Chocoflán o Pastel imposible



Hoy vengo con una receta deliciosa, una receta de esas que no puede faltar en nuestro recetario, por lo fácil que se prepara y sobre todo por lo riquísima que está !!!!
¡Madre mía!... no sé porque no había hecho este pastel antes, lo tenía en pendientes desde hace tiempo, pero por una cosa u otra no lo he preparado hasta ahora. Sinceramente, es mi primer chocoflan, pero desde luego no será el último. Que ricura de pastel, a mí que me gustan las texturas esponjosas y cremosas, se me ha hecho totalmente irresistible. La verdad no tengo palabras para describir lo buenísimo que está, e incluso me atrevo a decir, que es uno de los mejores pasteles que he probado hasta ahora !!!



El chocoflan, también conocido como pastel imposible o diplomático, es un pastel de procedencia mexicana. Se hornea a baño maría y consiste en una capa de bizcocho de chocolate (por su textura similar a un brownie) y otra capa de flan preparado con leche condesada y leche evaporada. A la hora de hornearlo el molde se cubre con una capa de salsa de caramelo o dulce de leche. Los mexicanos suelen usar cajeta, se trata de un dulce de leche tradicional, típico de México y elaborado a partir de leche de cabra. Como aquí la cajeta cuesta encontrarla, perfectamente se puede emplear salsa de caramelo o toffee, o dulce de leche clásico (tal y como lo conocemos aquí), elaborado con leche de vaca. Yo lo he preparado con una salsa de toffee casera y el resultado ha sido espectacular.

¿Os imagináis estos tres componentes brownie, flan y dulce de leche (o salsa de toffee en este caso) juntos? Ahora me entendéis cuando digo que este pastel es un pecado total !!!! Imaginaros como está este bizcocho empapado de los jugos que van soltando la salsa de toffee y el flan !!!!


Lo curioso es que antes de hornear el pastel en el molde primero se coloca la masa del bizcocho y luego la del flan, y a la hora del horneado la mezcla se invierte, la masa del bizcocho que se coloca primero termina del lado opuesto, ya que el flan baja durante la cocción. Las dos capas se hornean juntas y no se mezclan entre sí, ¡parece imposible! De ahí este pastel apropia también el nombre de pastel imposible.
La receta que os traigo hoy es de Marcela Valladolid, y ella prepara esta delicia (concretamente la capa del flan) con un poco de queso para untar. Me ha llamado la atención su receta y he decidido probarla. Y la verdad no me ha defraudado. Las cantidades de los ingredientes son súper acertadas, y el queso le aporta un toque especial al flan, no tanto en sabor como en textura.


Antes de dejaros con la receta, solo un apunte, esta receta es muy fácil de hacer, pero para que nos salga perfecto el chocoflan y se nos desmolde con facilidad, es imprescindible aparte de engrasar bien el molde con mantequilla, usar un molde de buena calidad. Yo en esta ocasión he usado el molde clásico para Bundt Cake, de la marca Nordic Ware, por supuesto se pueden usar moldes de otras marcas, pero que sean buenos, con un buen recubrimiento antiadherente, porque sino echaríamos a perder el pastel, ya que a la hora del desmoldeado se nos podría romper.
No os voy a decir nada más, solo que os animéis a prepararlo, porque os va a encantar !!!!
Os dejo con la receta !!!


Utensilios necesarios:
Tamiz, batidora eléctrica de dos varillas o batidora de pie, báscula de alimentos o taza mediadora, jarra mediadora, cucharitas mediadoras, espátula, minipimer o licuadora, molde para Bundt Cake de 12 tazas de capacidad y fuente de horno.





Receta
Chocoflan o Pastel imposible
(para molde Bundt de 12 tazas de capacidad)
Ingredientes para el bizcocho:
140 gr (10 tbsp) de mantequilla, a temperatura ambiente
200 gr (1 taza) de azúcar blanco
1 huevo L, a temperatura ambiente
250 gr (2 tazas) de harina de todo uso
3/4 cucharadita (3/4 tsp) de polvo para hornear
3/4 cucharadita (3/4 tsp) de bicarbonato de sodio
30 gr (1/3 taza) de cacao puro en polvo, sin azucares añadidos (yo marca Valor)
310 ml (1 y 1/4 tazas) de suero de leche (buttermilk) (*)
Ingredientes para el flan:
350 ml (12 oz) de leche evaporada
395 gr (14 oz) de leche condensada
115 gr (4 oz) de queso crema, a temperatura ambiente
3 huevos L
1 cucharada (1tbsp) de extracto de vainilla
Ingredientes para la salsa de caramelo o toffee:
60 ml (1/4 taza) de agua
150 gr (3/4 taza) de azúcar blanco
250 ml (1 taza) de nata (crema de leche) para montar (crema de leche) de 35% de M.G. como mínimo, a temperatura ambiente
Ingredientes para decorar:
60 ml (1/4 taza) de salsa de caramelo o toffee, o más, a gusto
un puñado de frutos secos troceados (nueces, cacahuetes, avellanas, etc.)
Más para el molde:
un poco de mantequilla, para engrasar el molde
125 ml (1/2 taza) de salsa de caramelo o toffee

