Dulces Mexicanos: un viaje por los dulces más típicos del país

Sean ustedes muy bienvenidos a este nuevo capítulo de Paulina Cocina. En el blog de hoy hablaremos de los dulces mexicanos más clásicos. Los dulces mexicanos son una delicia que ha sido parte de la cultura de México durante siglos. Existen muchos dulces típicos mexicanos, cada uno con su propio sabor e historia característicos. 

A continuación, te presentamos algunos de los dulces más populares y tradicionales de México.

Tabla de contenidos


Dulces típicos mexicanos

Dulces Tradicionales Mexicanos
Los dulces mexicanos más antiguos

Dulces mexicanos artesanales 

Entonces, ¿cuáles son los dulces típicos mexicanos?
¿Cuál es el dulce más típico de México?

Lista de Recetas de Dulces Típicos Mexicanos

Dulces típicos mexicanos

Cuando hablamos de dulces típicos mexicanos, estamos incluyendo una amplia variedad de opciones, desde tradicionales y picantes, hasta dulces hechos con frutas exóticas como el tamarindo y el chile

Los más clásicos son tres:

Dulces Mexicanos Picantes: Estos combinan el sabor dulce con un toque de picante, creando una combinación única y deliciosa.

Dulces Mexicanos de Tamarindo: El tamarindo es una fruta exótica con un sabor ácido y dulce a la vez. Los dulces de tamarindo son muy populares en México y se pueden encontrar en muchas formas, desde paletas hasta pequeños dulces envueltos en papel.

Dulces Mexicanos de Chile: Los dulces de chile son otra opción picante que es muy popular en México. Estos dulces suelen tener una capa externa de azúcar con un relleno de chile y otros ingredientes picantes.

Dulces Tradicionales Mexicanos

Además de los dulces típicos mencionados anteriormente, México tiene una larga historia de producción de dulces tradicionales. Veamos cuales son los más buscados por la gente:

Los dulces mexicanos más antiguos

Estos clásicos son amados por su historia.

Algunos de los dulces mexicanos más antiguos incluyen el “alegría”, un dulce hecho con nueces y miel, y el “ate”, un dulce hecho con frutas y miel. Estos suelen ser muy dulces, con una consistencia crujiente o pastosa, dependiendo del tipo de elaboración.

Los dulces más tradicionales y antiguos tienen raíces precolombinas y son disfrutados hace años, una costumbre que se disfruta y se comparte de generación en generación.

Dulces mexicanos artesanales 

Además de los dulces antiguos, México también tiene una rica tradición de dulces artesanales. Estos suelen ser hechos a mano y se pueden encontrar en muchas formas y sabores diferentes.

Los dulces artesanales en general se suelen comercializar en ferias, tiendas y mercados al aire libre, tradicionales de las diferentes regiones de México. También se consiguen en tiendas especializadas de dulces.

Algunos ejemplos son:

Cajeta: Es un dulce de leche de cabra muy popular en México, que se elabora con leche de cabra, azúcar y especias.

Coco: Es un dulce que se elabora con coco rallado, azúcar y agua, formando una pasta que luego se corta en trozos.

Camote: este clásico se prepara con camote cocido y molido, mezclado con azúcar y canela

Calabaza: es calabaza cocida y molido, mezclada con azúcar y especias.

Palanqueta: Es un dulce elaborado con azúcar y almendra, es una pasta dura que se suele masticar.
A la gente les encanta por su sabor y autenticidad, los dulces artesanales siempre son una buena opción para regalos o usar como souvenirs.

Es importante mencionar que al ser dulces artesanales, suelen tener menor vida útil y también suelen tener costos más elevados debido a la producción y elaboración manual.

Entonces, ¿cuáles son los dulces típicos mexicanos?

¿Cuál es el dulce más típico de México?

Como mencionamos anteriormente, hay muchos dulces típicos mexicanos diferentes. Entonces es difícil decir cuál es el dulce más típico de México, ya que hay tantos, tan diferentes y tradicionales que son muy populares en el país. 

Sin embargo, algunos de los dulces mexicanos más populares y reconocidos a nivel internacional son las “cocadas”, “churros” y las “conchas”, que son dulces de pan dulce rellenos de azúcar y canela.

