El pollo asado es un delicioso y sencillo platillo elaborado genéricamente con un pollo expuesto al fuero directo, que puede hacerse en un hogar común o en un asador profesional rotatorio para mayor excelencia en su preparación. Por regla general se va asando en su propio jugo y grasa que circulan por la carne en el proceso de la cocción. El pollo asado es uno de esos platos que podríamos decir son globales, porque aparecen en todas las culturas gastronómicas cocinado o acompañado de diferentes formas. Con salsa, sin salsa, con piel, si ella, con especias variadas, con cítrico, con licores y muchas otras más.
La forma mas habitual de asarlo en casa es posado en una bandeja de horno acompañado de patatas o verduras y dejándolo en el horno durante un tiempo determinad. La forma mas profesional de hacerlo es pinchado en un hierro que lo hace girar en un asador rotatorio ya que así queda a nivel de restaurante o chef máster.
A pesar de lo sencillo que parece asar un pollo, hay varias técnicas y formas de hacerlo y yo os he traído algunas de mis compañeros de Red facilísimo para que las veáis. Os puedo asegurar que quedan muy ricos con todas ellas. Comenzamos con el mas profesional de las formas de asar un pollo, el rotatorio, pero hecho en casa...para ello tenemos que tener un horno que disponga de ese dispositivo, "el ruste pollo" que es como se conoce habitualmente. Con este sistema solo tenemos que aliñar el pollo con sal y pimienta molida, insertarlo en la brocheta giratoria y esparcir durante la primera 1/2 hora con una salsa a base de ajo, perejil, orégano, vino blanco y el resto de tiempo dejarlo que se haga por si solo mientras gira. Este rico pollo mareado , lo podéis encontrar en mi blog Julia y sus recetas donde podéis ver el proceso mas detalladamente.
Seguimos con el pollo asado tradicional, entero y en una bandeja de horno...acompañado de su guarnición , que depende de cada uno. Hay muchas formas de cocinar este pollo, como dice Nuria , Con tu pan te lo comas, para hacer este pollo asado con su guarnición cada maestrillo tiene su librillo...
Como veremos en esta receta, solo hay que sazonar el pollo, ponerlo en una bandeja de horno con un poquito de aceite, rodearlo con la guarnición, que ella le ha puesto patatas y verdura, rociarlas con aceite, vino y algunas cosillas mas... y al horno.
si entras en la receta verás exactamente como se hace.
Muy fácil y muy rico.
Seguimos con otro pollo asado de forma tradicional pero esta vez el pollo se asa solo sin guarnición, ésta se la ponemos después a nuestra elección. Se trata de un pollo asado al pimentón, que prácticamente se hace solo. Así lo hace Hogar diez.
Son ingredientes muy sencillos que todos tenemos en casa, pollo, miel, aceite, vino,pimentón...Solo tenemos que mezclar los ingredientes y pintar el pollo , lo metemos en el horno y mientras nosotros podemos ir haciendo la guarnición que mas nos guste, unas patatas pajita, una verdura al vapor...Es ideal para una comida de Domingo, para disfrutarlo con toda la familia. Pero como toda receta esta tiene sus secretos...te invito a que los descubras...
Y un clásico dentro de los clásicos es este pollo asado con cerveza y limón, yo creo que como dice Cocinera y madre, es uno de los pollos que mas se come en todas partes. Seguro que es por su fácil elaboración, lo puede hacer incluso cualquier persona que no sepa cocinar, no lleva apenas ingredientes y queda muy sabroso, ademas el horno hace todo el trabajo.
Lo único que tenemos que hacer es ponerle al pollo los ajos dentro, añadirle la cerveza , el limón y el resto de ingredientes... y meterlo al horno durante el tiempo estimado para que se haga.
Yo creo que no hay ninguna excusa para hacer este rico pollo, es tan fácil que cualquiera puede hacerlo, solo tenéis que ver la receta...
Y por último os dejo con una técnica para asado el pollo que se puso de moda hace unos años y que a mi me parece muy curiosa, el pollo sentado, que podéis ver en mi blog Julia y sus recetas.
Este pollo tiene muy pocos ingredientes, un pollo, una lata o botellin de cerveza, vino blanco , romero, tomillo , ajo, aceite, sal...
Pero como en todas las recetas hay variantes, unas recetas se hacen con el botellín relleno de cerveza y otras como en ésta que os presento el botellin está lleno de vino . Solo tenemos que forrar con papel aluminio el botellin o la lata rellena de vino y las hiervas y pinchar el pollo en ella, lo ponemos en la bandeja de horno rodeado de la guarnición y lo metemos en el horno. Para mas detalles podéis ver la receta.
Bueno, hasta aquí este tutorial sobre el pollo asado, una comida que generalmente solemos hacer en casi todas las casas en el fin de semana y que gusta tanto a mayores como a niños.
Un besito.
Julia
(-)