El delicioso desafío del chocoflan o torta imposible

Que tal? Nos encontramos nuevamente! Esta vez con la receta de chocoflan, que reúne dos de las mejores cosas del mundo: chocolate y flan! Nada puede salir mal Aunque por algo se la llama también torta imposible, ahora vamos a descubrir que no es tan imposible como dicen y el resultado vale realmente la pena. 

¡Vamos a por ella!

Tabla de contenidos


Sobre el chocoflan
Orígen de la receta del chocoflan

¿Por qué se lo llama “pastel imposible”?

Entonces ¿cuál es el proceso de este sencillo chocoflan que hace que lo imposible sea posible?

¿Cuánto tiempo dura el chocoflan?

Antes de empezar

Receta del chocoflan: un postre sencillo
Ingredientes 
Para la torta de chocolate

Para el flan

Para el caramelo

Como hacer chocoflan en el horno
El caramelo

Mientras, preparar la torta de chocolate

Por último, preparar el flan y el horneado

Sobre el chocoflan

Orígen de la receta del chocoflan

Como en la mayoría de los casos, las recetas nunca tienen un origen cien por cien comprobable, ya que cada región que la recibe tiende a tomarla como propia y a darle su propio nacimiento y desarrollo.

En el caso del chocoflan o pastel imposible, su origen se reduce a tres países: Italia, Venezuela y México. Posiblemente la versión que lo vincula a Italia sea porque también se lo llama pastel napolitano

Lo cierto es que la receta del chocoflan es muy popular en Latinoamérica, sobre todo en México por lo que es muy probable que se haya originado en dicho país, siendo después llevado a otros países con sus diferentes nombres.

¿Por qué se lo llama “pastel imposible”?

Este apodo o segundo nombre se le da por la manera en que se hornea y por el resultado que se obtiene después de esto.

En el horno se invierte la capa de masa de pastel de chocolate con la capa de flan. A pesar de decirse que este proceso desafía las leyes de la pastelería porque las preparaciones cambian de lugar durante el proceso de cocción y nunca se juntan, ¿la magia existe? es posible…

Tengamos en cuenta que la preparación cruda del pastel de chocolate es espesa tipo brownie y la del flan tiene una consistencia líquida.

Entonces ¿cuál es el proceso de este sencillo chocoflan que hace que lo imposible sea posible?

En la serie America ‘s Test Kitchen, un científico especializado en gastronomía y pastelería explica que al combinar el bicarbonato de sodio y el suero de leche ácido en la masa del pastel, se produce un gas que hace que el pastel sea menos denso que el flan.

Entonces la ciencia está en que ponemos primero el caramelo, luego la mezcla brownie y después el flan pero al retirar del horno vamos a ver estos dos últimos invertidos.

Otro punto importantísimo para tener éxito en esta receta es la cocción en horno a baño Maria, esta forma de cocinarlo ayuda a que este proceso mágico ocurra sin problemas.

chocoflan sencillo

¿Cuánto tiempo dura el chocoflan?

Como cualquier natilla o flan, solo durará unos 3 o 4 días en la heladera. De todos modos, la mejor manera de conservarlo es envuelto en papel film pegado pero sin apretarlo. 

Si guardamos el postre de esta manera vamos a evitar que agarre los aromas de otros alimentos en la heladera además de mantener la frescura del exterior. También evitará que el caramelo se endurezca más de lo debido o tome color blanquecino.

Antes de empezar

Ya dijimos que se le llama pastel imposible por el proceso que se realiza en el momento de cocción digno de un acto de magia pero, afortunadamente, no es imposible de hacer. Lo que sí va a requerir es seguir el paso a paso de manera correcta, tener cuidado y mucha paciencia.

Como el caramelo puede resultar un poco complicado de lograr y para no usar el caramelo líquido comercial listo para usar, te dejo en el link una explicación más detallada de cómo hacer caramelo para flan y postres sin fallar en el intento.

