Hace tiempo que quería preparar esta receta, y he esperado a que se fuesen esos calores sofocantes para poder encender el horno. Se trata de un postre mexicano, aunque aún se discute su origen, pero en México se hace muchísimo, por lo que se ha atribuido su origen a ese país.
Lo de pastel imposible es porque se hornean las dos capas a la vez, pero después quedan separadas completamente. de hecho primero se pone la de bizcocho y luego la de flan y durante el horneado van cambiando de posición, hasta quedar completamente separadas.
El resultado salta a la vista. He visto muchas recetas en la red que llevan premezclas de bizcocho en el preparado, pero he preferido hacerlo casero cien por cien, y la versión que más me ha gustado de todas las que he visto ha sido la de Loli Dominguez, que también la tiene en vídeo, por si queréis verla.
INGREDIENTES (para un molde tipo corona de 26 cm. de diámetro, si lo ponéis más pequeño os saldrá más alto):
Para el bizcocho:
100 gr. de harina de repostería
100 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
100 gr. de chocolate postres
1 cucharada de cacao en polvo (se la he añadido, aunque no venía en la receta original)
8 gr. de levadura química tipo Royal
3 huevos
Para el flan:
6 huevos
370 gr. de leche condensada
370 gr. de leche entera
Una vaina de vainilla
Para el caramelo:
100 gr. de azúcar
10 gotas de zumo de limón
PREPARACIÓN:
Primero haremos el caramelo (podéis sustituirlo por uno comercial), para ello pondremos el azúcar en una sartén antiadherente a fuego medio si remover, añadimos unas gotas de zumo de limón, y cuando se haya hecho líquido añadimos al fondo del molde que habremos enmantequillado antes.
Calentamos la leche junto con la leche condensada y la vaina de vainilla a la que sacaremos las semillas y también añadiremos al conjunto. Dejamos hasta que llegue a ebullición. Retiramos, tapamos y dejamos infusionar. Empezaremos mientras a preparar el bizcocho, para ello tamizamos la harina, la levadura y el cacao en polvo, reservamos. Calentamos en el microondas el chocolate junto con la mantequilla a golpes de 30 segundos para evitar que el chocolate se queme. Removemos bien para integrar y reservamos. En un bol, con una batidora de varillas montamos los tres huevos junto con el azúcar, una vez que tripliquen su volumen añadiremos la mezcla de chocolate y mantequilla y seguimos batiendo, por último añadimos la harina y la levadura tamizadas e integramos con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes. Añadimos al molde que le habíamos puesto el caramelo.
Ahora vamos a preparar el flan, para ello batimos (ésta vez con la batidora de mano) los huevos sin meterle mucho aire, colamos después la leche y añadimos, mezclamos otro poquito más. Añadimos la capa del flan a la de bizcocho, amortiguando con una espátula o cuchara la caída sobre la capa de bizcocho. En este momento introducimos en el horno previamente precalentado a 180º dentro de una fuente con agua, para conseguir el baño María. Horneamos durante una hora más o menos (yo lo tuve justo una hora), pinchando con una brocheta para ver que ésta sale limpia. Dejamos enfriar sobre una rejilla completamente y luego introducimos en el frigorífico hasta la hora de servir (yo sólo lo he tenido unas horas, aunque podéis dejarlo de un día para otro). Después desmoldamos con cuidado y servimos.
En un postre que de primeras seduce sólo con la vista, pero que después al probarlo os terminará de seducir completamente. Probadlo pronto si aún no lo habéis hecho.
Feliz miércoles.
Lidia.