Aunque seguramente muchos conocemos este plato, albóndigas suecas, gracias a que una de las opciones siempre presentes en la carta de una de las tiendas suecas más conocidas del mundo, Ikea.
En realidad esta receta es una de las tradicionales en el país sueco, de esas que preparan madres y abuelas desde siempre. El nombre de este plato en su país de origen es köttbullar y cuenta con tantas sutiles variantes como cocineras que las preparan. Puede llevar cebolla troceada o rallada, pimienta negra o blanca, carne de ternera o combinada con cerdo. Tradicionalmente se sirven con la salsa de la carne, puré de patata, mucho eneldo y un poco de mermelada de arándanos, lingonsylt, que le da un contrapunto dulce que no deberíamos obviar.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 1 hora
ALBÓNDIGAS SUECAS TIPO IKEA:
250 gr. CARNE PICADA TERNERA
250 gr. CARNE PICADA CERDO
2 cda. PAN RALLADO
30 gr. CEBOLLA SUAVE
1 HUEVO
SAL
PIMIENTA NEGRA MOLIDA
1 cda. VINAGRE DE VINO
HARINA PARA REBOZAR y PARA LA SALSA
30 gr. MANTEQUILLA
350 ml. LECHE
ENELDO
PURÉ DE PATATA
MERMELADA DE ARÁNDANO
1.- En un bol mezclamos las carnes picadas de cerdo y ternera con el huevo entero, el vinagre, el pan rallado, la cebolla pelada y cortada en daditos, lo más pequeños posible, sal y pimienta negra molida. Mezclamos bien y amasamos hasta conseguir una masa homogénea y bien combinada.
2.- Formamos pequeñas bolitas con las manos intentando que nos queden todas del mismo tamaño. A mí me gustan más si las albóndigas son pequeñas, sobre todo porque, al llevar la cebolla en crudo, así nos aseguraremos de que se cocine en el proceso de la fritura. En cualquier caso el tamaño lo dejo al gusto de cada uno.
3.- Rebozamos cada albóndiga con harina, eliminando el exceso. Las podemos preparar todas dejarlas listas para freír.
4.- En una sartén o en una olla calentamos unos 15 gr. de mantequilla y añadimos las albóndigas para sellarlas bien. Retiramos las albóndigas para una bandeja con papel de cocina y eliminar así es exceso de aceite, y reservamos.
5.- A la misma sartén o cazo añadimos el resto de la mantequilla y, cuando esté caliente incorporamos 1 cucharada de harina y una pizca de sal. Mezclamos bien mientras la harina se va cocinando. Añadimos la leche templada y, removiendo constantemente, preparamos lo que será una bechamel con toda la esencia de la fritura de las albóndigas.
6.- Cocinamos a fuego medio bajo, durante unos minutos hasta que vemos que empieza a burbujear. Añadimos las albóndigas y una pizca de eneldo y seguimos cocinando durante unos 7 u 8 minutos, removiendo de vez en cuando. Apagamos el fuego y reservamos.
Servimos las albóndigas acompañadas de puré de patata, una cucharada de mermelada de arándanos y una pizca de eneldo fresco espolvoreado. La mermelada que venden en Ikea me parece especialmente lograda, de las mejores que yo he probado, así qué, ya puestos a no hacerla casera, me parece una alternativa perfecta.