comunidades

Los 10 mejores dulces de España

Los 10 mejores dulces de España

¿A quién no le gusta disfrutar de un buen dulce? Afortunadamente, en nuestro país podemos sentirnos orgullosos de la gran variedad de recetas de repostería que tenemos. Los dulces en España se caracterizan porque, a pesar de su simple elaboración, su sabor es exquisito.

Sea cual sea la provincia en la que vivamos, podemos encontrar deliciosos manjares elaborados con ingredientes de toda la vida y de forma tradicional.

Desde la Panadería Chapela, te ofrecemos una lista con algunos de los más famosos postres y dulces tradicionales de España.

10 dulces típicos de España

1.      Rosquillas

Las rosquillas españolas son uno de los dulces españoles más deliciosos. Su proceso de elaboración es relativamente sencillo. Están formadas por una masa redonda con un agujero dentro y tienen múltiples modalidades de sabor, color y textura dependiendo de los ingredientes y el modo de preparación.

rosquillas-anis-panaderia-chapela


Entre los distintos tipos tenemos las rosquillas de anís, las rosquillas fritas, las rosquillas rubias o las rosquillas al jerez. Mención especial merecen las madrileñas rosquillas de San Isidro (tontas, lisas, francesas y de Santa Clara). Otra variedad son los roscos de viento, propios de regiones de Andalucía y Castilla la Mancha, que se caracterizan por estar huecos por dentro.

2.      Torrijas

Las torrijas son el dulce español de Semana Santa por excelencia. Se elaboran a partir de rebanadas de pan que se remojan en leche, se rebozan en huevo y se fríen en aceite. Para finalizar, se aderezan y endulzan con otros ingredientes como azúcar, canela o licor.

Torrijas-panaderia-chapela


Debido a su gran aporte calórico, las torrijas son uno de los dulces españoles que más sacian el apetito. Tomarnos una será suficiente para tener energía durante varias horas.

3.      Mantecados

Entre los dulces españoles con más tradición están los mantecados, cuyo origen se sitúa en tierras andaluzas (no se sabe si en Estepona o Antequera). En cualquier caso, su consumo se ha extendido por todo el territorio nacional.

mantecados-manchegos-panaderia-chapela


Los ingredientes básicos son la manteca de cerdo, la harina y el azúcar. Entre sus muchas variedades tenemos los mantecados manchegos, los mantecados de hojaldre y los mantecados de vino, también conocidos como nevaditos.

4.      Churros con chocolate

Los churros con chocolate caliente son uno de los desayunos preferidos de los españoles. Están hechos de una masa de harina, agua y sal que se fríe en aceite. Después se pueden rebozar en azúcar u otros ingredientes dulces.

En función de la zona de España en la que estemos, podemos ver churros rectos o en forma de lazo. Otro tipo de churro con mucho éxito son las porras, una variante de mayor tamaño que suele tener forma recta. En cualquier caso, tomarlos con chocolate caliente es un éxito asegurado.

5.      Pestiños

Los pestiños son uno de los dulces españoles más antiguos. Su origen se remonta como mínimo al siglo XVI y su consumo es típico en Semana Santa, sobre todo en Andalucía. Entre sus ingredientes podemos encontrar harina, azúcar, aceite o vino blanco.



Los pestiños tienen un gran aporte calórico, por lo que resultan muy útiles para quitar el apetito. Por esta razón se cree que los inventaron los andalusíes, los cuales los consumían durante el Ramadán para paliar los efectos del ayuno.

6.      Turrón

Los turrones son uno de los dulces navideños españoles más famosos. Sus componentes básicos son azúcar, almendras, miel y clara de huevo. No obstante, cada vez se hacen más variedades con todo tipo de ingredientes.

Turron-alicante-panaderia-chapela


Los tipos de turrón más famosos son el turrón duro o de Alicante, en el que las almendras se encuentran visibles, y el turrón blando o de Jijona, el que las almendras están molidas en el interior. Ambas variedades cuentan con denominación de origen y se fabrican de forma artesanal.

