Cuando algún amigo de esta comunidad de Cocina comparte alguna receta con queso quark , surgen muchas preguntas sobre ese tipo de queso, ya que es cierto que no es de los que más usamos normalmente en nuestra cocina diaria. Ante las distintas dudas que he visto, he decidido crear este post e intentar en la medida de lo posible aclarar un poco esas cuestiones. ¿Preparados para conocer más de cerca este queso?
Imagen: Ths.gardenweb.com
El queso quark nos llega desde la cocina alemana y lo cierto es que en ella se usa mucho más que en la española. Esto se debe a que aquí tenemos un par de ‘sustitutos' autóctonos: el requesón y la cuajada.
No es que sean exactamente igual, pero si es cierto que el queso quark anda a medio camino en cuanto a sabor entre los dos, es decir, tiene un cierto sabor ácido, pero su textura, por lo menos los quesos quark que se venden en supermercados, en tarrinas, es más parecida a la del yogur cremoso, al denominado ‘griego', por lo que otra forma de conocerlo es como queso batido.
Imagen: Leftoverqueen.com
Su uso culinario es amplio, tanto en recetas saladas como en repostería, y destaca su bajo contenido en calorías con respecto a otros quesos similares. Karolina6666, una amiga de este canal que los emplea a menudo en algunas de sus recetas, lo describe así: "es una tarrina como de requesón, pero para mí el queso quark es más rico que el requesón. Yo lo uso también para los postres y me lo como con mermelada , es como yogur griego".
Y para que os animéis a probarlo, os dejo una receta riquísima:
Ingredientes para 4 comensales
1 tarrina de queso quark,2 cucharadas y media de azúcar,2 huevos grandes,1/2 cucharadita de maizena,1/2 vaso de nata líquida,1/2 yogurt natural,1 sobre de azúcar vainillado1. Mezclamos todos los ingredientes en un bol con un batidor manual.
2. Echamos un poco de aceite en un molde de silicona en forma de estrella para que no se pegue
3. Metemos al horno a 180ºC durante unos 45-50 min, o hasta que esté sequito.
4. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Desmoldamos y servimos fresquita con sirope de chocolate.