Mis Bollos Idea guardada 8 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Dulces típicos españoles, por comunidades: Aragón

dulces típicos españoles, por comunidades, Aragón

He tardado casi un año en volver a este pequeño trabajo de dulces españoles y sinceramente me arrepiento mucho. Es algo que desde que empecé con el blog quería hacer y me sigue interesando mucho. Espero no tardar tanto en terminarlo, aunque reconozco que es una labor ardua porque hay muy poca información al respecto. Hay muchos dulces y postres que consideramos muy nuestros, pero que en realidad no sabemos nada de su origen, de la zona de la que provienen, simplemente es algo con lo que compartimos nuestra historia y está muy bien, pero no está de más saber algo más.

Con este pequeño estudio, casero, muy casero, basado en algunos libros, lo que aprendí en la Escuela de cocina, en el sabelotodo internet, sólo quiero dar algo de difusión al origen de nuestros fabulosos dulces. Muchas personas creen que la mayoría de ellos provienen, cómo no, de Francia, pero hay mucho mito en esta aseveración. Nuestra calidad y variedad es inmensa, os lo aseguro. Yo sólo doy una pincelada a lo más conocido. Como ya os dije en la primera entrega "dulces típicos españoles, Andalucía", prácticamente cada pueblo, cada casa, tiene su receta y su forma magnífica, heredada durante generaciones, de hacer las cosas.

Yo soy una absoluta fan de la cocina de nuestras mujeres, y utilizo el femenino porque todos sabemos que eran ellas, incluídas las monjas, las que enseñaban sus recetas y que a través de ellas se han difundido incluso las técnicas básicas que ahora se enseñan en grandes universidades.
Va por ellas.

En esta ocasión hablaré de Aragón, ubicada en el norte de la Península, en el tramo central del Ebro, rodeada por los Pirineos, Cataluña, Navarra, Rioja, Castilla y León, Valencia y País Vasco. Por lo que podéis imaginar su variedad y riqueza gastronómica. Fue romana durante siglos, colonizada por pueblos germanos, con gran influencia Mediterránea. 

Verduras excepcionales, frutas como el melocotón, varias denominaciones de origen, su jamón. En fin una gran variedad que nos lleva a unos postres de primera magnitud, con su propio carácter e idiosincrasia.
 
Imagen 0


Frutas de Aragón:  muy típicas de Calatayud. Como ya sabéis confitar fruta es una tarea difícil, no es simplemente cocer la fruta en un almíbar, hay que saturar la fruta de azúcar, es decir quitarle toda su agua. Estas frutas de Aragón son excepcionales, con una tradición que algunos creen se remonta a los romanos. Manzanas, peras, sandía, albaricoques, cerezas, higos, ciruelas o naranjas. Después se cubren de chocolate, con un 34% de cacao aproximadamente y se presentan envuenltas como si fueran bombones, en una cajas de madera con aspecto rústico. De hecho se cree que la ventana del chocolate en Europa nace es el Monasterio de Piedra, muy cerquita de allí.

Os dejo dos links míos para que podáis hacer estas maravillosas frutas. "Fruta confitada, para vuestro Roscón" y " Naranja confitada con chocolate"

Pastas del Maestrazgo, con "Marca de Calidad Alimentaria", que incluyen dulces extraordinarios de esa comarca, como son las Tortas de alma, carquiñol, una especie de pan tostado dulce parecido al biscote, alojábana bollo con forma de rosquilla que se baña de azúcar y anís, muy típico de Albarracín, almendrado del Maestrazgo o de Mequinenza con las almendras finamente molidas
almendrados, manteca del Maestrazgo, y mantecado pobre del Maestrazgo que no lleva huevo, pero los dos con una base de manteca de cerdo.
Imagen 0


Tortas de alma: típicas de Teruel, zona del Maestrazgo y Bajo Aragón, son unas empanadillas de masa no levada, rellenas de cabello de ángel. Se hace un círculo con la masa de 10 cm. de largo, y 3 mm. de grosor, se rellenan y se doblan formando un semicírculo. Aceite, harina, huevo, anís y mistela, con el cabello de ángel, son sus ingredientes fundamentales. Su nombre ya deja huella. 

Imagen 0


Coc de Fraga: es una masa levada con masa madre, que se corta en rectángulos y se cubre con fruta fresca, membrillo o manzana, frutos secos como nueces o almendras y se hornea. Se cubre con una preciosa capa de azúcar caramelizado. 

