Hay muchas salsas de origen italiano, entre ellas tenemos la salsa carbonara, la boloñesa, la pesto, la napolitana y la putanesca, entre otras muchas. De esta última creo que no hemos hablado en facilisimo.com y lo cierto es que su sabor es tan intenso y tan bueno para la pasta, que merece la pena conocerla.
Lo primero que llama la atención de esta receta es su nombre, ya que la palabra putanesca la podemos asociar a las 'mujeres de la calle', y lo cierto es que en italiano el nombre de esta salsa es sugo alla puttanesca, que viene a ser algo así como jugo a la prostibularia, es decir, que es cierto que esta salsa está relacionada con la profesión más antigua del mundo. Por lo visto, esta salsa tiene sus orígenes en la Edad Media y eran estas mujeres las que la idearon, aunque no hay una versión clara y concisa de cómo y por qué la crearon.
Sea como sea su origen, esta salsa es sólo apta para personas a las que les gusta el sabor fuerte puesto entre sus ingredientes, además de tomate, aceite de oliva y orégano, lleva alcaparras, anchoas y aceitunas negras. Incluso hay quien le pone un poco de cayena o guindilla, como hizo en Recetillasdemer
Ingredientes para 4 comensales
400 gr de espaguetis,2 dientes de ajo,2 guindillas cayenas pequeñas,1 cucharada de alcaparras en vinagre,6-8 anchoas de lata escurridas,100 gr de olivas negras isn hueso,300 gr de tomate triturado natural o de lata,aceite de oliva,1 cucharadita de orégano,perejil picado,100 gr de queso parmesano ralladoCocer la pasta en abundante agua siguiendo las recomendaciones del fabricante. Cuando este lista, lavar y escurrir. Reservar.
En una sarten grande poner 2 cucharadas de aceite y freír el ajo picado junto con las cayenas. En cuanto veamos que se tuesta añadir las anchoas en trozos, las alcaparras y el tomate triturado. Freír todo junto unos minutos y posteriormente añadir la pasta escurrida. Rehogar todo junto y agregar el orégano y perejil. Rectificar de las si fuera necesario.Retirar del fuego y añadir el parmesano. Servir antes de que se enfría y recordar, si no las habéis quitado, que andan por ahí dos pequeñas cayenas....
Si quieres probar una versión menos picante, nosotros hemos grabado cómo hacemos nosotros la salsa putanesca, sin cayena y sin queso rallado.
¿Te gusta esta salsa? ¿Cómo la preparas tú?
Imágenes: primera, facilisimo.com; segunda, mallydally/Flickr