La receta he preparado para hoy estoy seguro de que te va a encantar.. ¡Estas patatas gratinadas con bacon y queso están de vicio! No me dirás que solo verla no empiezas a salivar...
Lo bueno de esta receta es que la puedes preparar con ingredientes que, seguro, que tienes en la despensa: Patatas, queso, bacon, huevos y nata (crema de leche).
En este caso he utilizado la nata (crema de leche) para cocinar de Central Lechera Asturiana la porque le da ese sabor que no conseguiría ni con la leche evaporada ni tampoco con otras natas, por ejemplo, de marca blanca. Si, siguen siendo productos lácteos pero no le van a dar esa morosidad y el sabor que se consigue con una buena nata (crema de leche) hecha a partir de una leche de calidad.
Además, un chorrito de nata (crema de leche) liquida solo tiene unas 12ckal más que la misma cantidad de leche evaporada y, por mucho que digan, el resultado no es ni parecido. Ya os digo yo que nunca he visto en una cocina profesional usar leche evaporada sustituyendo a la nata (crema de leche). La textura y el sabor que aporta la nata (crema de leche) no es comparable.
Eso si, cada nata (crema de leche) tiene su uso, en esta receta es aconsejable usar nata (crema de leche) de cocinar ya que esta conserva todo el sabor de la nata (crema de leche) convencional, con un menor contenido en materia grasa, cosa que en estas fechas nos viene genial.
¿Qué? ¿Te animas a preparar estas patatas? Pues vamos a por la receta..
Receta en vídeo, paso a paso
Ingredientes
Para 6 personas
800gr de patatas
200 ml de nata (crema de leche) para cocinar Central Lechera Asturiana2 Huevos
80gr de bacon
100 gr de queso rallado
Un chorrito de aceite
Sal y pimienta
Cómo hacer las patatas gratinadas con bacon y queso
1.- Para comenzar vamos a pelar las patatas y a continuación las vamos a cortar a rodas finas. Lo podeis hacer con una mandolina o, con un poco mas de paciencia, con el cuchillo.
2.- Ahora pintaremos el interior de una fuente de horno con un poquito de aceite. De esta forma las patatas no se nos pegarán y luego será mas fácil servirlas.
3.- Colocamos en el fondo una capa de patatas, salpimentamos, añadimos algún trocito de bacon y un poco del queso, ponemos otra capa de patata y repetimos este paso hasta terminar con una capa de patatas. Debemos dejar aparte mas o menos un tercio del bacon y del queso que la utilizaremos al final.
4.- En un bol aparte batimos la nata (crema de leche) con los huevos y una pizca de sal. Verteremos esta mezcla sobre las patatas.
5.- Cubrimos la fuente con papel de aluminio y metemos al horno. Cocinamos a 180ºC durante unos 50 minutos hasta que las patatas estén blandas.
6.- Sacamos del horno, quitamos el papel de aluminio y espolvoreamos con el resto del queso rallado y el bacon. Ponemos el horno a máxima temperatura y gratinamos unos minutos.
¿Que te parece la receta? ¿Te animas a prepararla? Ya te digo que como la prepares una vez no será la ultima ¡Seguro que a tu familia le encantará!
Nos vemos en el próximo post, mientras puedes seguirnos en Facebook, Instagram, G+, Pinterest y también en Youtube.
Un abrazo ;)