También hay una gran variedad de dulces mexicanos artesanales hechos a mano con una amplia variedad de ingredientes y sabores.

dulces tipicos mexicanos


Lista de Recetas de Dulces Típicos Mexicanos

Si quieres probar algunos de los deliciosos dulces típicos mexicanos en casa, aquí te presentamos una lista de 20 opciones de dulces mexicanos:

Churros: Los churros son una delicia dulce hecha con masa de harina y aceite, que se fríe hasta que está crujiente y luego se baña en azúcar y canela. Los churros son muy populares en México y se pueden encontrar en ferias, parques de atracciones y en casi cualquier lugar donde se vendan dulces.

Dulces de Tamarindo: Los dulces de tamarindo son dulces hechos con la fruta exótica del mismo nombre. El tamarindo tiene un sabor ácido y dulce a la vez, y se usa para hacer dulces en muchas formas, desde paletas hasta dulces envueltos en papel.

Alegría: El “alegría” es un dulce tradicional hecho con nueces y miel. Se dice que tiene raíces precolombinas y ha sido disfrutado por generaciones de mexicanos.

Cocadas: Este dulce se hace con ralladura de coco maduro, agua, leche fresca, canela y azúcar.

Ates: Estos son dulces tradicionales hechos con frutas y miel. Al igual que el “alegría”, se dice que tienen raíces precolombinas y han sido disfrutados por generaciones.

Pepitorias: Las pepitorias son dulces hechos con nueces y almendras molidas y cubiertas con azúcar. Tienen una consistencia crujiente y deliciosa.

Mazapán: El mazapán es un dulce hecho con almendras molidas y azúcar. Tiene una consistencia pastosa y suele ser muy dulce.

Glorias: Las glorias son dulces hechos con almendras molidas y cubiertas con azúcar y chile. Tienen un sabor dulce y picante.

Dulces de Chile: Los dulces de chile son dulces picantes hechos con una capa externa de azúcar, un relleno de chile y otros ingredientes picantes. Son muy populares en México y se pueden encontrar en muchas formas, desde dulces envueltos en papel hasta paletas y demás.

Conchas: Las conchas son un dulce de pan dulce que se asemeja a una concha marina. Están hechas con masa de pan dulce y se rellenan con azúcar y canela antes de hornearse. Las conchas son muy populares en México y se pueden encontrar en casi cualquier panadería o pastelería del país.

Tarugos: Los tarugos son dulces hechos con coco rallado y azúcar, y se envuelven en papel de colores. Tienen una consistencia sólida y un sabor dulce y tropical.

Borrachitos: Son dulces que se hacen combinando fécula de maíz, frutas y algún licor como el rompope.

Camotes: Los camotes son dulces que se preparan con batatas cocidas y cubiertas con azúcar y canela. Tienen una consistencia suave y un sabor dulce, medio especiado.

Palanquetas: Las palanquetas son dulces hechos con almendras molidas y cubiertas con azúcar. Tienen una consistencia crujiente y son muy dulces.

Ate de Membrillo: El ate de membrillo es un dulce hecho con frutas y miel. Tiene una consistencia pastosa y un sabor dulce a fruta.

Macarrones de Leche: Los macarrones de leche se hacen con una técnica específica a base de leche, azúcar y harina. 

Cajeta de leche: La cajeta de leche es una salsa de leche y azúcar caramelizada. Se usa para rellenar pasteles o se puede comer sola.

Cascaritas de naranja: Las cascaritas de naranja son dulces hechos con cáscaras de naranja y azúcar. Tienen una consistencia crujiente y un sabor dulce a naranja.

Rollos de guayaba: Estos se hacen con guayaba y harina. Tienen una consistencia suave y un delicioso sabor a fruta.

Glorias: Las glorias son dulces hechos con almendras molidas y cubiertas con azúcar y chile. Tienen un sabor dulce y picante y son muy populares en México.

