En la última edición de Masterchef, si recordáis, una de las pruebas que tuvieron que preparar los concursantes fue un cachopo de ternera típico asturiano. Esa noche, mientras veíamos el programa, la reacción de Fran fue preguntarme ¿Y tu porque no has preparado nunca estooooo??? A todo esto, ambos babeabamos cual Homer ante unos donuts....
Así que cuando me llegó el lote de productos Central Lechera Asturiana que nos enviaron los amigos de Rebañando por haber resultado una de nuestras recetas ganadora del concurso de recetas con leche, al ver que había una cuña de queso cabrales enseguida pensé que serviría de acompañamiento a un estupendo cachopo!!
Yo he preparado los cachopos individuales y con cada filete de ternera por la mitad he tenido para un cachopo individual, si los hacéis al estilo asturiano con dos filetes grandes tenéis para 2 personas a menos que tengáis buen saque!! jejeje
Ah!! y no os perdáis el super truquito para que las patatas fritas queden suuuuuper crujientes! Increíbles!!!
Ingredientes:
(para 2 personas)
- 2 filetes de ternera grandes y finos (o 4 si son más pequeños)
- 4 lonchas de jamón serrano cortadas finas
- 4 lonchas de queso tierno
- 1 huevo
- pan rallado
- ajo en polvo
- sal
- aceite de girasol
- 2 patatas
Para la salsa de cabrales:
- 200 ml. de nata (crema de leche) liquida
- 50 gr. de queso cabrales
- un chorrito de brandy
- una cucharada de mantequilla
Preparación:
Aplastar bien los filetes con un mazo de cocina. Si son filetes grandes cortar por la mitad,
Espolvoreamos ajo en polvo y salamos al gusto.
Sobre el filete inferior colocamos dos lonchas de jamón serrano y dos lonchas de queso. Tapamos con el otro filete y con ayuda de unos palillos cerramos bien para que al freír no se salga el relleno. Dejamos reposar mientras preparamos la salsa y las patatas.
Para las patatas super crujientes pelamos las patatas y las cortamos en bastoncitos. Vamos a utilizar una técnica que eliminará el exceso de almidón de las patatas y hará que queden extra crujientes. Cuando las tengamos cortadas en bastoncitos, antes de freírlas, las hervimos en un cazo con agua, una pizca de sal y una cucharadita de vinagre durante 10 minutos. Pasados 10 minutos, las retiramos, escurrimos y dejamos en papel absorvente mientras se calienta el aceite para freírlas. Después cuando el aceite esté caliente freímos como haríamos normalmente.
Para la salsa, en un cazo ponemos una nuez de mantequilla y el queso cabrales cortado a trocitos. Removemos para que se vaya derritiendo todo. Cuando el queso empiece a derretir añadimos la nata (crema de leche) liquida y un chorrito de brandy. Vamos removiendo para que se integre bien y dejamos reducir hasta que espese.
Mientras acabaremos el cachopo pasándolo por huevo batido y después por pan rallado. Freímos en aceite de girasol, dorándolos por ambos lados, con cuidado al darle la vuelta.
Y a ponernos las botas!!!