Supongo que todos sabéis de que albóndigas hablo, las que sirven en los comedores de Ikea acompañadas de puré de patata y mermelada de arándanos rojos ¿quién no las ha probado? Pues ahora podéis tener esas albóndigas suecas de Ikea en la cocina de casa.
Para los que no sepáis cuales son o ya tengáis amueblada la casa, no os preocupéis, ya no tenéis que ir hasta Ikea para probarlas.
La verdad es que se hacen de forma muy similar a la receta de albóndigas de toda la vida, pero con más especias, friéndolas en mantequilla en lugar de aceite y sirviéndolas con una salsa de carne y nata (crema de leche) muy sencillita, nada complicado. Por lo demás, es acompañarlas con puré de patata, patatas cocidas o lo que más os guste, como hacen en IKEA.
Si las queréis hacer más sanas podéis seguir la receta tradicional sueca y hacerlas al horno en lugar de freirlas en la sartén. No quedan tan jugosas pero son mucho más sanas…
Albóndigas suecas como las de Ikea
Servings: 4
Time: 45 min
Difficulty: media
Ingredientes:
500 gr. de carne picada de ternera
1/2 cebolla
La miga de media barra de pan
125 ml. de leche
150 gr. de mantequilla
40 gr. de harina
500 ml. de caldo de carne o “Caldo de puchero” de Aneto Natural
50 ml. de nata (crema de leche) para cocinar
1 huevo
1/2 cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de pimienta molida
Sal
Cómo hacer albóndigas suecas como las de Ikea:
Para empezar, rehogamos la cebolla muy picadita en una sartén con un poco de mantequilla hasta que esté blandita. La reservamos.
En un bol ponemos la leche con la miga de pan y lo mezclamos hasta formar una masa.
A ese bol le incorporamos la carne picada, la cebolla que hemos rehogado previamente, el huevo, la media cucharadita de nuez moscada, la pimienta y la sal. Mezclamos todo uniformemente.
A continuación hacemos las albóndigas, cogiendo pequeñas porciones de carne y dándoles forma redondeada con las manos, dos cucharas o como prefiráis.
Cuando estén todas las albóndigas preparadas las freímos en una sartén con mantequilla hasta que estén doradas y las reservamos para después añadir la salsa.
Para la salsa, derretimos 90 gr. de mantequilla en una sartén e incorporamos 40 gr. de harina, mezclamos y dejamos cocer un par de minutos hasta que coja un color marrón clarito. Llegado ese punto vamos añadiendo el caldo de carne removiendo constantemente hasta que quede una salsa homogénea. Dejamos que reduzca 5 minutos e incorporamos la nata (crema de leche).
Añadimos las albóndigas a la salsa y cocemos 15 minutos. Si la salsa espesa demasiado, podemos añadir más caldo de carne.
Degustación:
Para servir esta receta de albóndigas de Ikea, podemos acompañarla con puré de patata y mermelada de arándanos rojos. Es curioso el contraste de la carne con el dulce de la mermelada, pero queda muy bien.
Animaos a preparar este típico plato sueco y me contáis que os parece ;)