comunidades

Pollo a la cerveza

receta pollo cerveza


Receta para hacer pollo a la cerveza

Como ya nos vamos conociendo, y sé que os encanta el pollo, hoy os traigo una nueva receta elaborada con este ave, un plato que se suma a la larga lista de recetas con pollo que podéis encontrar en Cocina Casera, de entre las que cabe destacar, nuestras alitas de pollo al horno con salsa barbacoa o nuestro pollo al curry.
Esta es una receta muy especial para mí, porque, como muchas otras, aprendí a prepararla cuando aún vivía con mis padres. Ellos también son amantes del pollo, y mi madre lo prepara de mil formas diferentes. En casa, esta receta de pollo a la cerveza se prepara de dos maneras, por un lado se sigue una receta muy parecida a la que os comparto hoy, en la que la carne se cuece en una olla. La segunda manera consiste en una especie de asado, en el que la carne se hornea acompañada de prácticamente los mismos ingredientes que en su versión de puchero, con la principal salvedad de que las patatas se añaden laminadas finamente. No sabría por cual decantarme, porque cada una tiene cosas que me seducen. ¡Probadlas y decidid por vosotros mismos!
Si tenéis la suerte de tener cerca a algún conocido que críe pollos caseros, ¡no lo dudéis!, el sabor de las aves que viven en cierta libertad, que pueden moverse al aire libre, y que no solo son alimentadas a base de piensos, es muy superior a cualquiera de los ejemplares que podáis conseguir en una tienda.
¿Tenéis preparados todos los ingredientes?
¡Comenzamos!Vídeo de la Receta


Ver más Vídeos

Ingredientes [Para 2-3 personas]:

Muslos de pollo - 6 unidades
Tomate - 2 unidades
Patata - 3 unidades
Cebolla - 1 unidad
Cerveza - 650 ml
Dientes de ajo - 3 unidades
Pimiento rojo - 1/2 unidad
Zanahoria - 3 unidades
Sal - al gusto
Laurel - 3 hojas
Aceite de oliva - 3 cucharadas
Pimentón dulce - 1 cucharadita
Pimienta negra - al gustoElaboración de la Receta

Lo primero que vamos a hacer es procesar todas las verduras para tenerlas listas e irlas añadiendo poco a poco. Si lo deseáis, podéis ir preparando unas a medida que se vayan haciendo otras. ¡Organizáis como mejor os venga! Por un lado, pelamos los dientes de ajo y la cebolla y picamos ambos ingredientes finamente.
Pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos gruesos. El tipo de corte de la zanahoria lo dejo a vuestra elección, personalmente, y en el caso de esta receta, me gusta la zanahoria en trozos gordos, pero si os gusta que no tenga tanta presencia, o que incluso se deshaga en el guiso, la podéis picar en trozos más pequeños.
Cortamos el pimiento rojo en trozos pequeños.
Pelamos la patata y la cortamos en trozos del tamaño que deseemos. Os digo lo mismo que en el caso de la zanahoria, personalmente me gusta cortar la patata en trozos gruesos, para que no se deshaga durante la cocción, pero si os gusta que la salsa quede con más cuerpo, podéis cortarla en trozos más pequeños.
Una vez que tenemos las verduras preparadas, ponemos a calentar un poco de aceite de oliva en una olla. Cuando haya cogido temperatura, añadimos los muslos de pollo y los cocinamos hasta que se doren por todos lados. Apartamos de la olla y reservamos.
En la misma olla, echamos los dientes de ajo y la cebolla. Cocinamos durante unos minutos hasta que la cebolla comience a ablandarse.
Cuando la cebolla esté un poco tierna, añadimos el pimiento rojo, la zanahoria y una pizca de sal,  mezclamos y seguimos cocinando.
Cuando la cebolla este bastante pochada, añadimos las hojas de laurel y las patatas troceadas.
A continuación, echamos a la olla el tomate rallado, el pimentón dulce y la pimienta molida. Mezclamos bien para que las especias se repartan de manera uniforme.
Por último, volvemos a meter en la olla los muslos de pollo que tenemos reservados, y cubrimos con la cerveza. Llevamos a ebullición, y cocinamos, a fuego medio, manteniendo un hervor suave, durante, aproximadamente, una hora.
Apartamos del fuego y servimos.

Anotaciones y Consejos

Para la elaboración de este pollo a la cerveza he usado una cerveza rubia de trigo. Os animo a que probéis a elaborar este plato con cualquier cerveza que sea de vuestro agrado. Debe estar espectacular elaborado con cerveza negra, o una buena cerveza casera. Cuanto mayor sea la calidad de los productos empleados, mayor será la calidad del plato resultante.
También podéis preparar este plato con otras partes del pollo, aunque los mejores resultados se obtienen con el muslo y el contramuslo, por ser estas las partes más jugosas de esta ave.
Sentíos libres de hacer todo tipo de cambios en la receta, jugando con los ingredientes, ya que, haciendo uso de otro tipo de verduras, o de especias, obtendréis platos sorprendentes. No me canso de decirlo, y sé que puede resultar pesado leer lo mismo una y otra vez, pero es que la única manera de entender lo que pasa en los fogones, y de lograr platos únicos, es no siguiendo al pie de la letra las recetas. Para mí las recetas son la base para hacer mis propias creaciones, porque estoy convencido de que es la única forma de terminar volando libremente.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta para hacer costillas con salsa chimichurri La salsa chimichurri es un adobo ideal para carnes y pescados. En la receta de hoy os vamos a mostrar cómo preparamos nosotros unas ricas chuletas de ...

Receta para hacer salmorejo de espárragos El salmorejo es, junto con el gazpacho andaluz, una de las cremas frías más elaboradas en numerosas regiones del sur del territorio español. Los ingredientes ...

El calabacín es una verdura compuesta por un 95% de agua cuyo consumo nos aporta una buena cantidad de minerales, vitaminas y muy pocas calorías, lo que lo convierte en un alimento ideal en todo tipo ...

El arroz es, después del maíz, el cereal con mayor producción del planeta. De hecho, es la semilla más importante en la alimentación del ser humano, aportando a nuestra dieta una magnífica fuente de e ...

Recomendamos