Postres y Dulces típicos de España, algunos más conocidos que otros (2ª parte)


¡Hola! 
Hoy seguimos recopilando recetas de "Postres y Dulces" típicos de España. Pero antes un poco de historia y algún que otro dato curioso.

Según Wikipedia, poco se sabe de la repostería española antes de la época de los romanos. La pastelería romana fue la que primero influenció, debido principalmente a la introducción de nuevas técnicas reposteras, pero fueron los árabes los que realmente trajeron el esplendor a la repostería española. Con ellos vino una nueva forma de dulcificar "la caña de azúcar", ya que hasta entonces lo único que se utilizaba para endulzar era la miel. También de los árabes, ha quedado el gusto por el uso de las almendras en muchos de los dulces.

En la edad media en España una gran parte de la recetas estuvieron evolucionando en los Monasterios y los Conventos, gracias a las monjas. Ellas incluso crearon muchos de los dulces y los postres que hoy en día conocemos como típicos de España.

Un dato interesante que hay que mencionar es que los reposteros españoles fueron los primeros en Europa que trabajaron el chocolate, añadiéndole azúcar para deshacer su sabor amargo y aromatizándolo con vainilla. Pero a pesar de esto, en el recetario nacional español pocas recetas con chocolate se conocen.

La primera obra española dedicada exclusivamente a la repostería, la escribe Francisco Martínez Montiño (cocinero de Felipe ll), en el año 1611. Se llamaba - "Arte de Cocina, Pastelería, Bizcochería y Conservería". Este cocinero también es uno de los creadores de la masa de hojaldre, tan popular entre la pastelería española de este siglo.

Sabiendo algo más de la historia de la repostería española, os dejo con estas recetas dulces típicas de España, todas ellas preparadas por los compañeros de la "Red facilisimo".
¡Espero que os gusten!


Imagen 0



Pestiños azucarados 
Empezamos este recorrido con estos dulces muy, muy antiguos. Los pestiños son de tradición andaluza y son unos dulces navideños o de Semana Santa, elaborados con masa de harina enriquecida con vino, fritos en aceite de oliva y pasados por miel. También se pueden elaborar con azúcar como una alternativa a la miel. La receta de estos pestiños azucarados la encontraréis en el blog "Yerbabuena en la cocina", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0



Tocino de cielo con salsa de frambuesas (paso a paso)
Otro dulce típico de Andalucía. El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar. Se cocina a baño maría y se sirve bien frío. La autora del blog "Pincholos", nos ha preparado un tutorial estupendo sobre como preparar el tocino de cielo, y además nos lo presenta acompañado con salsa de frambuesa. Que rico, ¿verdad? Par ver la receta pinchar aquí.

Imagen 0



Pastissets de cabello de ángel 
Los pastissets son típicos de las Terres de l`Ebre. Son unos pastelitos elaborados de una pasta seca, con forma de media luna, rellenos de confitura de cabello de ángel (elaborado con la pulpa de una calabaza muy fibrosa llamada cidra) y rebosados en azúcar y canela. La masa se elabora con aceite de oliva, harina, moscatel y anís, una vez amasada la masa se forman los pastissets y se hornean al horno. La receta la encontrareis en el blog "Bavette", para verla pinchar aquí.

Imagen 0



Buñuelos
Los buñuelos son unos dulces típicos en muchas comunidades autónomas de España, y sobre todo durante sus fiestas regionales. Se suelen comer como merienda o para acompañar el café después de comer. La masa de los buñuelos se puede enriquecer con patatas, boniatos, calabaza o incluso se pueden rellenar con manzana. Yo hoy del blog "Churretes de chocolate" os traigo la receta clásica de los buñuelos, para verla pinchar aquí.

Imagen 0



Crema Catalana
La Crema Catalana es un postre como bien dice su nombre típico de la cocina catalana. Se compone de una crema pastelera preparada a base de yema de huevo y se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado, que le aporta un delicioso contraste crujiente. Se suele comer durante todo el año, aunque es costumbre el día de Sant José, celebrado el 19 de marzo. La receta la encontraréis en el blog "Mis Dulces Joyas", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0



Ensaimada 
La ensaimada es un tipo de pastel o pan dulce típico de Mallorca (de las Islas Baleares). Es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos y manteca de cerdo. Se suele comer en el desayuno y en ocasiones se acompaña de chocolate caliente o café. La receta de la ensaimada la encontraréis en el blog "Tus sabores", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0



Torrijas de brioche "a la antigua"
La torrija es un dulce español típico de las celebraciones generalmente de Cuaresma y Semana Santa. Consiste en una rebanada de pan empapada en leche o vino con miel y especias, y tras ser rebozada en huevo, es frita en abundante aceite. Se aromatiza a gusto con diversos ingredientes, como la canela, el limón, el anís... y se endulza con miel, almíbar o azúcar. En el blog "Cuuking" nos han preparado unas torrijas deliciosas de brioche, que están para chuparse los dedos. Para ver la receta pinchar aquí.

