Patatas “Bravas” con salsa putanesca, historia:
La historia de este plato es muy sencilla, estando de la receta de los espaguetis con dicha salsa, se me cruzó como un relámpago por la cabeza… el por qué no se podían acoplar unas patatas con la misma y hacer una especie de patatas bravas diferentes de lo habitual y que además eran mucho mas ligeras de calorías…
Se que mas de un@ dirá, que barbaridad, otr@s dirán… ya esta el amigo Javier haciendo cosas raras…, yo solo os puedo pedir que las probéis antes de opinar, de hecho ni siquiera os voy a “vender” esta receta, os dejo plena libertad para que hagáis lo que estiméis oportuno.
Habré creado otra tapa diferente? ummm, espero vuestras opiniones jejeje, preferiblemente después de haber probado la receta…
Patatas “Bravas” con salsa putanesca, ingredientes :
3 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
1 zanahoria pequeña
6 tomates naturales
6 anchoas en aceite
2 guindillas cayena medianas
100 gr. de alcaparras
12 aceitunas negras sin hueso
Perejil y orégano
Aceite de oliva, sal y azúcar
6 champiñones loncheados (opcional)
Suficientes patatas para 4 personas
Patatas “Bravas” con salsa putanesca, preparación:
La salsa la haremos en dos fases, en la primera vamos a sofreír la cebolla, el ajo y la zanahoria, mientras vamos escaldando los tomates, los pelamos y troceamos. Cuando el sofrito ya está empezando a dorarse, añadimos el tomate y las guindillas, dejamos que el tomate se haga bien, le ponemos el orégano y el perejil y a continuación sazonamos y corregimos la posible acidez con azúcar, la cantidad dependerá de los tomates, eso vuestro paladar os lo dirá.
Lo pasamos con la batidora, sin que llegue a hacerse un puré fino, o por el pasapurés, lo que nos caiga mejor y seguimos cocinando la salsa.
La segunda parte es en la que añadimos las alcaparras, anchoas, aceitunas y opcionalmente los champiñones. En cualquiera de los casos dejaremos cocinarse la salsa unos 5 minutos con cuidado de que no se nos pegue ni se quede seca.
Mientras habremos hecho las patatas, después de peladas, se cortan en cachelos y aquí tenemos tres opciones, o bien hemos cocido la patata y la cortamos tal cual en trozos…, o después de cocerla le damos un golpe de fritura en la sartén con aceite bien caliente…, o bien solo las freímos. Esto debo dejarlo a vuestra elección, a mi cualquiera de las versiones me vale, la mas ligera es la cocida, que ya me gustaría que me diga un médico si no es casi un plato de dieta…
Patatas “Bravas” con salsa putanesca, paso a paso:
También pueden interesarte las siguientes recetas:
http://www.javier-romero.es/rollitos-de-pechuga-con-jamon-y-queso/
http://www.javier-romero.es/canutos-y-palmeras-riojanas/