Idea guardada 86 veces
La valoración media de 45 personas es: Muy buena

Postres y Dulces típicos de España, algunos más conocidos que otros (3ª parte) - especial Navidad

Hoy terminamos este recorrido por la repostería Española. Quedan muchas más recetas por incluir, pero es imposible incluirlas todas en tres posts. Me he centrado en recopilar las recetas más típicas de muchos rincones de España, y espero que os hayan gustado y que os hayáis animado a preparar alguna.
Pues ya que se acercan las Navidades, hoy os he preparado una selección de dulces y postres típicos de las fechas navideñas.
Como siempre, hay que mencionar que todas estas recetas han sido preparadas por los compañeros de la Red facilisimo

Imagen 0


Turrón de nata (crema de leche) y nueces

El turrón es el dulce navideño por excelencia en España. Existen muchas variedades de turrón, aunque las dos variedades principales son de Jijona y de Alicante. El turrón de nata (crema de leche) también es una de las variedades más clásicas, y que nunca falta por las fechas navideñas en ninguna casa. La receta la encontraréis en el blog "Mi horno de leña", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0


Hojaldrinas

La hojaldrina es dulce navideño típico de Andalucía y otras regiones de España. Es muy similar al polvorón y al mantecado, pero tiene capas de hojaldre por dentro que le dan distinta textura. Los ingredientes con los que se elabora son: harina de trigo, grasa de cerdo, azúcar, zumo de naranja y vino. La receta os la traigo del blog "Julia y sus recetas", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0


Huesos de Santo, a los dos chocolates

Ya os he hablado anteriormente de estas delicias. Aunque no son unos dulces típicos de las fechas navideñas, quise incluir esta receta porque me parece muy interesante esta innovadora forma de prepararlos, que nos trae Ettore el autor del blog "Bavette". Están cubiertos de mazapán y rellenos con chocolate, y la verdad son ideales para cualquier fiesta o celebración familiar. Para ver la receta pinchar aquí.

Imagen 0


Roscos de vino

Los roscos de vino son dulces típicos de Navidad, en forma de rosquilla. Se elaboran con harina, azúcar, almendra, aceite de oliva, vino moscatel y anís. Son de elaboración sencilla y tienen un sabor delicioso. Es otra receta que os traigo del blog de Julia "Julia y sus recetas", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0


Polvorones de canela o cacao

El polvorón es un pastelito preparado con harina, azúcar y manteca. Se puede aromatizar y enriquecer con canela, coco rallado, almendra molida o semillas de sésamo. Su textura es tan suave que a la hora de comerlo se desase en la boca. Es típico de Andalucía, Castilla y León y Navarra. En el blog "Jaleo en la Cocina" encontraréis estos polvorones de canela y de cacao riquísimos. Para ver la receta pinchar aquí.

Imagen 0


Mazapanes de Navidad

El mazapán es un dulce elaborado con harina de almendras y azúcar. A la masa para poder amasarla se le puede añadir clara de huevo, agua o sirope de maíz. Es un postre tradicional navideño, aunque en Toledo (España), lugar en el que la primera referencia escrita de este producto se remonta en el año 1577, se consume todo el año. La receta de estos mazapanes navideños la encontraréis en el blog "Mis Dulces Joyas", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0


Cordiales de Murcia

Como bien dice su nombre los cordiales son unos pastelitos navideños típicos de Murcia. La masa de los cordiales se elabora con almendra, azúcar y huevo. Una vez elaborada la masa se moldean y se rellenan con cabello de ángel, luego se colocan sobre obleas y se hornean durante poco tiempo. Se sirven fríos, espolvoreados de azúcar glasé, o tal cual. La receta de estos pastelitos muy antiguos la encontraréis en el blog "Asopaipas", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0


Gañotes 

Los gañotes son unos dulces típicos de la provincia de Cádiz. Se suelen elaborar durante la Semana Santa y se preparan con huevo, harina, azúcar, canela, ralladura de limón, aceite de oliva, anís y ajonjolí. Se enrollan en una caña, se fríen y luego se pincelan con miel. Ettore el autor del blog "Bavette", nos ha preparado su versión de los gañotes, rellenándolos con crema pastelera, que a mí me da que presentados de esta forma deben de estar de vicio. Yo los preparaba para una merienda en estas fiestas, ¿y vosotros?  Para ver la receta pinchar aquí.

Imagen 0


Mantecados de harina de castañas

Los mantecados tienen su origen en Andalucía. Aunque son originarios de Andalucía su popularidad se ha extendido por toda España. Se caracterizan por ser amasados con una gran proporción de manteca de cerdo, y de ahí su nombre también (mantecados). Se consumen en cualquier época del año, pero especialmente en Navidad. Se elaboran con manteca de cerdo, harina de trigo y azúcar glasé, y se suelen aromatizar con canela. En ocasiones, la harina de trigo puede ser sustituida por harina de almendras, o como en este caso por harina de castañas. La receta de estos mantecados la encontrareis en el blog "Asopaipas", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0


Marquesas

Las marquesas son típicas de la provincia de Toledo. Son unos bizcochitos muy finos y esponjosos, elaborados con harina de almendras, huevo, azúcar y ralladura de limón. Suelen tener forma cuadrada con un papel en su parte inferior y se sirven espolvoreados con azúcar glasé. Se caracterizan pos su textura suave y delicada. La receta de estas marquesas la encontraréis en el blog "Manzana & Canela", y para verla pinchar aquí.

Imagen 0


Turrón de Jijona 

El turrón de Jijona o de Xixona es un dulce muy típico de Navidad. Su principal ingrediente es la almendra. Se obtiene a partir de una mezcla de almendras molidas tostadas, clara de huevo y miel. Una vez formada la masa se cocina por segunda vez, en unos calderos denominados boixets. Mediante el movimiento del boix se consigue una textura homogénea y compacta, y se acaba vertiendo en unos moldes planos y alargados. Se deja reposar durante al menos 24h. Por supuesto en casa es imposible poder elaborar el turrón de esta forma tan autentica y artesana, pero con la receta que os traigo del blog "Mis dulces preferidos", podemos elaborar un turrón de Jijona casero bastante decente. Para ver la receta pinchar aquí.

Imagen 0


Roscón de Reyes (sin huevo)

Y para terminar, os traigo este bollo típico del día de Reyes. El roscón de Reyes es un bollo elaborado con masa dulce, adornado con rodajas de fruta escarchada o confitada y relleno de nata montada (crema de leche), crema, trufa o mazapán. En su interior se introducen sorpresas que descubren los niños al comer. Se sirve para merendar el día 6 de enero. Bily la autora del blog "Bilyrecetas"  nos ha preparado este delicioso Roscón de reyes sin huevo, apto para todo el publico y sobre todo para los niños alérgicos al huevo. Para ver la receta pinchar aquí.

Imagen 0


Aquí terminamos este recopilatorio de "Recetas y Dulces típicos de España". Espero que os haya gustado el viaje. Os recuerdo, si queréis ver la primera y la segunda parte de este recopliatorio solo tenéis que pinchar aquí y aquí.
Hasta la próxima !!!
Besos
Biljana de Mis Dulces Joyas para Red facilisimo

Primera parte de "Postres y Dulces típicos de España"


Imagen 0


Segunda parte de "Postres y Dulces típicos de España"

Imagen 0
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos