La receta de esta semana es un pastel salado de verduras. Es una de esas recetas comodín que te sacan de más de un apuro; se pueden comer frío o caliente, se puede preparar el día antes para llevarlo a un picnic o comida familiar, se pueden modificar los ingredientes al gusto, etc. Vamos, que es una receta casi mágica
Yo llevaba bastante tiempo ya sin prepararlo, pero hace unas semanas hicimos un viaje familiar a una casa rural y este pastel, junto con algunos aperitivos, nos solucionaron la cena. Hace unos días la volví a repetir y me salió aún mejor… tanto, que casi no tuve ocasión de hacer foto al corte del pastel (podéis ver en la imagen que ya estaba toda la mesa puesta y servida cuando hice una foto robada para poder hacer la publicación
Sin más entretenimiento, aquí la tenéis.
Pastel salado de verduras
Ingredientes:
3 huevos L
200 ml nata de cocinar
3-4 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana
2 zanahorias
200 g de bacon
10-12 cucharadas de harina (unos 100 g)
80 g aceitunas negras (o un puñado generoso)
½ cucharada de levadura química (8 g)
Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
Disponer en una sartén el aceite y pochar a fuego medio la cebolla y las zanahorias cortadas en dados pequeños. Salpimentar al gusto. Cuando estén tiernas, retirar a un plato.
Picar el bacon a tiras. Dorar el bacon en la misma sartén que las verduras. Retirar nuevamente al plato de las verduras.
Aparte, en un bol grande, batir los huevos y la nata. Incorporar poco a poco la harina con la levadura. Debe quedar una crema espesa.
A continuación, laminar las aceitunas negras y añadirlas a la mezcla de huevos. Incorporar las verduras y el bacon que teníamos reservados. Remover bien.
Verter la mezcla en un molde engrasado y enharinado o forrado con papel de horno. Hornear 30-40 minutos a 180ºC con calor arriba-abajo y altura media-baja. (Para realizarlo al microondas: 15 minutos a 70% potencia y luego 5-10 minutos a 100% de potencia, dependiendo de vuestro microondas. Hay que tener en cuenta que no quedará igual de dorado, pero rico... seguro)
Notas:
- Esta receta queda muy bien si se añade queso gouda en trocitos.
- También se puede añadir un calabacín mediano picado (en este caso habría que añadir 1 huevo más a la mezcla.
- Admite muchas combinaciones. Cuando controléis la receta os animo a experimentar.
Podéis ver una variante de la receta en Suma de Colores.