7.      Borrachos de Tarancón

Los bizcochos borrachos se llaman así porque llevan en su interior un líquido, normalmente de licor, que les da sabor. Los bollos borrachos de Tarancón, en cambio,  no contienen licor, sino un almíbar de naranja que les proporciona una textura jugosa y un sabor inconfundible.

Borrachos-taracon-panaderia-chapela


Este tipo de bizcocho dulce y esponjoso debe su nombre a la ciudad conquense de donde son originarios. Entre sus ingredientes encontramos harina, leche, huevo, aceite, masa madre de pan, levadura, agua y sal.

8.      Sobaos pasiegos

El sobao es el bollo más típico de Cantabria. Su origen se sitúa en los Valles Pasiegos. En un principio, este esponjoso dulce español se hacía con masa de pan y mantequilla, ingredientes al alcance de los pasiegos de la época.

Sobaos-panaderia-chapela


A partir del siglo XIX comenzó a añadirse azúcar para su elaboración y la masa de pan se fue sustituyendo por harina. También se le pueden añadir otros componentes como cáscara de limón rallada, huevo o licor.

9.      Alajú

Es un dulce típico de Cuenca hecho con miel, nueces y/o almendras y obleas. Su forma es parecida a la del turrón y se caracteriza por su delicioso sabor. De hecho, en lengua árabe alajú significa “regalo de los dioses”.

Alaju-panaderia-chapela


Otra propiedad de este dulce español es su gran durabilidad, a pesar de que no lleva conservantes ni colorantes, solo ingredientes naturales. Su consumo también es típico de las zonas de la Comunidad Valenciana limítrofes con Castilla-La Mancha y del sur de Guadalajara.

10.      Crema catalana

Es un postre típico de Cataluña que se ha extendido por el resto del país. Se hace con yema de huevo, harina, azúcar y leche. Todo ello cubierto con una capa de azúcar caramelizado.

crema-catalana-panaderia-chapela


Asimismo, la crema catalana se puede usar como líquido de relleno en otro tipo de dulces españoles, como las cocas o las ensaimadas.

¿Se te ha abierto el apetito? No te preocupes. Si quieres comprar dulces españoles puedes visitar nuestra pastelería online, donde tienes a tu disposición una gran variedad de productos elaborados de forma tradicional con ingredientes de la mejor calidad.

Rosquillas-jerez-panaderia-chapela


Además, si sigues visitando nuestro blog, encontrarás mucha más información sobre recetas y dulces típicos de España.

Fuente: este post proviene de Panadería Chapela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es, tipos y clasificación En este artículo te voy a explicar en profundidad uno de los ingredientes protagonistas de la panadería, tanto para la elaboración de masas dulces, saladas como cualq ...

¿Cómo hacer unas magdalenas de zanahoria y naranja? Si el bizcocho de zanahoria está entre tus favoritos, esta receta de magdalenas de zanahoria y naranja te va a encantar. El resultado son unas magd ...

¿Cómo hacer unas magdalenas de zanahoria y naranja? Si el bizcocho de zanahoria es uno de tus favoritos, esta receta de magdalenas de zanahoria y naranja te va a encantar. El resultado son unas magda ...

Receta magdalenas de calabaza Otra forma de disfrutar de esta hortaliza en época otoñal y en su versión más dulce es preparando una receta de magdalenas de calabaza. El resultado son unas magdalenas ...

Recomendamos

Relacionado

Panadería artesanal

Comer en Cuenca es una delicia. Además de sus platos salados típicos, los dulces típicos de cuenca seguro que te encantan y no te dejan indiferente. Si vas de paso y te preguntas que visitar en cuenca no puedes dejar de conocer nuestra panadería donde encontraras excelente pan artesanal y dulces típicos de calidad como los que se elaboraban antiguamente. Está claro que la gastronomía de cuenca es ...

