¿Hacerlas en casa? Desde luego que sí, hemos probado muchas veces con resultados desiguales hasta que hemos encontrado las claves de las patatas chips caseras. Salen crujientes y deliciosas, si tienes una sartén tienes la patata perfecta.
Esta receta se merece a unos cracks.
Ingredientes 4 personas:
200 gr de patatas gallegas
Sal
Aceite de oliva virgen para freir
Preparación:
Las claves:
Clave número 1: La patata
La patata, qué gracia ¿verdad?. Las mejores patatas para freír son las de variedad “agria”, en su defecto las patatas gallegas que venden en casi todos los supermercados funcionan siempre.
El tema es que la patata para freir tiene que tener poca agua en su interior y cuanto menos almidón mejor. Por eso las patatas nuevas no dan buen resultado. Además está el sabor y con cualquiera de estas dos vas sobre seguro.
Clave número 2: El corte
El corte para las patatas chips debe ser lo más fino y homogéneo posible. De esta manera las patatas se fríen de forma uniforme y quedan crujientes crujientes.
¿Cómo lo hacemos? Con una mandolina si tienes y si no con un cuchillo afilado y practicando. Como se cortan muy finas cunden un montón.
Pelar las patatas es opcional, últimamente no las pelamos y quedan hasta más monas, al ser tan finas las lascas de patata ni se nota la piel y aprovechas toda la patata, por no mencionar la pereza de pelar patatas claro. Eso sí, el lavado debe ser perfecto y te sugiero frotar las patatas con un estropajo suave bajo el grifo para resultados perfectos.
Clave número 3: El remojo
Las patatas una vez laminadas se lavan bajo el chorro de agua y se sumergen en agua fría, luego se dejan en remojo en la nevera por espacio de 2 horas como mínimo. Puedes dejarlas hasta 12 horas sobre todo si son patatas con mucho almidón.
El remojo elimina el almidón y permite que nuestra patata se fría rápido y quede crujiente.
Clave número 4: El secado
Cuando estamos listos para freír las patatas las escurrimos y las secamos extendiéndolas sobre un paño de cocina y cubriéndolas con otro. Es muy importante que las patatas estén muy secas cuando entren en contacto con el aceite caliente para que no se cuezan en el agua y para que no salte el aceite quemando al cocinero.
Clave número 5: La fritura
Para una buena fritura hace falta un buen aceite, en este caso oliva virgen extra, la variedad Picual es perfecta para freír.
Elegimos una sartén profunda, ideal de hierro mineral como ésta de De Buyer que nos encanta. Calentamos el aceite, cuando empieza a echar humo vamos friendo las patatas por tandas, pocas patatas cada vez, deben estar cubiertas de aceite.
Tardan menos de 2 minutos por tanda, ves que están hechas porque al moverlas con una espumadera se notan tiesas.
Ojo que el aceite debe estar caliente pero no quemarse porque se desnaturaliza y pierde sus buenas propiedades. Controla el fuego.
Las sacamos a una rejilla cubierta de papel de cocina y seguimos friendo hasta acabar. Salamos, mezclamos y ya podemos abrir la cervecita….
Las puedes hacer un rato antes de consumirlas, siguen crujientes. Hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de guardarlas ya que han volado pero si algún día lo conseguimos te contamos. Lo normal es que se conserven bien en una lata tapadas.
¿No te mueres de ganas de probarlas?
Como todas las preparaciones básicas de cocina hay que insistir unas cuantas veces hasta que te salgan perfectas, cada cocina tiene sus cosas y hay que conocerlas. Prueba y prueba, verás qué ricas y qué diferencia con las industriales.
La entrada ¿Cómo hacer patatas fritas chips? aparece primero en Ya Estamos En Casita.