Hay recetas que sencillamente nunca pasan de moda. El pollo a la cerveza es un clásico que estoy segura de que muchos de vosotros conocéis o lo habéis probado alguna vez. Hoy os cuento cómo lo hacemos en casa. ¡Una receta para RECHUPARSE los dedos!
Como os contaba la semana pasada, me estoy poniendo las pilas otra vez con las recetas, y bueno, como en todas las casas unos días serán cosas más de domingo, y otras más de lunes. Pero al final...
Comida sencilla, que puede cocinar toooodo el mundo.
Esta vez, elegimos un ave de corral que cocinamos en el horno.
También se puede hacer en la olla exprés: Se marca un poco al principio con aceite para que esté dorado, y se cuece muy bien. Pero yo la textura del asado, la prefiero, además está tan crujiente... ¡Que merece un montón la pena, encender el horno!
Ahora en seguida te doy todos los detalles.
Receta de pollo de corral a la cerveza
Ingredientes para 3-4 personas:
2 muslos y contramuslos de pollo y una pechuga entera.
1 botellín de cerveza rubia o negra (33 cl)
1 nuez de mantequilla (nosotros usamos la natural, sin aditivos ni conservantes de ningún tipo)
1 cebolleta
2 patatas hermosas (a ser posible nuevas)
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (o al menos, virgen)
6-7 tomatitos tipo Cherri o similar
el jugo de un limón
pimienta recién molida, romero y sal
Enciende el horno para que vaya precalentándose (200º, calor arriba y abajo).
Pela la patata y las cebollas, y córtalas en rodajas generosas. Colócalas en el fondo de una olla apta para el horno. Sal/pimienta y añade la cucharadita de aceite por encima.
Sal/pimienta el pollo por ambos lados y colócalo sobre las patatas.
Exprime el jugo de un limón y repártelo sobre el pollo y las patatas.
Vierte la cerveza.
Lava los tomates y los partes por la mitad. Añádelos a la olla.
Reparte la mantequilla por la superficie del pollo (puedes untarla o dejar los "pegotitos", el horno los fundirá).
Termina añadiendo un poco de romero (fresco o seco).
Lo metemos al horno. Calor arriba y abajo, 200º, sin ventilador. El tiempo aproximado es 1 hora. Cuando esté cocido, activa el Grill, hasta que se dore (2-3 minutos).
Sácalo del horno y deja que repose unos minutos antes de servir. Recuerda acompañarlo de un delicioso pan casero para poder mojar su salsa.
Una pizca de trucos y consejos:
La olla elegida en mi caso es una cazuela de barro que uso mucho en asados. Mi favorita cuando hago arroz al horno, pero podéis elegir cualquier otra que sea apta para ello.
La cerveza que he puesto es rubia (porque ya la tenía en casa), pero con negra sale también riquísimo. Probar y me contáis.
El pollo por supuesto, puede ser corriente (o sea, sin la etiqueta "de corral). La cantidad depende del apetito de los comensales. Como en casa comiendo somos 3 y medio, por eso con dos muslos y una pechuga más que suficiente. La receta es prácticamente la misma si es para 4 (añadís por ejemplo 4 muslos y listo).
Algunas veces a este guiso le añado una pastilla de chupchup (imagino que sabéis lo que es). Esto lo hago sobretodo cuando es un pollo normal, porque da sabor. Si lo hacéis recordar que estas pastillas llevan sal, así que no añadáis más -sobretodo por el colesterol-).
El romero, si es fresco mejor, yo no tenía y tiré del de bote.
Espero que os animéis y me vayáis contando por aquí o en redes sociales si lo hacéis igual, o no si es vuestra primera vez.
*Fotografías propiedad Una Pizca de Hogar (lo las uses sin permiso expreso).