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Apuntes de cocina mexico

¡Hola! Los tengo muy abandonados, pero es que la verdad he tenido muchas tareas en la escuela y eso no me ha dejado tiempo para escribirles, de hecho, no se me olvida que aún tengo que mostrarles lo que cociné en métodos de cocción la semana pasada, ya hasta se me juntó con lo que cociné este miércoles, pero prometo compartirles mi experiencia de los dos días, también me falta compartirles mi expe ...

Repostería tradicional

Los dulces típicos más conocidos de la repostería española ¿Eres un amante de la repostería tradicional? ¿Te consideras un poco glotón? ¿Conoces los dulces típicos de España? Entonces este artículo te interesa. España es un país cuya repostería es tan variada y amplia como pueblos, ciudades, provincias y comunidades autónomas tiene. Cada cual tiene su propia receta y dulce tradicional. Todos ellas ...

recetas dulces dulces postres ...

Dulces típicos del día de los Santos El día 1 de Noviembre se celebra en España el Día de Todos los Santos. Por este motivo me anime a hacer Dulces típicos del día de los Santos. Es una fiesta tradicional católica, en la que se rinde culto a los santos y también a los difuntos.. Es bueno contar con Dulces típicos del día de los Santos para este día. Pero además de las costumbres típ ...

Panadería artesanal

Comer en Cuenca es una delicia. Además de sus platos salados típicos, los dulces típicos de cuenca seguro que te encantan y no te dejan indiferente. Si vas de paso y te preguntas que visitar en cuenca no puedes dejar de conocer nuestra panadería donde encontraras excelente pan artesanal y dulces típicos de calidad como los que se elaboraban antiguamente. Está claro que la gastronomía de cuenca es ...

terminologia y diccionario de pasteleria recetas postres dulces típicos ...
dulces típicos españoles, por comunidades, Aragón

He tardado casi un año en volver a este pequeño trabajo de dulces españoles y sinceramente me arrepiento mucho. Es algo que desde que empecé con el blog quería hacer y me sigue interesando mucho. Espero no tardar tanto en terminarlo, aunque reconozco que es una labor ardua porque hay muy poca información al respecto. Hay muchos dulces y postres que consideramos muy nuestros, pero que en realidad n ...

tapas y snacks recetas harina de maiz ...

Bienvenidos, humanos habitantes del mundo a esta edición de Paulina Cocina dónde encontrarán una receta super fácil y completa para hacer nachos mexicanos caseros, con un listado de opciones para acompañar completísimo. Los nachos son un plato delicioso y versátil de la cocina mexicana que se puede disfrutar de muchas maneras diferentes: con queso, carne, guacamole o una combinación de todos ellos ...

postres dulces repostería española ...

¡Hola! Hoy seguimos recopilando recetas de "Postres y Dulces" típicos de España. Pero antes un poco de historia y algún que otro dato curioso. Según Wikipedia, poco se sabe de la repostería española antes de la época de los romanos. La pastelería romana fue la que primero influenció, debido principalmente a la introducción de nuevas técnicas reposteras, pero fueron los árabes los que re ...

recetas

Aprovechando que hoy es día grande de las fiestas de Bilbao, quiero compartir los 3 pasteles o dulces más típicos de esta Ciudad. La carolina, el pastel de arroz y el bollo de mantequilla. "Si alguna vez visitas Bilbao no puedes dejar de probar estos 3 dulces, os aseguro que están más que ricos.......Un placer para el paladar. Los 3 dulces típicos de Bilbao 1.-Carolina El pastel de Carolin ...

postres repostería española recetas postres

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar postres típicos de España, poco se sabe de la repostería española fuera de España. Tal y como la repostería francesa o la repostería norteamericana están sumamente globalizadas, y no hay país donde no se sepa alguna receta dulce típica de estas tierras, no es el caso con la repostería española. La verdad Francia es la cuna de la repostería y sobre ...

recetas postres postres típicos terminologia y diccionario de pasteleria

Algunos sabéis que hace unos meses empecé una recopilación, sencilla, de dulces típicos españoles por comunidades, con Andalucía, una de las zonas más ricas y variadas en este aspecto y de donde se cree parten muchos de los actuales dulces. Pero en estas épocas me parece que estaría muy bien hacer un pequeño recorrido por España para hablar de sus dulces navideños, típicos de estas fechas que se a ...