Si en algún momento has probado el típico fish and chips, sabrás que la patata ideal sí existe. Este tipo de receta que haremos hoy nos llevará a conseguir ese tipo de patata frita británica. Para algunos, esta receta toma más tiempo del necesario para ser unas simples patatas. No obstante, ninguna patata frita quedará como las que haremos ahora si no le dedicamos el tiempo que requieren. Verás que no te arrepentirás. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de patatas. Luego veamos el paso a paso y pongámonos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de patatas fritas son:
Patatas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Patatas fritas crujientes, pasos para hacer estas ricas patatas de la forma perfecta:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de estas deliciosas Patatas fritas crujientes es elegir las patatas indicadas. Puede que esto parezca ilógico, porque pensarás “simplemente compro patatas y ya”. Pero esto no es así, las patatas que usemos deben ser específicamente patatas para freír. La buena noticia es que en el súpermercado las encontraremos sin mayores dificultades. Estas patatas son las ideales porque son las que quedarán con el centro blando y perfecto mientras que por fuera nos quedarán bien crujientes.
En cuanto al aceite, podríamos utilizar el de girasol. Sin embargo, el mejor aceite para freír estas patatas es el de oliva virgen extra. Esto se debe no solo a que les dará un mejor sabor a nuestras patatas, sino también a que aguanta mayores temperaturas sin quemarse. Sí, el aceite puede quemarse, aunque no lo creas. Así que el de oliva virgen extra, de una buena marca, será el ideal para esta preparación.
Momento de comenzar
Luego de tener los ingredientes indicados para las Patatas fritas crujientes en casa, lo que haremos será lavar bien las patatas. Luego las vamos a pelar y las vamos a cortar en tiras de más o menos 5cm de largo y 1cm de ancho. Debemos intentar que todas nos queden más o menos del mismo grosor, porque al freírlas, tardarán más las que queden muy gruesas. Luego de este paso, las volveremos a lavar bien, usando un colador, con agua fresca. Debemos enjuagar varias veces hasta que el agua salga limpia.
Ahora lo que haremos será cocer estas patatas. Sí, cocerlas. Para ello lo que haremos será ponerlas en una olla y cubrirlas con agua. Es recomendable tener un termómetro de cocina. Vamos a cocer las patatas a fuego lento con el agua a 94°C durante unos 15 a 20 minutos más o menos. Podemos calcular unos 17 minutos para que queden en el punto perfecto. La idea con esto es que queden bien suaves por dentro para que al freírlas tengan la consistencia que buscamos.
Puede que si las dejamos los 20 minutos completos, queden demasiado blandas y se rompan en el proceso de fritura. Por eso, debemos calcular un tiempo estimado para que queden perfectas. Esto dependerá del grosor que le demos a las patatas. Pasado este tiempo, debemos quitar la humedad a las patatas. Necesitamos que se sequen para que las Patatas fritas crujientes queden bien hechas.
Proceso de congelar
Para quitar bien la humedad de todas las patatas, lo primero que haremos será colocarlas en una rejilla para que escurran. Luego de un rato, las vamos a llevar al congelador durante más o menos 1 hora. Esta es la mejor forma de hacerlo y nos ayudará a perfeccionar el proceso al momento de freírlas. Cuando esté a punto de cumplirse la hora, vamos a tomar una sartén y la pondremos al fuego.
Pondremos a calentar el aceite de oliva virgen extra para hacer las Patatas fritas crujientes. Entonces, cuando el aceite alcance unos 130°C, vamos a sacar las patatas del congelador y las vamos a ir añadiendo directamente en la sartén. Las dejaremos freír durante unos 5 minutos más o menos. De este modo estaremos creando una primera capa al rededor de cada patata sin que se endurezca el centro.
Una vez hecho esto, las vamos a sacar y las colocaremos en papel absorbente para que escurran el exceso de aceite. Mientras esucrren, vamos a aumentar el fuego y haremos que el aceite llegue a unos 180°C. Cuando el aceite haya alcanzado esta temperatura, volvemos a introducir las patatas a la sartén. Este segundo proceso de freír creará otra capa en nuestras patatas y es dará el toque crujiente perfecto que estamos buscando.
Este segundo proceso es más rápido, solo dejaremos las patatas un par de minutos, pero siempre vigilando para sacarlas con rapidez. Así evitaremos que se quemen, ya que el aceite estará a una temperatura demasiado alta. Cuando notemos que toman un color dorado delicioso, podemos retirarlas, si las sacamos antes de tiempo no quedarán tan crujientes como queremos. Listo, ya podemos servir y disfrutar de nuestras Patatas fritas crujientes.
.