Potaje de Garbanzos con Acelgas
Ingredientes:
1 paquete de garbanzos
2 Chorizos frescos
1 Chorizo de bellota ibérico
Una cebolla grande
1 acelga
6 Ajos
Sal, pimienta y laurel
A…. cocinar… antes de nada, hay que poner los garbanzos en remojo 12 horas antes, yo lo suelo poner la noche anterior el paquete entero de garbanzos con agua y un puñadito de sal, para tenerlos preparados a la hora de la comida del día siguiente, fijaros bien que el agua queda con un toque color tierra, eso es debido al yodo que poseen los garbanzos.
En una olla exprés, poner cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, pelamos una cebolla y la cortamos en trozos grandes, ahora los ajos pelados y machacados, las hojas de laurel, y los chorizos, todo junto lo freímos un poco para que empiecen los sabores a ligarse.
Mientras lo tenemos todo rehogando a fuego medio y sin que se queme nada, enjuagamos los garbanzos y los añadimos a la olla exprés, removiendo de abajo a arriba, para que se impregnen de todo el aceite que ha dejado ir los chorizos. Mientras que se van mezclando todo, cortamos y limpiamos las acelgas para poderlas introducir cuando sean necesarias aunque de momento las reservamos.
Ahora es el momento de echar un toque de pimienta, un poco de sal dos vueltas y cubrimos todo con agua, teniendo que quedar todo bien cubierto y como tres dedos más, ya que es el momento de incorporar las acelgas, y cerramos la olla exprés.
Tendremos la olla exprés 40 minutos más o menos en el número 2, y cuando finalice ese tiempo dejaremos que el vapor se vaya y abriremos con cuidado, ahora dejamos 20 minutos con la olla abierta para que reduzca y aprovechamos para introducir unas patatas, una vez que estén tiernas, ya tenemos nuestro potaje bien rico y preparado para estos fríos de invierno, espero vuestros comentarios y dudas, ya me contareis si os gusta, un saludo.
.