A continuación algunas ideas de cómo hacer patatas fritas más ligera:
Imagen: Keith MacDuffee/Flickr.com
Las patatas fritas, french fries conocidas en inglés, son el terror de las dietas de adelgazamiento o de una dieta sana, puesto que en ellas se combinan grasas, muchas grasas, absorbidas por las patatas durante la fritura, junto con una gran cantidad de carbohidratos. Para evitar desterrarlas de la alimentación, algo injusto porque, la verdad, ¡están buenísimas!, se buscan continuamente “fórmulas” que nos permitan disfrutar de ellas sin que estemos ingiriendo una bomba calórica.
Imagen: Michael Bentley/Flickr.com
La principal clave para conseguir que nuestras patatas se aligeren considerablemente es no sumergirlas en cantidades ingentes de aceite hirviendo. Vale que es es "la esencia" de las patatas fritas, pero hay recetas en las que se hacen una versión “falsa” de las mismas cocinadas en el horno que dan totalmente el pego y que tan sólo llevan un chorreón de aceite. Así las hace la autora del blog Julia y sus Recetas y lo muestra en este exitoso post, en el que, además añade un truco de cocina: pone las patatas peladas y cortadas en agua con hielo antes de hornearlas. ¿No sabrías decir por qué?
Para que disfrutes de esas patatas fritas con menos aceite, te dejamos también un vídeo para que no te queden dudas de cómo se hacen. Pelas las patatas, las cortas en bastones, en este caso se cuecen un poco en agua con sal y ya sólo queda ponerlas en una bandeja antiadherente separadas, rociarlas con aceite en spray o las pintamos con una brochita y se hornean a temperatura alta unos 10 minutos (¡Controla que no se te quemen!).
De la misma forma, sin pasar por la fritura, puedes hacer la otra versión de las patatas fritas que más de moda se ha puesto últimamente: las patatas deluxe o patatas gajo. Como verás en el vídeo que compartimos, en este caso, además, tras cortarlas sin pelarlas, se impregnan de varias especias (imprescindible el pimentón) y de un poco de aceite de oliva, se deja reposar el adobo y finalmente, por supuesto, se cocinan en el horno. No dejes de echar un vistazo a los consejos del final del video.
Aquí, la versión de facilisimo.com de las patatas gajo, con alguna variación con respecto a la receta anterior.
Si aún así, eres un fan incondicional de las patatas fritas al estilo tradicional y no piensas renunciar a ello, no te preocupes, porque incluso tú puedes conseguir comer patatas fritas más light. ¿Cómo? Preparando las patatas antes de cocinarlas con el fin de que durante la fritura absorban mucho menos aceite. En este vídeo te dan un truco clave: una vez que las tengas peladas, introdúcelas en un bol con leche desnatada 10 minutos. Sécalas bien antes de freírlas en aceite muy caliente.
Venga, queremos conocer más ideas para comer patatas fritas sin remordimientos :)