Ya está aquí la Navidad, y una de las cosas que más hacemos durante este período de tiempo es comer. Cualquier excusa es buena para no levantarse de la mesa, para quedar con amigos, familia, compañeros de trabajo, y siempre alrededor de una mesa, sea en casa o en un bonito restaurante. Si es en casa y sois los anfitriones, ¿cuántos dolores de cabeza os provoca el menú navideño? ¿O sois de los que lo tenéis claro enseguida? Yo os voy a proponer una recopilación de postres navideños, una vuelta de tuerca a la bandeja dorada de turrones y polvorones con envoltorios tan kitsch, un golpe de glamour en forma de dulce, que mezcla los ingredientes clásicos con una elaboraciónn más cuidada. Y para eso me he rodeado de los mejores, porque ya sabéis que me encanta leer blogs de gastronomía y el mundo 2.0 es toda una fuente de inspiración para estas fechas.
Coulant de turrón de Jijona, by Delicious Martha vía Gastronosfera
Imagen: Gastronosfera
Ya sabéis lo fan que soy de Delicious Martha, y en este caso estoy deseando hacer este coulant en mi casa, a ver si me animo en Nochebuena o en Navidad…se sirve caliente (recién hecho, nunca recalentado) para disfrutar del interior derretido. Sólo necesitáis 200 g de turrón de Jijona (ya sabéis, del blandito, mi preferido), 100 g de azúcar, 4 huevos, 10 mL de nata líquida, 75 g de harina, mantequilla para engrasar los moldes y cacao puro en polvo para decorar (opcional). Seguro que tenéis todos estos ingredientes en casa en este mismo momento…
Después de dorar la harina durante unos minutos en una sartén, se coloca en un recipiente el turrón, la nata, el azúcar y los huevos batidos. Se tritura todo con ayuda de la batidora y después se añade la harina, y repetimos la operación. Se coloca la mezcla en los moldes y al horno durante 7 minutos (220 ºC). ¡Más fácil imposible! Podéis preparar la mezcla antes y hornear mientras os coméis el segundo plato…¡ay qué hambre! ¿No os parece muy original?
Turrón de chocolate tipo Suchard, by Rebelión en tu cocina vía You are the one
Imagen: You are the one
Mis chicas de Rebelión en tu cocina y You are the one son un encanto, y una vez al mes colaboran para traernos recetas estupendas bajo el nombre de Cocina the one. Esta vez nos proponen un turrón de chocolate tipo Suchard, para el que necesitamos 40 g de mantequilla, 150 g de chocolate para postres (por ejemplo, el de Nestlé en tableta, tienen uno especial para postres buenísimo), 60 g de cereales de arroz inflado (¿recordáis los Choco Krispies?) y 50 mL de leche desnatada.
Para elaborar este delicioso postre, se derrite la mantequilla con la leche en un cazo, y a continuación se añade el chocolate y se remueve hasta que esté todo líquido. En cuanto tengamos una masa espesa, se añaden los cereales, se homogeneiza todo y se coloca en un molde rectangular. Se deja enfriar durante un día en la nevera y…voilà! Turrón de chocolate homemade y más sano que el que podéis comprar por ahí, aunque sea calórico siempre es mejor lo que hacemos en casa, ¿no?
Corona de Navidad de galletas by Delicious Martha
Y otra vez voy al blog de Delicious Martha (estoy abonada) para encontrar estas preciosas galletas que se unen para formar una corona de Navidad. Ya no sé si las quiero para comer o para decorar la casa, porque la verdad es que da mucha pena desmontar esta obra de arte…me encanta el blog de Marta, creativa en la cocina como pocas y con una fotografía muy cuidada. De hecho hace un tiempo le dediqué un artículo en Flordselva, lo podéis ver AQUÍ.
Para realizar este postre navideño necesitáis:
Galletas de mantequilla en forma de estrella de cuatro puntas
Galletas pequeñas de mantequilla en forma de estrella + colorante líquido o en gel rojo
Galletas pequeñas de mantequilla en forma de hoja + colorante líquido o en gel verde
Chocolate fundido
Venden moldes chulísimos para realizar estas galletas tan sencillas, cuya receta podéis encontrar AQUÍ. Si no, podéis darle la forma que deseéis con un cortapastas. De todas formas en el blog de Delicious Martha está todo detallado. Yo solo os explicaré la forma de montar la corona.
En primer lugar se pegan las galletas de estrellas de cuatro puntas con chocolate fundido de forma alternada para realizar la estructura de la corona. A continuación, con más chocolate fundido se pegan las galletas rojas y verdes encima como decoración, al gusto. ¿Verdad que es bonito? Aquí podéis ver con más detalle la estructura de la corona. Lo divertido es que cada uno la puede montar a su gusto, aunque a mí me encanta cómo lo hace Marta, pero creo que no me voy a arriesgar a imitarla, saldría perdiendo seguro ;)
Si después de todo esto sois capaces de comeros vuestra obra de arte, ¡enhorabuena! Tenéis un montón de galletas para el café o té de después del atracón. A mí me da mucha pena pero la verdad es que las galletas de mantequilla me pierden…¿Os animáis a hacer alguno de estos originales postres? ¡Ya me contáis!
Imagen destacada: Delicious Martha
La entrada POSTRES NAVIDEÑOS ORIGINALES aparece primero en FlorDSelva.