ESPECIAL NAVIDAD RECETAS DE POSTRES

Cuando llega la Navidad las tiendas de alimentación se llenan de cientos de dulces típicos de las fiestas: mazapanes, turrones, mantecados… Como sabemos que cada día te preocupa más que tu mesa se llene de productos naturales, hemos seleccionado las rectas más conocidas de la repostería navideña para que controles todo el proceso de elaboración. Ya verás como con estos 10 dulces de Navidad c ...

postres recetas postres

Tenía ganas de hacer un Colaborativo como este... Que delicias nos han preparado nuestras abuelas y nuestras madres a lo largo de nuestras vidas.. además como siempre de manera tradicional, sin máquinas que nos hagan las masas que ahora están tan de moda, no, ellas se remangaban los puños para hacer la masa a mano y se tiraban buena parte de la tarde haciendo rosquillas, mantecados y todos esos r ...

alimentos e ingredientes dulce dulces navideños ...
Saca partido a mantecados, polvorones, turrón...

Cuando finalizan las fiestas navideñas, en muchas despensas queda un excedente de turrón, mantecados y polvorones que caducarán antes de ls siguientes fiestas. Sácales partido pareparando las recetas que te apuntamos.

postres repostería española recetas de navidad ...

Hoy terminamos este recorrido por los postres y dulces típicos de España. Quedan muchas más recetas por incluir, pero es imposible incluirlas todas en tres posts. Me he centrado en recopilar las recetas más típicas de muchos rincones de España, y espero que os hayan gustado y que os hayáis animado a preparar algunos postres y dulces típicos de España. Pues ya que se acercan las Navidades, hoy os ...

recetas postres gastronomía dulces ...

Los dulces realizados en los conventos españoles son 100% artesanales, de una producción limitada y cocinados con la característica dedicación de la vida monástica. Tales dulces se pueden comprar en los conventos en muchas ciudades de España, y hoy, te mostramos algunas sugerencias para que disfrutes de estos sabores dulces sin ninguna culpa. El mazapán, bollos de pan vino, delicias de frutas, tru ...

Repostería tradicional

Los dulces típicos más conocidos de la repostería española ¿Eres un amante de la repostería tradicional? ¿Te consideras un poco glotón? ¿Conoces los dulces típicos de España? Entonces este artículo te interesa. España es un país cuya repostería es tan variada y amplia como pueblos, ciudades, provincias y comunidades autónomas tiene. Cada cual tiene su propia receta y dulce tradicional. Todos ellas ...

recetas postres navidad postres ...

. Surtido de dulces navideños, historia: ¡Hola amig@s! Ya estoy aquí de nuevo y vengo cargadito de dulces navideños. Todavía parecen lejana, pero esa época mágica está a tan solo mes y medio. En las televisiones ya hay todo tipo de anuncios de juguetes y demás objetos de regalo, y los pesados de los blogueros estamos matándonos la cabeza para hacer turrones, mazapanes, polvorones, bombones… ...

Recetas Repostería tradicional

¿Cuáles son los dulces manchegos de Semana Santa? Los dulces manchegos de Semana Santa “podríamos decir” que son principalmente la rosquilla frita, el canuto que también es conocido como torcío y la flor frita o flor dulce.  El canuto o la flor frita no gozan de tanta popularidad como las rosquillas pero si tienes la oportunidad de probarlos, hazlo. ¡Están buenísimos!  También tenemos otro tipo d ...

recetas postres cultura gastronomia ...

1. Horchata y fartons de Valencia Una bebida refrescante preparada a base de agua, Chufas y azúcar que se acompaña de un bollo alargadado y delicioso para mojar, “els fartons”. Dulce típico de Valencia con origen en el antiguo Egipto, una maravilla… 2. Tejas y cigarrillos de Tolosa Las Tejas y los Cigarrillos de Tolosa son un dulce creado en 1924 por la prestigiosa pastelería Ec ...