En México es común acompañar este postre con dulce de cajeta. Dependiendo donde se encuentren, también pueden sustituirlo por salsa de toffee o dulce de leche. Recomiendo también probarlo con crema batida. Esto le aportará al chocolate un poco más de frescura y untuosidad.

Receta del chocoflan: un postre sencillo


Rinde: 8 porciones.

Tiempo total de preparación y cocción: 2 horas.

Ingredientes

Para la torta de chocolate


125 gr de chocolate para fundir.

80 gr de mantequilla a temperatura ambiente.

3 huevos grandes.

125 gr de azúcar blanca (equivale a 1/2 taza).

80 gr de harina de trigo 0000 (equivale ⅔ taza).

2 cucharadas de cacao puro en polvo.

1 pizca de sal.

Para el flan


300 ml de leche (equivale a 1 taza y ¼)

4 huevos grandes

120 grs de azúcar blanca (equivale 1/2 taza)

Para el caramelo


⅓ taza de azúcar blanca

3 cucharadas de agua

Como hacer chocoflan en el horno

Elección del molde: Se recomienda usar uno de loza o metal, evitar los de silicona que pueden dificultar el desmolde. En el caso de esta receta se utiliza una flanera de 16 cm de diámetro por 10 cm de alto.

El caramelo


Prender el horno a precalentar a 190 grados (calor arriba y abajo).

Poner un cazo pequeño a fuego bajo para hacer el caramelo. Calentar el azúcar blanca y añadir agua solo para mojarla un poco. Es muy importante no remover con cuchara ya que esto hará que la mezcla incorpore aire y se cristalice. Cuando esté dorado retirar del fuego.

Enmantecar el molde o rociar con spray desmoldante y verter el caramelo en el molde intentando cubrir la mayor superficie posible. Reservar a un costado.

Mientras, preparar la torta de chocolate


Trocear el chocolate y colocarlo en un bol junto con mantequilla derretida. Mezclar estos ingredientes hasta lograr una crema uniforme. Reservar.

En otro bol mediano poner los 3 huevos, el azúcar blanca y batir hasta blanquear.

Incorporarlo a la mezcla anterior de chocolate y mantequilla. Volver a batir.

Mezclar la harina, la pizca de sal y el cacao en polvo con movimientos envolventes. Hacerlo hasta integrar todos los ingredientes.

Volcar la mezcla en el molde asegurando que quede parejo y bien distribuido. La mezcla brownie deberá quedar en su punto justo, ya que si queda muy líquida se puede malograr la receta.

Por último, preparar el flan y el horneado


Poner los huevos en un bol e incorporar el azúcar blanca y batir hasta integrar pero sin llegar a punto letra. Solo es necesario que blanquee un poco.

Incorporar la leche y batir nuevamente hasta lograr una mezcla homogénea.

Verter en el molde asegurándose que caiga la mezcla suavemente. Este dato es fundamental para que no se integre con la mezcla anterior. En caso de pasar esto no va a modificar en gran medida el sabor pero estéticamente se perderá el detalle característico de la receta.

Cubrir el molde con papel de aluminio y llevar al horno dentro de una bandeja con agua caliente y cocinar a baño María.

Hornear durante 1 hora a 180 – 190 grados. Se puede ir comprobando el estado de cocción con un palillo apto para esto.

Pasado el tiempo, retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego llevar a la heladera durante 3 horas, aprox.

Para desmoldar colocar un plato sobre el molde y darlo vuelta con mucho cuidado. ¡Listo para servir!
chocoflan receta
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cocina hogar ...

Receta de Chocoflan o Pastel Imposible El pastel imposible también llamado chocoflan, recibe su nombre debido a esa “magia”que ocurre en el horno. Para realizarlo se cubre el molde con un poco de cajeta (caramelo, arequipe o dulce de leche), se vierte la mezcla de la torta de chocolate, se vierte una capa de flan en la parte superior, y se cubre ligeramente. Esto va al horno en una esp ...

