Propiedades y nutrientes beneficiosos de la leche

La leche, es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, tanto por sus diversos beneficios y propiedades nutritivas como por su versatilidad a la hora de preparar recetas dulces y saladas. Además, es la base para elaborar productos derivados tan básicos como yogures, nata, queso y mantequilla, entre otros.

 
Clasificación de la leche y sus variantes

 
En el mercado vamos a encontrar muchísimos tipos de presentación de la leche, distintas alteraciones de sus propiedades que dan como resultado un abanico enorme de posibilidades para satisfacer casi todos los gustos y preferencias.
 
Leche entera; dependiendo de cada país el tanto por ciento de grasa contenida puede variar, pero como norma general, tiene entre 3.5 – 5% de grasa (también dependerá de la raza de la vaca).
 
Leche semidesnatada; se le elimina la mitad de grasa.
 
Leche desnatada; se le ha eliminado casi toda la nata, quedando tan solo alrededor de un 0.5% de grasa.
 
Una consideración, aunque la leche sea baja en nata, no pierde sus propiedades nutricionales, puesto que sigue conservando calcio, proteínas y vitaminas, eso sí, su contenido en calorías es menor. A la hora de comprarla hay que fijarse en lo que marca el envase, puesto que el contenido de grasas debe constar de forma visible y explícita.


 
Leches vegetales; aquí se ha de tener en cuenta que es una alternativa a la leche propiamente dicha, no es leche en el sentido estricto de la palabra. Encontramos en el mercado: leche de avena, de arroz, de almendras, de cebada, de soja, etc. Algunas de ellas están enriquecidas con calcio puesto que, excepto la de almendras, contienen una proporción menor que la leche de vaca.
 
Leche en polvo (puede ser entera, semidesnatada o desnatada; se trata del líquido deshidratado a través de procesos técnicos para reducirlo a polvo. Para consumirla hay que volver a hidratarla con agua.
 
Leche condensada, evaporada o concentrada; en este caso solo se ha deshidratado parcialmente, por lo tanto, resulta ser una leche más espesa y suele contener bastante azúcar añadido. En realidad, la leche condensada suele reservarse para elaborar repostería y no para su consumo diario (por su alto contenido en grasa).
 
Leches enriquecidas; aquí encontramos todo un surtido de leches a las que se les ha añadido algún nutriente más: vitaminas, calcio, fósforo, omega-3, hierro, etc.


 

Propiedades nutricionales

 
Son de sobra conocidos los beneficios de la leche para la salud y el mantenimiento de los huesos y los dientes, tanto en las etapas del crecimiento como durante el resto de la vida. Concretamente es rica en: proteínas de alto valor biológico (albúmina, caseína y proteínas del suero), vitaminas (A, B, D3 y E), agua (un 88%), ácidos grasos, glúcidos (lactosa) y minerales tales como el calcio y fósforo.

 
Usos de la leche en la cocina

 
Una de las principales razones de utilizar leche en las recetas es aportar humedad a las preparaciones. También la empleamos para que tarden más en cuajar los huevos y en la elaboración de ciertas salsas (bechamel, por ejemplo).
 
Y como no, es esencial en repostería, para preparar helados, cremas pasteleras, natillas, flanes, bavaroises, pasteles, arroz con leche, torrijas, yogures, entre otros.
 
También utilizamos leche en los platos salados, aunque su uso es más limitado puesto que se suele emplear nata, que es un derivado algo más graso, que les dará más consistencia a los pasteles de pescado, flanes de verduras y otro larguísimo etcétera de deliciosas recetas.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La leche es nuestro primer alimento, por eso es uno de las más consumidos y recomendados, dado sus propiedades nutritivas. Te damos todas las variedades.

Las leches enriquecidas estan indicadas para personas con enfermedades cardiovasculares o cáncer. Te damos más información sobre este tipo de leche.

Recetas de postres con leche, presentación:Recetas de postres con leche. Estos seis postres tienen dos cosas en común, son ricos en calcio y ricos en sabor. Además tienen mucho calcio, lo que los hace perfectos para los niños.Para ver las recetas haz clic en los títulos o en las fotos.Trifle con frutos del bosqueEl trifle es un postre de origén inglés con tres capas de tres sabores diferentes. Pue ...

La superioridad de la leche de oveja se encuentra en la composición de la misma, sobre todo cuando se compara con la leche de cabra y de vaca; especialmente en las diferencias de las sustancias nutricionales tales como proteínas, calcio, hierro, magnesio, zinc, tiamina, riboflavina, vitaminas B6, B12 y D, entre otros.Leche de ovejaEl requerimiento diario de calcio, riboflavina y 5 de los 10 aminoá ...

La soja y sus derivados son una gran opción para los vegetarianos y los intolerantes a la lactosa, tanto por su alto valor nutricional y por su versatilidad en la preparación.La soja se considera un alimento funcional, ya que proporciona muchos nutrientes y beneficios para la salud. Su consumo está asociado con la prevención de enfermedades tales como diversas formas de cáncer, enfermedades cardio ...

Os traigo una receta tradicional, que todos hemos comido alguna vez y que a muchos de vosotros os transportará a vuestra infancia.Además os traigo dos variaciones con alcohol, una con anís y otra con cointreau.Los ingredientes varían mucho según la cantidad de arroz con leche, como veréis a mi me ha salido bastante, pero es que en casa vuela.INGREDIENTES:-Aproximadamente un puñado de arroz por com ...

¡Hola!Esta vez, comparto un básico en mi casa.  Desde que decidí cambiar mi estilo de alimentación y disminuir el consumo las leches de origen animal, los frutos secos pasaron a proporcionarme bebidas ricas en calcio y magnesio que no solo me aporta beneficios a la salud sino que además tienen sabores fenomenales.Las leches vegetales pueden hacerse con todos los frutos secos que se nos ocurran, so ...

Hola Hola!! No todo es leche de vaca en este mundo existen muchas alternativas muy buenas y deliciosas a la leche de vaca, como lo son la leches vegetales. Las leches vegetales se elaboran  a base de agua e ingredientes vegetales como: avena, arroz, soja, avellanas, almendras y nueces. contienen menos grasa que la leche de vaca, con un elevado porcentaje de grasas mono y poliinsaturadas, que ben ...