Imagen 0



Yemas de Avila o de Santa Teresa
Las Yemas de Avila o de Santa Teresa, son unos dulces elaborados solo con yema de huevo, agua y azúcar. Se aromatizan con limón y canela, y se cubren con azúcar glasé o con un glaseado de almíbar espeso que le aporta un brillo especial. Son de forma redonda y de una textura muy suave e delicada. La receta de  estas yemas de Avila la encontraréis en el blog "Recetas y a cocinar se ha dicho", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0



Y aquí termina este recorrido de hoy por la repostería Española. 
Puesto que creo que todavía quedan algunas recetas dulces que merece la pena que formen parte de este recopilatorio, para la semana que viene os estoy preparando la tercera parte de "Postres y Dulces típicos de España".  Hasta la semana que viene !!!!

Biljana de Mis Dulces Joyas, para "Red facilisimo".


* Si quieres ver la 1ª parte de esta recopilación solo tienes que pinchar aquí.

Imagen 0
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar postres típicos de España, poco se sabe de la repostería española fuera de España. Tal y como la repostería francesa o la repostería norteamericana están sumamente globalizadas, y no hay país donde no se sepa alguna receta dulce típica de estas tierras, no es el caso con la repostería española. La verdad Francia es la cuna de la repostería y sobre ...

Hoy terminamos este recorrido por los postres y dulces típicos de España. Quedan muchas más recetas por incluir, pero es imposible incluirlas todas en tres posts. Me he centrado en recopilar las recetas más típicas de muchos rincones de España, y espero que os hayan gustado y que os hayáis animado a preparar algunos postres y dulces típicos de España. Pues ya que se acercan las Navidades, hoy os ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes preparar una deliciosa receta de dulces con calabaza, sí,Halloween se ha acabado y la fiesta de Todos los Santos también, pero tenemos que asociar la calabaza solo con estas fiestas? Nos olvidaremos de la calabaza hasta el año que viene, nos olvidaremos de esta hortaliza tan versátil, saludable y baja en calorías ??? Pues, yo desde luego pienso segui ...

He tardado casi un año en volver a este pequeño trabajo de dulces españoles y sinceramente me arrepiento mucho. Es algo que desde que empecé con el blog quería hacer y me sigue interesando mucho. Espero no tardar tanto en terminarlo, aunque reconozco que es una labor ardua porque hay muy poca información al respecto. Hay muchos dulces y postres que consideramos muy nuestros, pero que en realidad n ...

Algunos sabéis que hace unos meses empecé una recopilación, sencilla, de dulces típicos españoles por comunidades, con Andalucía, una de las zonas más ricas y variadas en este aspecto y de donde se cree parten muchos de los actuales dulces. Pero en estas épocas me parece que estaría muy bien hacer un pequeño recorrido por España para hablar de sus dulces navideños, típicos de estas fechas que se a ...

Los dulces típicos más conocidos de la repostería española¿Eres un amante de la repostería tradicional? ¿Te consideras un poco glotón? ¿Conoces los dulces típicos de España? Entonces este artículo te interesa. España es un país cuya repostería es tan variada y amplia como pueblos, ciudades, provincias y comunidades autónomas tiene. Cada cual tiene su propia receta y dulce tradicional. Todos ellas ...

El dia de hoy estaremos preparando deliciosas recetas dulces de EE.UU., como te había prometido, tras la recopilación de recetas saladas, hoy vengo con la versión dulce de mi viaje gastronómico a EE.UU. Hay para todos, para desayunar, para merendar, de postre... Coge las maletas que empezamos! Donuts americanos Te gustan los donuts? Pues tienes que hacerlos en casa. Y después esconderlos (en ...

Hola mundo...! hoy les traigo un post especial acerca del coco y deliciosas recetas de postres y dulces que podemos hacer a partir de este exquisita fruta. tengo que confesar que para mi el coco es una de las frutas que más me gusta sobretodo en el mundo de la repostería. Aunque hay recetas magníficas saladas en las que se usa este preciado fruto. A continuación deliciosas recetas de dulces de co ...

Los postres italianos son como de otro mundo. No se puede negar que los dulces de todos los países son deliciosos pero hoy les hablaremos de los postres italianos. Mira algunas recetas de postres italianos en este artículo. Un país rico en cultura, con historia, bellos monumentos, buena gente y gastronomía variada que suele gustar a todo el mundo. La cocina italiana se incluye dentro de la denomi ...

Buenas, La semana pasada estuvimos por la zona de la Mancha, de escapada gastronómica gracias a un concurso de recetas que ganamos connuestra tarta perro, cerca de esos parajes que Cervantes inmortalizó con el Quijote. Sin duda losDulces manchegos no pueden faltar en esta región.En esta región española se come de vicio, y como nosotros tenemos debilidad por lo dulce, pues no nos pudimos resistir ...