Salsa Macha: una explosión de sabor y picante en tu cocina.
La Salsa Macha es básica en la cocina mexicana. Es deliciosa, muy picante y hasta adictiva. Ideal para acompañar todo tipo de platillos.La Salsa macha es una receta de origen veracurzana. Originalmente se elaboraba con chile morita, chiles chipotles secos o chiles serranos.
Hoy en día es elaborada con chile de árbol. Es muy fácil de hacer y se conserva por varias semanas en el refrigerador porque está hecha con bastante aceite.
Lo que necesitas
1 taza de cacahuates (maní) sin cáscara
1/4 taza de ajonjolí tostado
1/2 taza de aceite vegetal
6 chiles de árbol secos
3 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de jugo de limón (opcional)
Nivel de dificultad
Fácil, requiere 20 minutos en su preparación.Preparación
Calienta una sartén a fuego medio y agrega los cacahuates sin cáscara. Tuesta los cacahuates, revolviendo constantemente, hasta que estén ligeramente dorados y fragantes. Retíralos de la sartén y déjalos enfriar.
En la misma sartén, agrega el aceite vegetal y caliéntalo a fuego medio. Añade los chiles de árbol y los dientes de ajo a la sartén. Fríelos hasta que estén dorados y ligeramente crujientes, cuidando de no quemarlos. Retíralos de la sartén y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
En un procesador de alimentos o licuadora, agrega los cacahuates tostados, los chiles de árbol fritos, los dientes de ajo fritos, la sal y el jugo de limón (si lo estás usando). Procesa o licúa los ingredientes hasta obtener una mezcla gruesa y granulada. No proceses demasiado, ya que la salsa macha tradicionalmente tiene una textura ligeramente gruesa.
Agrega el ajonjolí tostado.
Transfiere la salsa macha a un frasco de vidrio limpio y hermético. Guárdala en el refrigerador durante al menos una hora para que los sabores se mezclen y se intensifiquen.
Tips:
Lo más importante de esta receta es que todos los ingredientes queden bien fritos pero cuida de que no se quemen, pues los chiles soltarán un sabor amargo muy desagradable. Cuida los tiempos de coccion y no permitas que el aceite se sobrecaliente.
Salsa Macha
Se acompaña con
La salsa macha se puede servir como condimento o aderezo en una variedad de platillos mexicanos. Úsala para acompañar tacos, quesadillas, carnes, huevos, tortillas o lo que desees.¡A todos en casa les va a encantar!
Síguenos en Facebook
Te recomendamos: Cómo hacer ponche de guayaba
MÁS RECETAS DE COCINA MEXICANA DE CLAUDIA PERAGALLO:
– Prepara un delicioso Ceviche de coliflor o Pescado empapelado con verduras para un completo almuerzo.
Salsa Macha