Imagen 0


Cañas de Fuendejalón: son una masa muy fina de harina, huevos, aceite que se corta en pequeños trozos rectangulares y se enrrolla en una caña, cogida en el campo, y se fríe en abundante aceite. Se rellena de crema y se decora con azúcar. Una delicia como podéis comprobar. También son muy típicos de esta zona los emborrachaos de anís, las tortas blancas y las magdalenas.

Imagen 0


Trenza de Almudévar: es una masa de bollería hojaldrada, rellena de una crema con pasas y nuecesy almendras, cubierta de una glasa que le dan un aspecto crujiente y un interior cremoso. Tiene su propio foro y el reconocimiento de Calidad Alimentaria desde hace unos veinte años. Se cree que tiene un origen centroeuropeo. 
Florentina: es un bizcocho de almendra y mantequilla, cubierto de almendra laminada y una glasa de azúcar, agua, mantequilla y glucosa. Una receta sencilla, pero que es realmente una delicia al ser una mezcla entre bizcocho y mazapán. 
Imagen 0


Follatres: significa tres hojas y es una masa muy fina que se dobla sobre sí misma. Es un postre típico de Navidad, sencillo pero delicioso y delicado. 

Castañas de mazapán: receta del siglo XIX, con una calidad insuperable. Típicas de la Navidad, es un dulce con un éxito imparable en toda la zona de Huesca. Son bolas de mazapán cubiertas de un caramelo de coloreado, al que se le da forma de castaña.

Piedrecicas del calvario: típicas de Alcorisa, es un dulce de chocolate con leche, almendra azúcar y miel. Son típicas de la Semana Santa. 

Malenas: magadalenas de miel y mantequilla, sin levadura y con un toque de agua de azahar que las hace exclusivas. Es una receta típica de convento.
Imagen 0


Tortas de manteca: harina, manteca de cerdo, y azúcar que se bañan con huevo y azúcar antes de su cocción en el horno, dándole un aspecto crujiente y delicioso. Son tìpicas en toda la Península y por supuesto no podían faltar en esta zona.

Imagen 0


Tortas de Balsa: muy semejante a la torta de manteca, con forma ovalada y orillo, o rectangular sin él; lleva como añadido algo de levadura y en la superficie huevo, azúcar, almendra y aceite. Son una de las nuevas incorporaciones del Gobierno de Aragón a su Marca de Calidad. Son típicas de Calpe y del bajo Aragón.

Imagen 0


Imagen 0


Turrón negro: se elabora con la almendra entera sin pelar y miel. Tiene un sabor fuerte y dulce, con un aspecto homogéneo, brillante  y textura muy crujiente.

Guirlache: se elabora con la almendra repelada y tostada, miel y anís en grano. 

Imagen 0


Crespillos del Pirineo: muy típicos del Valle de la Fueva en pleno Pirineo Aragonés, son una masa básica de huevos, leche y harina al que se le añaden papelitos de gaseosa y se fríen en abundante aceite de oliva. Toda una exquisitez al alcance de todos.
Imagen 0


Tortas de Cascante: típicas de Teruel, se elaboran en una cazuela donde se calienta el aceite, se vierte de golpe la harina que se trabaja fuera del fuego, y después de reposa se le añade aguardiente y azúcar, trabajando la masa. Se les da forma y se hornean hasta que están hechas. 

Pastel ruso: tiene una historia preciosa detrás. Es típico de la provincia de Huesca y se dice que la Emperatriz Eugenia de Montijo llevó con ella pasteleros españoles a Francia. En la Exposición Universal de París de 1855 invitó al Zar de todas las Rusias Alejandro II eligiendo este delicioso y exquisito pastel que cautivó al Zar. De ahí su original nombre. Se trata de un bizcocho de merengue almendrado, relleno de praliné de almendra y avellana, absolutamente delicioso. 

Imagen 0


Fuentes: 
tortas de alma
almojábanas
almendrados
coc de Fraga
florentinas
piedrecicas del Calvario
torta de Balsa
turrón negro
guirlache
pastel ruso


Nota: Las fotos tiene su fuente en el listado anterior, de cualquier forma si hubiera algún inconveniente lo subsanaría a la mayor brevedad, gracias a todos. Las que no tienen su propia reseña son mías.

