Está claro que la gastronomía de cuenca es excelente y es una de las cosas que no te puedes perder cuando visitas la ciudad. Los dulces típicos de Cuenca nos hacen viajar al pasado y recodar aquellos sabores de antaño que marcaron nuestra infancia; son una auténtica exquisitez para el paladar.
Si no has propado nunca estas delicias, en este post te contamos cuáles son los dulces típicos de Cuenca que no puedes perderte cuando visites la ciudad.
¿Estás preparado para que se te haga la boca agua?
Los 10 mejores dulces típicos de Cuenca
Te preguntarás qué es lo que tienen en particular los dulces típicos de Cuenca que los hace tan especiales.Si hay una palabra que los define con exactitud es la sencillez. De hecho, no son dulces artesanales con muchos ingredientes, pero su elaboración a mano y el mimo que se les dedica son la llave del éxito.
Los dulces típicos de Cuenca más conocidos son:
Alajú ⇨ el mejor dulce de almendras
Es uno de los más populares dulces típicos de cuenca y es realmente divino. Su origen se encuentra en los dulces árabes y también es típico en otras provincias como en las tierras de Ademuz y en la comarca de Requena-Utielen la comunidad valenciana y en la parte de sur de la provincia de Guadalajara.El ingrediente principal del alajú son las almendras además de pan rallado y miel. Sin embargo, algunos suelen variar la receta y en su lugar utilizan piñones y nueces.
Para elaborarlo se hace una masa con la miel, las especias, el pan rallado, el pan tostado y los frutos secos con la que se arma una especie de mezcla. Toda una delicia.
Consigue aquí tus dulces
Sequilllos ⇨ endulza tu escapada a Cuenca
Estos dulces típicos de Cuenca son una de los grandes placeres de su gastronomía que no puedes perderte ya que es una de las principales comidas típicas de castilla la mancha.Es un dulce seco que se elabora a partir de harina de trigo y se espolvorean con azúcar glas por encima.
Los sequillos se deshacen en tu boca y son para comerlos secos, de allí su nombre. Estos dulces típicos de Cuenca también se conocen como tortas de aceite y son una delicia.
En nuestra panadería los elaboramos de forma 100% artesanal, con ingredientes naturales y siguiendo la receta de la abuela. No dejes de probarlos
Borrachos de Taracón ⇨ la mejor opción de repostería con licor
Si buscas dulces típicos de Cuenca este no puedes perdértelo. Los borrachos son la seña de identidad de Tarancón, por tanto, no puedes perdértelos en tu próxima visita.Consiste en un bizcocho tradicional que crece y se esponja pero que se rellena con un rico almíbar de naranja y se baña en azúcar.
En algunas preparaciones una vez horneados los bizcochos se dejan reposar en una mezcla de licores, azúcar o miel y agua, de donde proviene su nombre de borracho. Sin embargo, desde Chapela preferimos apostar por preparaciones sin alcohol para que puedan degustarse por todos los públicos.
Pastelería tradicional aquí
Roquillas de anís al horno
Este postre tradicional es una de las recetas típicas de Cuenca y son realizados de forma artesanal en nuestra panadería siguiendo la receta familiar desde hace 60 años.Las rosquillas de anís al horno son uno de los dulces típicos de cuenca más populares en nuestra pastelería. Estas rosquillas van al horno para hacer la receta más ligera. Son ricas, esponjosas y poseen un delicioso sabor y aroma a anís.
Mantecados de hojaldre
Los mantecados de hojaldre son uno de los postres tradicionales de España y por ende uno de los dulces típicos de Cuenca más conocidos. Procede de Andalucía en el siglo XVI. Están elaborados básicamente de masa hojaldrada y manteca de cerdo.Este rico dulce con hojaldre y azúcar pulverizada es típico de la época navideña y en nuestra panadería lo elaboramos con ingredientes totalmente artesanales y libres de químicos con recetas tradicionales para brindarte un manjar delicioso.
Contacta aquí con nosotros
Tortas de manteca ⇨ el complemento ideal para merendar
Estos dulces típicos de la repostería española son perfectos para un desayuno o merienda y pertenece a los dulces típicos de Cuenca más representativos. Están elaboradas con harina de trigo, manteca de cerdo, mantequilla, azúcar, canela, esencia de naranja y masa de pan, todo artesanal, natural y libre de aditivos.La torta de manteca es uno de los más ricos postres antiguos españoles cuyo sabor te trasladara hasta el pasado y la tradición.
Nuestra historia aquí
Mantecados de vino
Seguro has escuchado de estos dulces típicos de cuenca, ya que, son uno de los más tradicionales postres de Cuenca. Los mantecados de vino o nevaditos son uno de los postres navideños españoles más populares.Los mantecados de vino tienen su origen en Andalucía y se caracterizan porque son amasados con manteca de cerdo y vino blanco lo que les proporciona su sabor característico. Bañados en azúcar son unos postres andaluces muy ricos, perfectos para acompañar de un buen café.
Pestiños tradicionales
Estos dulces típicos de cuenca son originarios de las tierras andaluzas y son dulces típicos de la semana santa. Están emparentados con los dulces marroquís específicamente con el shebbakiyya.En nuestra papelería podrás probar ricos pestiños elaborados con la receta tradicional y con ingredientes artesanales de calidad y totalmente naturales, seguro te encantaran, no puedes dejar de probarlos.
Nuestros productos aquí
Lo que más puede llamar la atención de un lugar puede ser la gastronomía. Conoce nuestra panadería y prueba los dulces típicos de Cuenca. Estamos seguros que te enamorarán.