácil y rápida.

Desde que las preparé así la primera vez, las he vuelto a preparar unas 5 veces y siempre me han salido perfectas. El único paso que quita un poco de tiempo es secarlas, pero si las prepararas fritas tendrías que estar encima de ellas mucho más.

Así que esta forma de preparar papas fritas al horno, es una opción práctica, saludable y deliciosa, que sí o sí tienes que probar.

Si quieres algunas recetas de comida rápida saludable, suscríbete al blog y descarga mi libro Comida rápida hecha en casa. Así tienes la excusa perfecta para preparar estas papas fritas al horno.



Me encantaría saber si preparas estas papas fritas al horno, así que no me dejes con la incertidumbre y dímelo en los comentarios. Te dejo por lo pronto con la receta paso a paso.

Papas fritas al horno crujientes y doraditas


Ingredientes:

para estar al tanto.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Las papas fritas son el placer culpable de casi todo el mundo, y crénme o no, yo nunca he preparado papas fritas en mi casa. El olor a fritura me carga y eso que soy cocinerajejeje pero siempre estoy perseguida con sentir a fritura o que la casa quede pasada a fritanga como decimos en Chile.Así que tuve dos opciones:Me voy a comer unas papas fritas por ahí y me como además 1000 calorías o me las a ...

El amor de nuestras vidas, ¿qué más decir? Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy hablando de las reinas de reinas, las papas fritas crocantes, las tradicionales, las de siempre.Todos los consejos que tenemos que seguir para que salgan unas papas fritas crocantes y no aceitosas, con el sabor tradicional y en su punto justo. Preciosas. Parece algo fácil, pero hacer papas fritas perfectas e ...

Me ha gustado mucho esta receta porque ando tratando de comer rico y saludableLas papas fritas son deliciosas, pero no son muy saludablesAsí que encontré esta versión de papas fritas pero con calabacin al horno son deliciosos y fácil de preparar ademas saludablesReceta1/2 tza de pan rallado1/2 tza de parmesano en polvo1 cdita de ajo en polvo1 cdita de aderezo italiano1/2 cdita de pimienta negra2 c ...

Bienvenidos amigos de Paulina cocina! Hoy les traemos unas papas fritas especiadas ganadoras!La papa es un alimento increíble, que -muéranse con este dato- no es originaria de Europa. No sé qué comían los europeos antes de que Colón and friends les llevaran las papas desde América.Después se dieron cuenta que podía crecer casi en todos lados y se volvieron fanáticos. Tanto que en los países más de ...

Las papas fritas, son el contorno preferido de todos, es que su sabor y la textura, hacen que el comerlas se convierta en toda una adicción. Sin embargo, para cocinar unas deliciosas papas fritas hace falta conocer unos truquitos que harán que queden tan crujientes, como las que compramos. En este artículo aprenderás en tan sólo 5 pasos a preparar unas ricas papas fritas.Ingredientes:Esta lista de ...

Las papas fritas son uno de los alimentos que más gusta a grandes y chicos. Si bien no se cuentan entre los alimentos más sanos, son un excelente acompañamiento para las comidas que podemos darnos el gusto una vez cada tanto, para disfrutar su sabor. Es importante remarcar que una buena papa frita tiene que estar crujiente y seca, de esta forma no estaremos consumiendo el sobrante de aceite. Logra ...

HolaA mi me encantan las papas fritas que queden crocantes, pero quiero cuidarme tu también ? la grasa de la fritura es muy dañina sube el colesterol y daña nuestro sistema circulatorio, ademas nos engordan... Aquí te traigo este corto video: te adelanto lavas bien la papa y la rebanas con mandolina las colocas en un plato especial para microondas barnizado con aceite de oliva de una en una, es d ...

Las patatas fritas al horno pueden parecer una simple guarnición que cualquiera puede preparar rápidamente y sin ningún problema, he preparado muchas veces patatas al horno pero casi siempre salen con una textura blanda. Ahora vamos a preparar un sustituto decente de las reales patatas fritas y la textura no va a ser blanda. La ventaja de preparar estas patatas es la del ahorro de aceite, el etern ...

Receta de Coliflor al Horno¿De verdad sabe a papas fritas? ¿De verdad sabe bien con Ketchup? La respuesta es un rotundo Sí.Por supuesto que no tienen la misma textura de unas papas fritas, pero, la coliflor es un vegetal con un sabor parecido a la papa y cuando usas un poco de Ketchup, es muy buena. La coliflor es un vegetal muy nutritivo, bajo en calorías y carbohidratos y alto en vitamina C y vi ...

Cuando realizamos la receta fácil de las hamburguesas de pollo bajas en calorías les comenté que podíamos acompañarlas con unas papas, no fritas, sino al horno lo que les baja la cuota de calorías, y quedan igual de doradas y crujientes. Vamos a necesitar: 4 papas grandes, peladas y cortadas en dados 3 cdas. de azúcar 6 cdas. de aceite de oliva 1 ramo de culantro picado sal y pim ...