Aunque en la mayoría de restaurantes mexicanos que encontramos en nuestro país nos ofrezcan básicamente nachos, fajitas y la típica Coronita, la cocina mexicana es mucho más, siendo una de las más ricas del mundo. A diferencia de lo que se piensa, el picante no es el único protagonista. En la mayoría de platos no hay especias que piquen demasiado. Eso va más a gusto del consumidor. Os proponemos cocinar unas ricas y elaboradas recetas mexicanas en casa. Son propias de distintas regiones facilitadas por el chef mexicano Arcadio Chi Rodríguez.
Este cocinero del restaurante Pelai comenta que "No existe un concepto único de cocina mexicana ya que, aunque se mantienen ciertos ingredientes (maíz, frijoles, chile, vegetales, etc.) y tendencias comunes entre la diversidad, se establecen diferencias de una región a otra, y cada estado posee sus propias recetas y tradiciones culinarias". Todos los ingredientes para realizar tales platos pueden encontrarse en mercados y tiendas especializadas de España, sin necesidad de importarlos de México, lo cual es una ventaja a la hora de cocinarlos en casa.
Chiles rellenos y Pozole de Langosta
Los chiles rellenos son un plato tradicional del estado de Puebla, y consiste en piezas enteras de chile rellenas de diversos alimentos, generalmente carne, que se envuelven en una capa de huevo batido y se fríen. Son considerados un plato principal y se suelen acompañar con una ración de legumbres, ideal para cuando tienes varios invitados en casa.
El pozole de langosta, por otra parte, es muy típico del estado de Guerrero. Está elaborado a base de maíz pozolero (de color blanco y grano grande), con epazote, una hierba aromática parecida a la rúcula y que da mucho sabor a los platos. Se sirven con trozos de langosta enchilada.
Filete de Arriero y de 'Barra vieja'
La receta en sí del filete de Arriero se trata de unos medallones de vacuno sobre un lecho de nopales cubiertos con salsa de tres chiles. En este plato se usa una carne muy tierna que lleva como complemento Nopal, es decir, hojas de cactus a las que ?se les quita la parte de fuera y se cocinan?. Su sabor es parecido al de la judía verde, pero con matices bastante particulares.
'Barra vieja' es un pescado originario del estado de Oaxaca, una especia de mero que el chef presenta con tres moles de regiones diferentes de México. El mole hace referencia a cualquier tipo de salsa y casi todos llevan una gran variedad de especias. Entre los realizados por el chef destaca el mole poblano, de color oscuro por el chocolate que incorpora. El mero en este plato también puede ir acompañado de plátanos fritos, del ?tipo de plátano grande y verde que encontramos en los supermercados?, añade el chef.
La Machaca, la sopa de tortilla y los postres
La machaca norteña es tradicional del estado de Monterrey. Este plato se elabora a base de carne cocida de res o pollo, desmenuzado y hecho con un sofrito de pimientos, cebolla, tomate y salsa de chile guajillo. Por otra parte, la sopa de tortilla es muy fácil de preparar. Lleva aguacate, queso, chile ancho y crema.
Los postres quizás son algo desconocidos, pero hay un gran surtido. Entre todos ellos los aztecas son los más preciados. Así, destaca el pastel de tres leches, la mousse de mango, el flan de piña colada o de coco y el espectacular sorbete de tequila y papaya.
La gastronomía mexicana está llena de colores, sabores y matices. Descubrirla más a fondo de lo que nos proponen los restaurantes típicos es posible sin necesidad de tener que viajar hasta allí.