Hoy vamos a tirar de una receta con origen francés. Vamos a hacer unas patatas gratinadas con queso y bacon en el que como es obvio, la patata y el queso son los ingredientes estrellas del plato.
Este tipo de plato conviene comerlo en cuanto salga del horno (sin quemarnos claro) y así aprovechar el queso superfundido que es como más rico está.
¡¡Empezamos con la receta!!
Ingredientes
Patatas: 4 unidades
Cebolla: 1 unidad
Nata o crema de leche: 200 ml
Bacon: 150ml
Huevo: 2 unidades
Nuez moscada
Pimienta negra
Queso rallado
Sal
Elaboración
Pelaremos y cortaremos las patatas muy finas con ayuda de una mandolina o con un cuchillo. Intentaremos que todas tengan el mismo grosor para que se hagan a la vez.
Después vamos a cortar la cebolla ya sea en aros o juliana.
Una vez esté cortado, cogemos un bol y añadimos los huevos, la nuez moscada y la nata o crema de leche. Cuando esté todo echado, lo batimos hasta conseguir una mezcla y apartamos.
Usaremos ahora una bandeja apta para horno, la engrasaremos bien con un chorrito de aceite y pondremos una cama de patatas como base, luego añadiremos una capa de cebolla (vamos salpimentando de mientras) y añadimos también el bacon y queso rallado.
Cuando hayamos echado el queso rallado le añadimos un poco de la mezcla que hicimos con los huevos y la nata, aproximadamente le añadiremos 1/3 de la crema.
Volvemos a hacer otra capa de patatas, cebollas, bacon y queso y volvamos otra parte de crema en ella.
Para finalizar añadiremos la última capa de patata y la crema restante que es la que se gratinará por arriba y quedaré rica y crujiente.
Meteremos todo en el horno durante unos 40min a 180º. Hay que tener en cuenta que vamos a poner papel de aluminio por encima de la patata para que no se queme.
Le pondremos el papel los primeros 20 minutos y luego se lo quitaremos.
Con esto tendremos nuestra receta hecha. ¡¡Espero que te haya gustado!!