Este tipo de patatas son ideales para elaborar en aquellas ocasiones donde nos vayamos a reunir con amigos y tengamos que llevar algún plato para compartir entre todos. A nosotros nos encantan las patatas gratinadas en las barbacoas. De esta manera, acompañamos la carne a la brasa con unas patatas esponjosas, suaves y muy cremosas. Si ya comienzas a salivar con solo pensar en ellas y te interesa conocer la receta de las patatas gratinadas con queso, en este post te detallamos su proceso de elaboración paso a paso.
¿Cómo hacer patatas gratinadas al horno?
Como ya hemos comentado antes, estas patatas se pueden elaborar de varias maneras: solas o acompañadas de algún ingrediente extra como el bacon, jamón ibérico o el jamón de york. De hecho, si preparamos, por ejemplo, unas patatas gratinadas con queso y bacon en recipientes más pequeñitos como cazuelitas individuales de barro, podemos sacar este delicioso aperitivo en las reuniones familiares o entre amigos. Estamos seguros de que todos los comensales quedarán encantados con este plato de picoteo.
Por si esto fuera poco, esta receta de patatas gratinadas al horno es muy económica. Las patatas son un ingrediente muy barato (aproximadamente 1 kg cuesta 1,20 €). Por eso es un producto que se emplea con mucha asiduidad en la cocina. Lo mejor de todo es que este ingrediente es muy versátil, y es que las patatas se pueden cocinar de una gran cantidad de maneras: fritas, cocidas, al vapor, revolconas, con salsas como el alioli o patatas bravas (a nosotros así nos chiflan). Pero si buscas una nueva manera de hacer patatas, te aconsejamos que las pruebes gratinadas. Si te gusta este ingrediente, seguro que con esta receta te chuparás los dedos.
Ingredientes para hacer patatas gratinadas
A continuación te detallamos todos los ingredientes que necesitarás para elaborar la receta de las patatas gratinadas básicas. Pero si te gustan más contundentes, puedes añadirle otros ingredientes como el bacon, jamón de york, chorizo, etc. Para darle intensidad al plato.
Por esto, te recomendamos que si por ejemplo, quieres hacer unas patatas gratinadas con queso y bacon al horno, solo le tendrás que añadir el bacon a esta misma receta (unos 100 gramos con las cantidades de la receta que os detallamos más abajo). Necesitaremos:
400 gramos de patatas.
200 ml de nata (crema de leche) para cocinar.
2 huevos.
Queso para gratinar (emmental, mozarella, parmesano, manchego, etc.).
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.
¡Comenzamos con la receta!
Receta de patatas gratinadas al horno con queso
Los pasos para elaborar estas patatas gratinas con nata (crema de leche) son muy sencillos. Además de fácil, esta receta es muy rápida ya que gran parte del trabajo será tarea del horno.
Comenzaremos pelando todas las patatas. Posteriormente las lavaremos y las cortaremos en rodajas muy finas. Reservamos.
En un bol grande pondremos la nata (crema de leche) junto a los dos huevos. Batiremos hasta obtener un líquido uniforme. A continuación echaremos nuestras patatas en el bol y las mezclaremos con los huevos y la nata (crema de leche). Añadimos sal y pimienta al gusto.
Para que nuestras patatas queden más cremosas,también incorporaremos un poco de queso rallado (emmental, mozarella, manhego, etc.) a la mezcla. Movemos bien para que todos los ingredientes se integren bien.
Por último, pintamos el interior del molde en el que vayamos a gratinar nuestras patatas con aceite de oliva virgen extra para que las patatas no se peguen. Vertemos sobre él nuestra mezcla de patatas.
Con el horno precalentado a 180° (calor arriba y abajo) colocaremos nuestras patatas a media altura durante 45 minutos.
Pasados los 45 minutos, sacaremos nuestras patatas del horno, echaremos queso para gratinar por encima y volveremos a introducir en el horno, esta vez durante unos 6 minutos a 250°.
Y tú, ¿cómo harás estas patatas gratinadas? ¿Te ha parecido una elaboración fácil? Como ves, se trata de una receta sabrosa tanto para invierno como para verano. Tú eres el que decide con qué plato acompañar estas patatas o si prefieres servirlas solas. A nosotros nos encantan junto a un pescado o una buena pieza de carne en salsa.
¡Bon appétit!