Uncategorized

Receta de la COCINADEGISELE.COM Hoy estoy especialmente feliz. Creo que fue por comenzar la semana con chocolate ¡Eso siempre funciona! Tenia semanas planificando hacer esta receta que llaman de muchas maneras:  torta quesillo, pastel imposible, torta imposible, chocoflan y la verdad que quedé enamorada con el resultado; Ya había hecho quesillo, y también la torta húmeda de chocolate que queda del ...

recetas postres

Ingredientes; 125gr de chocolate para fundir 80gr de manteca tmp ambiente. 3 huevos 125gr de azúcar 80gr de harina leudante 2cdas de cacao en polvo Una pizca de sal Para el Flan: 300 ml de leche 4 huevos grandes 120 gr de azúcar Caramelo: 4cdas de azúcar1cdita de agua Crema un poquito PREPARACIÓN; .batir todo lo del bizCochuelo.. Dejarlo aparte, mezclar los ingredientes del flan y dejarlo .. En ...

recetas postres

No hace más de un par de semanas que oí hablar por primera vez de este postre delicioso y espectacular, el chocoflan o pastel imposible. Pero una cosa me quedó clara; ese postre lo tenía que probar de hacer, y así ha sido. He de decir que la receta la he tomado prestada del canal de Youtube DeUvasAPeras, que tiene unos postres sencillos pero riquísimos y además lo explican fenomenal. Os recomiend ...

recetas postres

De nuevo #MartesdeRecetas y hoy les traigo la receta de este delicioso Chocoflan, e de confesar que es la primera vez que lo preparo y la verdad que no estuvo nada mal, salvo algunos detalles que estoy segura se pueden ir corrigiendo con la practica pero de sabor buenísimo, la verdad es que mi familia y yo quedamos encantados, no crean que es una receta mía, no, no, no, me la encontré por ahí nave ...

recetas dulces pastel imposible chocoflan ...

El pastel del que os vamos a hablar en este post también podríamos llamarle el 'pastel de los mil nombres', porque lo puedes encontrar bajo varias denominaciones : la más popular, pastel imposible; la que mejor lo describe, chocoflan; la más misteriosa, pastel mágico; y la que resulta más divertida, pastel diplomático. Y seguro que hay más que desconocemos. Este pastel imposible o c ...

Bizcochos Postres Recetas Básicas ...

Recuerdo hace más de 8 años la primera vez que preparé esta deliciosa tarta Mágica! Me parecía imposible poder hacer una tarta sencilla como ella, y que a la vez me sorprendiera en su preparación. Pero…¿como puede ser que se invierta en el horneado? Si, si…esta tarta parece imposible..pero es cierto. Es una mezcla entre un delicioso bizcocho denso tipo brownie y una flan cremoso, pero ...

Postres

Sin duda este postre chocoflan es uno de mis favoritos . por una parte es una Torta de chocolate (por la mitad) y por la otra un delicioso flan, esta combinación de flan y pastel de chocolate con un chorrito de salsa de caramelo lo hacen un postre irresistible . Perfecto para servir en cualquier ocasión. sorprende a tus invitados. Ingredientes 8 porciones: -1 caja de harina (preparada para past ...

Sin categoría brownie caramelo ...

Para 8 personas Este pastel imposible o tarta mágica te va a sorprender de verdad. En el horno se invierten las capas, brownie y flan, y te parecerá magia. Es un postre perfecto para preparar con los más pequeños y además verás qué caras de ilusión ponen cuando desmoldes el pastel. Está riquísimo y lo tendrás listo en un momento. Tiene dos texturas y dos sabores totalmente diferentes que juntos e ...

recetas postres chocoflán flan ...

Hace unos días fue el cumpleaños de mi papá, cumplió 80 años, le doy gracias a Dios por conservarlo, y le hicimos una comida familiar, justo como él la pidió, sólo los hijos y sus familias, en verdad pasamos un lindo día, primero con una misa para dar gracias, él quiso que fuera en la Capilla María Madre de Gracia en la que tienen una pintura que él hizo, me encanta esa pintura. Después nos fuim ...