Fuente: este post proviene de Mis Bollos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

bundt de manzanas (apple bundt)

Ingredientes:250 g. de harina de todo uso tamizada 200 g. de azúcar blanquilla 4 huevos M 250ml. de leche 50 g. de aceite de girasol 120 g. de mantequilla a temperatura ambiente o en pomada 1 sobre de ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

dulces tipicos españoles, por comunidades, Andalucía

Desde el año pasado tengo en mente hacer esta entrada, pero me resulta difícil encontrar información detallada. Aún así, con los libros y diccionarios que tengo en casa y lo que he ido buscando en la red, de las pocas páginas que me fío, quiero traeros hoy la primera parte de un pequeño tratado sobre la repostería española por Comunidades, o incluso zonas. Pero sobre todo quería darle importa ...

postres repostería española recetas postres

Postres y Dulces típicos de España, algunos más conocidos que otros (1ª Parte)

Poco se sabe de la repostería española fuera de España. Tal y como la repostería francesa o la repostería norteamericana están sumamente globalizadas, y no hay país donde no se sepa alguna receta dulce típica de estas tierras, no es el caso con la repostería española. La verdad Francia es la cuna de la repostería y sobre todo de la alta repostería, es el lugar donde se originaron los más refinados ...

postres dulces repostería española ...

Postres y Dulces típicos de España, algunos más conocidos que otros (2ª parte)

¡Hola! Hoy seguimos recopilando recetas de "Postres y Dulces" típicos de España. Pero antes un poco de historia y algún que otro dato curioso. Según Wikipedia, poco se sabe de la repostería española antes de la época de los romanos. La pastelería romana fue la que primero influenció, debido principalmente a la introducción de nuevas técnicas reposteras, pero fueron los árabes los que re ...

recetas postres postres típicos terminologia y diccionario de pasteleria

dulces y postres típicos de Navidad

Algunos sabéis que hace unos meses empecé una recopilación, sencilla, de dulces típicos españoles por comunidades, con Andalucía, una de las zonas más ricas y variadas en este aspecto y de donde se cree parten muchos de los actuales dulces. Pero en estas épocas me parece que estaría muy bien hacer un pequeño recorrido por España para hablar de sus dulces navideños, típicos de estas fechas que se a ...

Repostería tradicional

Dulces típicos de España

Los dulces típicos más conocidos de la repostería española ¿Eres un amante de la repostería tradicional? ¿Te consideras un poco glotón? ¿Conoces los dulces típicos de España? Entonces este artículo te interesa. España es un país cuya repostería es tan variada y amplia como pueblos, ciudades, provincias y comunidades autónomas tiene. Cada cual tiene su propia receta y dulce tradicional. Todos ellas ...

Panadería artesanal

¿Cuáles son los dulces típicos de Cuenca?

Comer en Cuenca es una delicia. Además de sus platos salados típicos, los dulces típicos de cuenca seguro que te encantan y no te dejan indiferente. Si vas de paso y te preguntas que visitar en cuenca no puedes dejar de conocer nuestra panadería donde encontraras excelente pan artesanal y dulces típicos de calidad como los que se elaboraban antiguamente. Está claro que la gastronomía de cuenca es ...

recetas dulces dulces postres ...

6 Dulces típicos del día de los Santos

El día 1 de Noviembre se celebra en España el Día de Todos los Santos. Es una fiesta tradicional católica, en la que se rinde culto a los santos y también a los difuntos. Pero además de las costumbres típicamente religiosas , en España tenemos otras más divertidas para celebra estas fechas. Por ejemplo, en la comida...no tenemos nada que envidiarle a los países anglosajones... tenemos una gran va ...

dulces blogeros navidad ...

Taller Dulces típicos navideños...

Reunión gastroblogericos y equipo directivo de la @cct La tarde productiva con nuestro grupo de blogueros gastronómicos de la Región de Murcia junto con el Centro de Cualificación Turística @CCT donde cada bloguero tuvo la oportunidad de comentar y proponer ideas para realizar más adelante con la CCT. Una vez terminada la charla, el equipo directivo nos tenia preparado un taller de dulces navideño ...

recetas postres reposteria facil almendra ...

Panellets

Esta rica receta de panellets que quiero compartir con vosotros son típicos en Cataluña, Aragon entre otros y pienso y digo...pues tambien en Andalucía...porque no!!!!; se preparan directamente desde una bolita y son super energéticos. Los tradicionales son los de piñones pero yo para vosotros los he echo de varios sabores y formas como por ejemplo rellenos de membrillo, con coco rallado, almendra ...

platos típicos españoles platos mediterráneos atún ...

Platos típicos españoles (3ª parte)

Con pena en el corazón finalizamos la ruta viajera que comenzamos con la intención de conocer un poco más de la gastronomía española Comunidad por Comunidad. La verdad es que debo reconocer que me produce tristeza. Recuerdo cuando iniciamos la primera entrega saliendo de Extremadura, al llegar desde Tenerife (Canarias), en dirección a Valencia, en donde descansamos hasta reiniciar la segunda parte ...