Muy buenas a todos. Hoy traigo un pastel salado de calabacín y bacon. Últimamente he hablado con algunos amigos que me han pedido que prepare más recetas saladas y sencillitas, así que aquí estoy aplicándome en la tarea.
La receta está inspirada en la quiche Lorraine y quiche de verduras que ya tengo por el blog. Entiendo que preparar la base de una quiche, forrar el molde, y todo eso puede suponer algo de dificultad para aquellos que empiezan en la cocina o que, sencillamente, no tienen tiempo para entretenerse en ese paso. Por eso, el pastel de hoy es una versión rápida del relleno de una quiche.
Lo mejor de todo es que admite todo tipo de ingredientes y combinaciones, ya sean de carne y verdura o sólo de verduras, etc. Yo la he preparado con calabacín y bacon, pero también debe estar estupenda con cebolla, zanahoria y pimiento, por ejemplo. ¡Imaginación al poder!
Pido disculpas por la calidad de las imágenes de esta receta. No me di cuenta de que no tenía en casa la cámara y tuve que apañármelas con la cámara del móvil. Me pensé mucho sobre si subir o no la receta… pero al final pensé que aunque no se ve tan nítida como con la cámara, se ve lo suficientemente bien como apreciar el resultado de la receta.
En fin, que es una receta rápida, está rica, admite variantes y, además, está buena tanto caliente, templada o fría, así que es una receta estupenda para irse de excursión por ahí
Pastel de calabacín y bacon
Prep: 15-20 min Horno: 30-40 min Raciones: 4-6 Dificultad: Baja
Ingredientes
2 huevos L
60 ml aceite (4 cucharadas)
200 ml nata (crema de leche) para cocinar
1 calabacín mediano
200 gr bacon
60 gr queso rallado
120-140 gr harina (1 taza)
1 cta levadura química
Sal, pimienta, orégano
Elaboración:
Precalentar el horno a 200ºC. Forrar y/o engrasar un molde rectangular alto de 20x10 cm aprox.
Pelar y trocear en dados pequeños el calabacín. En una sartén, con una parte del aceite, pochar un poco los calabacines. Añadir sal y pimienta al gusto. (Sólo cocinar hasta que pierdan el sabor a verdura cruda. Los calabacines tienen mucha agua y se cocinan rápido. Luego irán al horno y terminarán de cocerse)
En un bol grande batir los huevos con el resto del aceite y la nata (crema de leche). Añadir la harina y la levadura en dos o tres veces. Batir bien hasta obtener una crema homogénea. Luego incorporar los calabacines y el queso rallado. Remover bien.
Aparte, cortar el bacon en tiras y dorar en una sartén (Yo lo hice en la misma sartén donde preparé los calabacines). Añadir al bol con el resto de ingredientes y remover. Rectificar la sal y pimienta y añadir un poco de orégano (cantidad al gusto).
Verter la mezcla en el molde. Hornear 30-40 minutos a 180ºC. (Calor abajo-arriba. Posición media-baja del horno). El pastel está listo cuando al pinchar con un palillo, éste sale limpio.
Dejar enfriar 10 minutos en el molde. Luego desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Notas:
Se puede reducir la cantidad de aceite a 2 cucharadas (30 ml) y también sale rico.
De igual modo, si se quiere reducir la cantidad de grasa, también se puede sustituir una parte de la nata (crema de leche) de cocinar por leche.
Si el pastel está dorado pero aún le faltan unos minutos de horneado, cubrir con papel de aluminio para evitar que se siga dorando.
No conviene dejar enfriar totalmente el pastel dentro del molde, ya que el calor se condensa y acaba mojando el pastel. Dejar enfriar sólo lo justo (10-15 minutos) y luego desmoldar.