¡Hola conextraqueseros! Hoy os traemos un plato 0% navideño pero 100% asturiano ¡el cachopo de ternera! Hablando con personas de otras comunidades, nos dimos cuenta de que este plato (que aquí es una institución) es un gran desconocido fuera de nuestras fronteras. Así que, nos hemos propuesto solucionarlo preparando esta receta ¡tan tradicional como contundente!
Y decimos contundente, porque consiste en dos filetes de ternera rellenos de jamón serrano y queso, rebozados perfectamente (esto tiene su secreto) y fritos. Osea, light, light. Además, otra característica de este plato es que, suele ser tamaño XL así que, paso 1 antes de empezar a cocinar ¡buscad a alguien para compartirlo o para retarle a acabarlo!
Además de éste que os traemos (el más tradicional), hay muchísimas variedades: de cecina con queso de cabra, de setas y queso de Cabrales, de pollo e ¡incluso de pescado! De hecho, existe hasta una guía y un club de Cachopers (sí, como lo oís) cuyo objetivo es ir de bar en bar para encontrar el mejor cachopo (nosotras aún seguimos buscando ;).
Así que, ya sabéis, si estáis de visita en Asturias no podéis iros sin probarlo (prometemos que os impresionará muy gratamente) y, si no tenéis la oportunidad de venir a la tierrina, os damos las claves para preparar un cachopo ¡de escándalo! ¿Quién se anima?
Disculpadnos si estos días el ritmo de publicación baja un poco, seguramente será porque estaremos disfrutando con nuestras familias, abriendo regalos navideños y por supuesto cocinando un montón! ¡Feliz Navidad a todos! :)
Ingredientes por cachopo...
2 filetes de ternera. Tenéis que pedir al carnicero que os lo corte como si fuera un libro, es decir, que los deje unidos por uno de los extremos (en la foto se ve mejor).
4 lonchas de queso en barra, en este caso hemos escogido queso de los Oscos.
4 lonchas de jamón serrano (del bueno).
1 huevo.
Pan rallado.
Sal.
Ajo en polvo.
Aceite de oliva virgen extra.
Con las manos en la masa...
Sazonamos la carne con sal y un poco de ajo en polvo. Si lo preferís podéis echar un poco de pimienta en lugar de ajo en polvo, como más os guste.
A continuación, colocamos dos lonchas de queso sobre uno de los filetes, el jamón serrano y, por último volvemos a poner otras dos lonchas (es decir entre los dos filetes de ternera).
“Cerramos” nuestro cachopo poniendo encima el otro filete. Aplastamos bien y colocamos palillos en los extremos para que sea más fácil trabajar con él (una vez frito, tendremos que acordarnos de quitarlos para evitar disgustos, ¿eh?).
Batimos un huevo y, en otro plato, esparcimos pan rallado abundante. Pasamos el cachopo primero por pan, a continuación por el huevo y por último por el pan de nuevo.
Echamos aceite abundante en una sartén y encendemos el fuego a nivel medio. Es importante que no esté muy alto para que se haga bien por dentro y no se queme el pan rallado. Freímos 3-4 minutos por cada lado, acompañamos con una ensalada y patatas fritas y ¡a comer!
Los ingredientes son un poco orientativos. Por ejemplo, la cantidad de queso dependerá de vuestros gustos y del tamaño del filete. En este caso ¡el ojímetro será vuestro aliado!