Si señores/as os estoy hablando de una variante casera (y mucho más rica todo sea dicho) de las albóndigas de una famosa cadena de tiendas de muebles de allá por esos nortes... ¿queréis saber como las hice? seguid leyendo seguid:
Ingredientes:
Para las albóndigas:
400gr de carne mixta (ternera/cerdo)
1/2 cebolla pochada
2 yemas de huevo
Pan rallado
Sal y pimienta
Para la salsa:
1 Cebolla picada en brunoise
1 manzana cortada también en brunoise
100 ml de caldo de carne (o los que admita la salsa)
100 ml de nata (crema de leche) para cocinar
1 cucharada de harina
Mantequilla, y sal
Preparación:
Para las albóndigas tan solo tenemos que incorporar y mezclar muy bien todos los ingredientes. Os recomiendo dejar reposar un par de horas en la nevera antes de prepararlas.
Bolear y freír en abundante aceite caliente hasta que las veamos doraditas. Reservamos.
Para la salsa es un proceso igual de sencillo: pochamos un poco la cebolla en mantequilla y cuando esté medio hecha añadimos la manzana y hacemos lo mismo.
Una vez estén blanditas agregamos un poco más de mantequilla, la harina y sofreímos un par de minutos para que se cueca.
Procedemos a verter el caldo y dejamos que hierba durante unos minutos.
Cuando ya esté hecho añadimos la nata (crema de leche), trituramos con la batidora y sazonamos al gusto
Solo nos queda añadir las albóndigas, que para eso son las protas de nuestro plato, y dejarlas hacer en la salsa durante 5 minutos. Este paso es opcional porque también podéis freírlas a conciencia antes y a fuego medio y salsear con cuidado al emplatar.
Y de nuevo tenéis una receta riquísima y fácil. Ya veis que la manzana y la nata (crema de leche) le dan un toque diferente (y más nórdico... o eso dicen :P) a la salsa de toda la vida. Lo que si os puedo decir es que está autenticamente deliciosa, en serio, probadla un día, que los ingredientes son muy sencillos y os puede sorprender. De momento para mi se han convertido en mis albóndigas favoritas.
Si sois veganos sobra decirlo pero podéis substituir la carne por seitán o soja texturizada, y el caldo por el de verduras que más os guste y tan panchos :)
Respecto al acompañamiento, lo típico es el puré de patatas y la mermelada de arándanos. Y así es como lo hago yo, la combinación de dulce-salado es sorprendentemente idónea y muy apetitosa.Vamos que no tenéis excusa, ¡a hacernos los suecos se ha dicho! ;)
Un abrazo y hasta muy muy pronto chic@s