(*) Nota: El buttermilk yo lo suelo comprar en Lidl o en Carrefour. Se puede preparar de forma casera también, añadiendo un poco de zumo de limón o vinagre de manzana a la leche. Para esta receta, verter 300 ml de leche entera (a temperatura ambiente) en u vaso, añadir 3 cucharadas de zumo de limón recién exprimido o vinagre de manzana y remover. Dejar reposar durante 10 - 15 minutos a temperatura ambiente, o hasta que apropie la apariencia de leche cortada. Usar enseguida.
Preparación:

Lo primero que hay que hacer es preparar la salsa de toffee. Para ello, poner en un cazo el agua y el azúcar, y mover la mezcla con una cucharada para ayudar que el azúcar se disuelva antes de poner el cazo al fuego.
Llevar la mezcla al fuego y dejar que vaya evaporando el agua, que burbujee y que tome ese color dorado del caramelo.
Cuando el caramelo esté dorado apartarlo del fuego. Dejarlo fuera del fuego durante 1 minuto, para que pierda un poco de calor.
Luego añadir la nata (crema de leche) a temperatura ambiente o un poco templada, en tres tandas, e ir removiendo con una cuchara de madera. ¡Ojo! Aquí hay que tener mucho cuidado, porque al haber contraste de temperaturas la nata (crema de leche) subirá y nos podemos quemar.
Volver a poner el cazo al fuego y cocinar la salsa de toffee unos 4 - 5 minutos a fuego medio, para que se concentre un poco. Remover de vez en cuando con una cuchara de madera, para ayudar que se integre todo bien. Una vez esté ligeramente espesa la salsa, retirarla del fuego. No hay que dejarla que espese mucho, porque al enfriarse se irá espesando más.
Reservar en una salsera y dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
Una vez esté la salsa de toffee fría, empezar a preparar el chocoflan.
Precalentar el horno a 170ºC - 175ºC.
Engrasar con mantequilla un molde para Bundt Cake de 12 tazas de capacidad y a continuación cubrir el fondo del mismo con 1/2 taza de salsa de toffee.
Tamizar juntos la harina, el cacao en polvo, el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio. Reservar.
Con una batidora eléctrica de dos varillas (o una batidora de pie) a velocidad media - alta, batir la mantequilla junto con el azúcar, hasta que esté suave y esponjosa.
Añadir el huevo ligeramente batido, y batir hasta que el huevo se haya incorporado a la mezcla de la mantequilla.
Reducir la velocidad de la batidora y agregar la mezcla de harina en tres tandas, alternando con el suero de leche, dividido en dos tandas y batir bien después de cada adición. Reservar.
Verter todos los ingredientes del flan en un recipiente alto (o en la licuadora) y batir con la minipimer durante 30 segundos, o hasta que todos los ingredientes se hayan integrado y la mezcla esté homogénea y sin grumos.
Disponer en el molde, sobre la salsa de caramelo, primero la masa del bizcocho, alisar un poco con una cuchara y verter por encima suave y lentamente la mezcla del flan.
Tapar con papel de aluminio y colocar el molde en una fuente para horno. Llenar la fuente con agua hasta alcanzar la mitad de la altura del molde. Meter en el horno y cocer a baño maría durante 1h y 15 minutos aproximadamente, hasta que la superficie del pastel esté firme al tacto o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio sin restos de la masa.
Una vez esté el pastel cocido, con unos guantes de cocina y con cuidado para evitar quemarse, sacar el molde del agua y dejar que se enfríe completamente a temperatura ambiente, aproximadamente 45 minutos - 1 hora.
Luego, con cuidado volcar el pastel sobre una fuente de servir. Hay que tener cuidado que no se nos resbale el chocoflan a la hora de darle la vuelta, para evitar disgustos, presionar bien el plato o la fuente sobre el molde.
Adornar con nueces u otros frutos secos troceados, rociar con salsa de caramelo y servir.
Imprimir receta


- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.- También puedes seguir las novedades del blog a través de: Facebook, Twitter, Google+, o Instagram.


