La receta original es de Su de Webosfritos un blog estupendo del que ya os he hablado muchas veces y que todas conocíes.
Está receta es perfecta yo la hago más o menos, el pastel lo simplifico que siempre voy corriendo, con tu permiso Su pongo tu receta de albóndigas y me inspiro en tu pastel para hacer el mio más corriente por supuesto.
Ya sabéis si queréis verlo en su blog está todo explicado perfectamente.
Ingredientes
Para el pastel
500 gr de puré de patata casero
4 patatas hermosas, un poco de sal, y una cucharada de aceite de oliva
Para las albóndigas
1/2 kilo de carne picada de ternera
Dos tiras de papada de cerdo —que se picará con la ternera
Sal Miga de pan
Un poco de leche
2 huevos ½ diente de ajo
Un poco de perejil picado
Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa
Un diente de ajo
1 cebolla mediana
1 zanahoria
1 huevo —para cocer— 25 ml de vino blanco de la zona
Agua Una cucharadita de harina
Preparación
Las albóndigas 1. En un bol, batir los huevos. 2. Machacar el ajo y el perejil en el mortero. Agregar un poco de leche y añadirlo todo al huevo. 3. Salpimentar la carne y ponerla en el bol. 4. Añadir un poco de miga de pan mojada en leche, y revolver bien toda la mezcla. 5. Para hacer las albóndigas nos ayudaremos de una taza pequeña llena de harina que prensaremos aplastándola contra las paredes —hay cucharas especiales para este menester, pero en casa se hace así—. Poner la cantidad que deseemos según el tamaño y mover un poco la taza, para que se forme bien redonda la albóndiga y se impregne uniformemente en harina. 6. Poner en la sartén 175 ml de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, freír un diente de ajo y reservar. A continuación echar las albóndigas e ir friendo. Ir retirándolas a una cacerola. 7. Cocer mientras tanto el huevo que nos queda, hasta que esté duro. Pelarlo, separar la clara y la yema, y reservar. 8. Pelar la zanahoria y cortarla primero longitudinalmente en 4 partes, y a continuación en rodajas finas. Echar en la cacerola. 9. Trocear la cebolla. Colar el aceite en el que hemos frito las albóndigas, y poner en una sartén pequeña 4 cucharadas soperas de este aceite. Freír la cebolla hasta que esté hecha. Añadir una cuchara de postre de harina, dar unas vueltas y echar el sofrito en la cacerola de las albóndigas. 10. Añadir agua en la proporción suficiente para que cuezan pero de manera que no floten. Dejar cocer a fuego medio durante 25-30 minutos. 11. En el mortero machacamos el ajo que teníamos frito, la yema del huevo y un poco de perejil. Poner el vino de la zona, y añadir todo a la cazuela. Cortar la clara del huevo en trozos no muy grandes y añadirla a las albóndigas.
Cómo hacer el pastel Preparar un puré de patata, yo casero, pero si andáis mal de tiempo pues comprado.
Yo pongo un papel film en el molde que sobre por los lados para envolverlo, voy poniendo el puré de patata una capa gruesa, luego las albóndigas una tras otra sequitas sin la salsa, encima otra capa de puré de patata todo bien apretado.
reservamos si queremos 2 albóndigas para adornar y la salsa del guiso para acompañar.
Lo metemos a la nevera una media hora, después lo desmoldamos y adornamos con las albóndigas reservadas y al horno, ya como os guste de caliente.