Me vuelvo a animar y participo de nuevo en el reto sueco que nos proponen este mes desde Foodblogger Trotamundos. Ésta vez con una de las recetas saladas (la dulce fueron los kallenbullar o rollos de canela). Os recuerdo que la anfitriona ha sido Julia de Petites Sucreries.
La verdad que sólo conocía éstas albóndigas de los anuncios de Ikea. Nunca las había probado y me han dejado completamente fascinada. No son más elaboradas que las albóndigas que suelo hacer y éstas tienen un sabor y una textura increíble. Muy sabrosas. Se suelen acompañar con mermelada de arándanos pero yo le he puesto mermelada casera de cerezas, aprovechando la temporada y queda muy bien también.
Me ha encantado viajar hasta Suecia aunque sólo fuera con los sentidos durante un rato. Así que animaos! Quedan jugosísimas.
Resumiendo, han sido un éxito.
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:
Raciones: 4Ingredientes:
500gr carne picada de ternera
30 gr de mantequilla
1/2 cebolla
120 ml de nata (crema de leche) para cocinar
55 gr de miga de pan (yo puse rebanadas de molde de pan de avena)
1 cucharadita de pimienta molida (eché una mezcla de negra y blanca)
Sal
Aceite de oliva para freír
Para la salsa:
90 gr de mantequilla
40gr de harina
500 ml de caldo de carne
150 ml nata (crema de leche)
Sal
Para acompañar:
2 patatas
Aceite de oliva para freír
Sal y pimienta
Mermelada de cerezas
Elaboración:
1 - Derretimos la mantequilla en una sartén y sofreímos la cebolla cortada muy fina o rayada. Salamos.
2 - Introducimos el pan en la nata (crema de leche) y dejamos que absorba.
3 - Mezclamos la carne picada, la sal, la pimienta molida, el pan empapado en nata (crema de leche) y la cebolla pochada.
4 - Formamos bolas de un tamaño aproximado y doramos en una sartén con aceite de oliva. Reservamos.
5 - Para la salsa: derretimos la mantequilla en una sartén amplia. Le añadimos la harina y la tostamos un poco. Echamos el caldo de carne y removemos bien para que no queden grumos. Añadimos la nata (crema de leche). Salamos. Si es preciso pasamos la salsa por la batidora para que quede uniforme.
6 - Añadimos las albóndigas a la salsa y dejamos a fuego medio durante unos 20 minutos. Removemos de vez en cuando para que no se pegue.
Si una vez pasados los 20 minutos la salsa está poco espesa se pueden dejar cociendo 5 minutos más.
7 - Para acompañar freímos unas patatas fritas en abundante aceite de oliva. Los primeros minutos a fuego medio y después a fuego alto. Sacamos y salpimentamos al gusto.
También acompañé las albóndigas con mermelada de cerezas casera que tenía en casa. Aunque es más típica la mermelada de arándanos.
Ahora ya sólo queda servirlas y disfrutar.También puedes seguirme en Facebook y Twitter
Feliz semana!
.