Este pastel imposible o chocoflan, que son las nombres más comunes, se trata de un postre cuyo origen muchos marcan en México, y que está compuesto de una mitad de flan de leche condensada y otra mitad de bizcocho de chocolate, o más bien de brownie por la textura compacta que tiene.
Lo curioso de esta receta radica en lo que ocurre con ambas masas, la del bizcocho y la del flan, durante su horneado. Primero, se echa en el molde la masa de bizcocho y, luego, sobre ella, la de flan. Se cocina el chocoflan al baño María y, una vez que está listo, se puede observar que la masa de bizcocho ha pasado a la parte superior del molde y la parte inferior la ocupa el flan ya listo. Las masas cambian su posición, pero no se entremezclan entre ellas en ningún momento, como podéis ver en las distintas imágenes de este post. ¿Entendéis ahora que se llame pastel imposible o pastel mágico? Claro, resulta increíble que salgan las dos partes invertidas y separadas. Lo de diplomático también viene de esa cualidad: las dos masas se mantienen debidamente separadas y 'no entran en conflicto'.
La receta
De este chocoflan o pastel imposible no existen versiones muy dispares como en otras muchas recetas de tartas y pasteles porque, la verdad, para conseguir su efecto mágico, es necesario seguir bien los pasos de la receta. Puede variar, por ejemplo, el uso de mantequilla o aceite en el bizcocho, o la inclusión de queso crema en el flan para hacerlo más esponjoso, pero poco más.
Para preparar este postre, se hace por un lado la masa del bizcocho-brownie con harina, cacao, huevo, leche, azúcar, aceite o mantequilla y levadura. Y por otro, la masa del flan compuesta de leche evaporada, leche condensada, huevos y, en algunos casos, queso crema.
Una vez hechas estas dos partes, en el molde que se vaya a usar, se echa primero la masa del bizcocho y, sobre esta, la del flan con mucho cuidado. No hay que asustarse porque no se mezclan. Ya solo queda hornear al baño María a unos 180 ºC, durante unos 45 minutos. Si se desea, se puede cocinar también en una olla grande, como en el siguiente vídeo.
Una vez horneado el chocoflan veremos que arriba ha quedado el bizcocho y, en la parte inferior, el flan. Al desmoldarlo, lógicamente, lo que quedará arriba es el flan y abajo el bizcocho. Y así es como debe degustarse. Muchos, para hacerlo más rico, antes de poner la mezcla del bizcocho en el molde, echan un poco de caramelo líquido.
Ahora te invitamos a probar este chocoflan o pastel imposible con alguna de las recetas de las imágenes ilustrativas del post:
>> Chocoflan de Atrapada en mi Cocina
>> Chocoflan de Mis Dulces Joyas
>> Chocoflan o pastel inteligente de Tapitas y Postres