Pastel quiche de acelgas, patatas y bacon con queso parmesano. Para disfrutar de un buen bocado, nada mejor que esta tarta salada con todo el sabor de las acelgas y la patata y el toque inconfundible del bacon y del queso parmesano. Esta receta participa en el Reto Tia Alia del mes de abril. ¿Te quedas y te lo cuento?
Después de tanto tiempo queriendo participar en el Reto mensual de Recetas Tia Alia, por fin me animo, y lo hago con la versión de la receta salada propuesta: pastel de acelgas y patata. Más abajo te explico en qué consiste este reto.
Receta original a versionar
Ha sido considerada como comida de pobres, pero la acelga es hoy en día una verdura muy apreciada y consumida debido a su notable aporte de nutrientes. Ya le dimos uso en la receta del ragú de champiñones, acelgas y jamón, y ahora, además, en la versión del reto, con esta deliciosa quiche.
Lo bueno que tienen estas tartas saladas es que puedes combinar los ingredientes como quieras, que siempre estarán buenas. Fíjate, por ejemplo en esta quiche de calabacín con queso azul o en la quiche de tortilla de patata, totalmente diferentes y las dos riquísimas. Además, es una buena manera de incluir verdura "poco apetecible" en nuestra dieta.
No te puedes imaginar lo exquisito que está el pastel quiche de acelgas y patatas de hoy. Por un momento pensé que al incorporarle el bacon y el queso parmesano iba a restarle sabor a las verdaderas protagonistas, las acelgas y las patatas, pero todo parece que lo añadí en su justa medida.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes de la quiche de acelgas, patatas y bacon con queso parmesano:
1 lámina de hojaldre o de pasta quebrada (¿sabes las diferencia entre el hojaldre y la masa quebrada?)
300 g de hojas de acelgas
3 patatas medianas
100 g de bacon en taquitos
100 g de queso parmesano rallado o en polvo
200 ml de nata (crema de leche) líquida para cocinar
2 huevos
1 cebolleta, 1 puerro y 2 ajos
Una pizca de nuez moscada
Pimienta negra y sal al gusto
1 cucharada de aceite de oliva y 1 cucharadita de mantequilla
Preparación y comentarios:
1. Cocemos las patatas enteras en agua con sal durante 15-20 min hasta que estén tiernas. Escurrimos y dejamos enfriar. Las pelamos y las pasamos por el pasapurés (si no tienes, aplástalas con el tenedor hasta obtener un puré). Reservamos.
2. Cocemos las acelgas en agua con sal durante 5 min. Escurrimos con un colador y las dejamos enfriar. Picamos bien y reservamos.
3. Forramos un molde con el hojaldre o la masa quebrada. Pinchamos con un tenedor la masa y horneamos 10 min a 180 ºC con calor arriba y abajo y reservamos.
Para que la masa no suba, fórrala con papel de aluminio y ponle garbanzos o alubias para que tenga algo de peso
4. Tostamos los trocitos de bacon en una sartén sin nada de aceite y cuando hayan cogido color, los sacamos y escurrimos bien la grasa que ha soltado.
5. Pochamos la cebolleta, el puerro y los ajos en la misma sartén de antes con una cucharada de aceite de oliva y una cucharadita de mantequilla. Cuando las verduras hayan cogido color, incorporamos las acelgas troceadas y rehogamos a fuego medio durante 2-3 min. Añadimos el bacon y la nata (crema de leche) líquida y cocinamos otros 2-3 min. Reservamos.
6. Batimos los dos huevos en un bol grande, añadimos la mitad del queso parmesano rallado o en polvo (50 g), el puré de patata y la mezcla anterior con las acelgas. Salpimentamos al gusto (ojo con la sal, que el queso le va a aportar una buena cantidad) y le ponemos una pizca de nuez moscada. Ponemos la mezcla sobre la masa de hojaldre y espolvoreamos con el resto de queso parmesano.
7. Horneamos la quiche de acelgas y patatas durante 30 min a 180 ºC con calor por abajo. Los 5 últimos minutos encendemos el gratinador para tostar el queso parmesano. Dejamos reposar ¡y a comer! Podemos servirla con salsa de tomate, ¡está riquísima!
¿Qué es el Reto Tia Alia?
Esto reto en realidad es una excusa para pasárselo bien e intercambiar con otros cocinillas diferentes versiones de una misma receta.
Al principio de cada mes, Carmen, la anfitriona, propone 2 recetas que forman parte del antiguo recetario de su tía Alia, de tal manera que los participantes del reto tienen que elegir una y prepararla como se quiera, seguirla tal cual o crear una versión.
Todo el mundo puede participar, tenga o no blog ¿Te animas? ¡Entra en el reto y entérate de todo!
¡Espero que te haya gustado esta versión del pastel de acelgas y patatas!
Un saludín
¿Has visitado ya nuestra página de Facebook?
No te pierdas ninguna entrada... haz click aquí