Ya me contaréis lo delicioso que está !!!!
Hasta dentro de unos días, os espero por aquí !!!
Besos!















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cocina hogar ...

Receta de Chocoflan o Pastel Imposible El pastel imposible también llamado chocoflan, recibe su nombre debido a esa “magia”que ocurre en el horno. Para realizarlo se cubre el molde con un poco de cajeta (caramelo, arequipe o dulce de leche), se vierte la mezcla de la torta de chocolate, se vierte una capa de flan en la parte superior, y se cubre ligeramente. Esto va al horno en una esp ...

Postres Recetas azúcar ...

Que tal? Nos encontramos nuevamente! Esta vez con la receta de chocoflan, que reúne dos de las mejores cosas del mundo: chocolate y flan! Nada puede salir mal Aunque por algo se la llama también torta imposible, ahora vamos a descubrir que no es tan imposible como dicen y el resultado vale realmente la pena.  ¡Vamos a por ella! Tabla de contenidos Sobre el chocoflan Orígen de la receta del chocofl ...

recetas dulces destacado postre ...

Tardarás en leer la receta: 5 minutos Ni es un flan, ni es un brownie, es las dos cosas al mismo tiempo. Es… EL CHOCOFLAN! (o pastel imposible) ¿Por qué se le llama pastel imposible? Vale, sí, es raro que haya dos cosas tan diferentes como lo son un brownie y un flan que se junten en un solo pastel. Pero lo de imposible en realidad viene por otro asunto, ¿cuál? Lo veréis según se desarroll ...

recetas dulces pastel imposible chocoflan ...

El pastel del que os vamos a hablar en este post también podríamos llamarle el 'pastel de los mil nombres', porque lo puedes encontrar bajo varias denominaciones : la más popular, pastel imposible; la que mejor lo describe, chocoflan; la más misteriosa, pastel mágico; y la que resulta más divertida, pastel diplomático. Y seguro que hay más que desconocemos. Este pastel imposible o c ...

recetas postres

No hace más de un par de semanas que oí hablar por primera vez de este postre delicioso y espectacular, el chocoflan o pastel imposible. Pero una cosa me quedó clara; ese postre lo tenía que probar de hacer, y así ha sido. He de decir que la receta la he tomado prestada del canal de Youtube DeUvasAPeras, que tiene unos postres sencillos pero riquísimos y además lo explican fenomenal. Os recomiend ...

recetas postres

De nuevo #MartesdeRecetas y hoy les traigo la receta de este delicioso Chocoflan, e de confesar que es la primera vez que lo preparo y la verdad que no estuvo nada mal, salvo algunos detalles que estoy segura se pueden ir corrigiendo con la practica pero de sabor buenísimo, la verdad es que mi familia y yo quedamos encantados, no crean que es una receta mía, no, no, no, me la encontré por ahí nave ...

recetas postres chocoflán flan ...

Hace unos días fue el cumpleaños de mi papá, cumplió 80 años, le doy gracias a Dios por conservarlo, y le hicimos una comida familiar, justo como él la pidió, sólo los hijos y sus familias, en verdad pasamos un lindo día, primero con una misa para dar gracias, él quiso que fuera en la Capilla María Madre de Gracia en la que tienen una pintura que él hizo, me encanta esa pintura. Después nos fuim ...

Uncategorized

Receta de la COCINADEGISELE.COM Hoy estoy especialmente feliz. Creo que fue por comenzar la semana con chocolate ¡Eso siempre funciona! Tenia semanas planificando hacer esta receta que llaman de muchas maneras:  torta quesillo, pastel imposible, torta imposible, chocoflan y la verdad que quedé enamorada con el resultado; Ya había hecho quesillo, y también la torta húmeda de chocolate que queda del ...

chocoflan chocolate comida ...

Receta: La aventura de hacer un Chocoflan! Como ya saben no soy para nada experta cocinando y menos haciendo postres, pero cuando intento hacer uno, le pongo todo el empeño y me gustan que sean fáciles, por lo menos así se veía la elaboración de este chocoflan o pastel imposible, ya les cuento mi travesía, jajaja! Como todas las recetas decían: es solo mezclar y hornear, pues comenzamos con eso, ...

Bollería Bundt Cake Chocolate ...

Desconocía que este dulce tan rico era de origen mexicano. Lo descubrí en el desafío que hice de tacos. Quise hacer una comida temática de México y claro, no podía faltar un postre, y hete aquí, que el llamado pastel imposible es el chocoflan mexicano, jeje. Buscando, buscando, encontré esta receta de "Quiero Cupcakes", la cual, me pareció genial. Os sugiero lo probéis. Está jugoso, fre ...