Ingredientes para None comensales
INGREDIENTES [para 6-8 personas]:,Para la masa:,?Huevos - 3 unidades,?Azúcar - 100 gramos,?Harina blanca de trigo (especial repostería) - 100 gramos,?Sal - una pizca,Para el relleno:,?Mantequilla - 100 gramos,?Queso de untar - 125 gramos,?Cacao puro en polvo - 20 gramos,?Azúcar glas - 50 gramos,Para la cobertura:,?Chocolate negro para fundir - 100 gramos,?Mantequilla - 30 gramos,?Nata líquida - 40 gramos,Para decorar:,?Azúcar glas - al gusto1. En primer lugar, preparamos el relleno. En un cuenco, ponemos todos los ingredientes y mezclamos hasta formar una pasta homogénea. Reservamos.
2. Una vez que tenemos listo el relleno, cogemos los huevos y separamos las claras de las yemas.
3. Ponemos las yemas en un cuenco grande y añadimos el azúcar. Batimos, con la ayuda de unas varillas, hasta obtener una pasta cremosa.
4. Añadimos la harina a la mezcla y seguimos batiendo hasta que ésta se integre, formando una masa uniforme.
5. Precalentamos el horno a 175ºC.
6. En otro cuenco, batimos las claras, junto con una pizca de sal, hasta que estén a punto de nieve.
7. Añadimos las claras, a punto de nieve, al cuenco donde tenemos las yemas y el resto de ingredientes. Mezclamos, con movimientos envolventes, con cuidado para que la masa retenga la mayor cantidad de aire.
8. Extendemos la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, hasta obtener una lámina rectangular de, aproximadamente, un centímetro de grosor.
9. Horneamos nuestra masa, a 175ºC, de 12 a 15 minutos. Comprobamos, pinchando con un palillo, que nuestra masa está cocida. El palillo debe salir sin restos de masa, de lo contrario, prolongamos la cocción unos minutos.
10. Sacamos del horno y ponemos encima del bizcocho otra lámina de papel vegetal, y encima del papel, colocamos un trapo. Damos la vuelta a nuestra lámina de bizcocho, y retiramos el papel vegetal que hacia de base durante el horneado.
11. A continuación, extendemos el relleno por encima del bizcocho.
12. Una vez que hemos repartido el relleno, nos ayudamos del trapo y de la lámina de papel vegetal para enrollar el bizcocho. Una vez enrollado, lo metemos en la nevera durante 1 hora.
13. Preparamos la cobertura. Para ello; ponemos al baño María el chocolate negro y la mantequilla. Calentemos a fuego suave, y removemos hasta que el chocolate se funda y forme una pasta homogénea con la mantequilla. Apartamos del fuego y añadimos, poco a poco, la nata líquida. A medida que vamos añadiendo nata, mezclamos para que se integre.
14. Cuando tengamos la cobertura, sacamos el bizcocho de la nevera y lo ponemos encima de una rejilla ancha, como las que suelen venir con los hornos. Ponemos la rejilla, con el bizcocho, sobre una bandeja para poder recoger el exceso de chocolate. Echamos la cobertura por encima del rollo y la repartimos con la ayuda de una espátula. Dejamos reposar el rollo durante una hora para que la cobertura se seque un poco.
15. Pasado el tiempo de reposo, retiramos con cuidado el rollo de la rejilla y lo pasamos a un plato alargado.
16. Por último, metemos el rollo a la nevera y lo dejamos reposar durante varias horas para que la cobertura se asiente por completo.
17. Cortamos en rodajas y servimos.
ANOTACIONES Y CONSEJOS
La clave para que este rollo salga bien, es no dejar que la masa se enfríe. Una vez que la saquemos del horno, tenemos que extender el relleno y enrollar la masa. Si dejamos que se enfríe, nos costará más trabajo y hasta puede que se nos rompa.