Ponle salsa a tu cocina

COLABORACIONES

Las SALSAS son un complemento imprescindible en nuestras cocinas. Acompañan a carnes, pescados, verduras o huevos y sin ellas nuestros platos serían tristes, aburridos y poco apetecibles. Una buena salsa puede convertir un plato en una delicatessen o puede cargárselo, si no está bien hecha o su sabor no combina con el alimento al que acompaña.

Ponle Salsa a tu Cocina - TuvesyyoHago


Hoy en día, existe una gran variedad de salsas procedentes de todos los países del mundo y se han convertido en una disciplina culinaria. De hecho en los mejores restaurantes del mundo hay cocineros que única y exclusivamente se dedican a la preparación de salsas.

Las salsas normalmente son muy calóricas, por eso en la actualidad se tiende a prepararlas sustituyendo los ingredientes que pudieran hacerlas pesadas por otros que las conviertan en más ligeras a tono con los gustos de los consumidores actuales.

El valor nutritivo de las salsas está en función de los ingredientes que se empleen en su preparación. Si llevan aceite, mantequilla, nata (crema de leche) o huevos, deberán ser evitadas por personas sometidas a dietas bajas en calorías, que padezcan hipertensión o colesterol u otro tipo de complicaciones y moderar su consumo.

La base para realizar la mayoría de las salsas (salsas calientes) es una mezcla cocida de harina dorada en aceite o mantequilla que se denomina ROUX y a la que se añade un ingrediente líquido que puede ser vino blanco, leche, caldo de carne, de pescado o de verduras. Para las salsas frías, normalmente se utiliza una combinación de aceite, vinagre y sal, a la que se van añadiendo otros ingredientes, como huevo, ajo, pimentón, especias, etc.

¿Sabes que existe una salsa que lleva el nombre de España? Pues sí, la SALSA ESPAÑOLA, una salsa que se internacionalizó cuando María Teresa de Austria, hija de Felipe IV, se casó con el rey Luis XIV de Francia. Los cocineros españoles que se trasladaron con ella a Francia se llevaron esta salsa y allí la hicieron famosa. Los franceses la conocen como "fonds brun" y se prepara con carne de ternera, de vaca, harina, zanahorias, cebolla, perejol, laurel, aceite y sal.

Entre las salsas más utilizadas quizá destaque la de TOMATE, con la que puedes acompañar todo tipo de pastas, arroces, carnes, pescados, huevos, patatas ... ¿quien no ha preparado alguna vez una rica salsa de tomate casera? La que yo preparo es muy simple:

Salsa de Tomate Casera - Ponle Salsa a tu Cocina - TuvesyyoHago


SALSA DE TOMATE CASERA

INGREDIENTES:

- 1 Kg de tomates maduros

- 1 cebolla

- 1 o 2 dientes de ajo

- albahaca fresca

- azúcar

- AOVE

- sal

PREPARACIÓN:

1. En una sartén u olla profunda calienta un poco de aceite.

2. Cuando esté caliente añade la cebolla picada en trocitos muy pequeños y déjala freir hasta que esté tierna, pero sin llegar a dorarse.

3. En ese momento añade los tomates lavados, pelados y troceados.

4. En un mortero o robot haz un majado con el diente de ajo entero y la albahaca fresca bien picadita y añádelo a los tomates.

5. Cuécelo todo hasta que los tomates se deshagan y el caldo que hayan soltado haya espesado lo suficiente, moviendo con frecuencia la preparación para que no se pegue al fondo de la olla o sartén.

6. Añade la sal a tu gusto, y la misma cantidad de azúcar para compensar la acidez del tomate.

Ya solo tienes que triturarla, si no te gusta encontrarte los trocitos de tomate y resto de verduras.

Otras SALSAS CASERAS que puedes preparar para acompañar tus mejores platos pueden ser las salsa mayonesa, la salsa rosa, el alioli, etc.

Nuestra vecina FRANCIA, también es muy conocida por sus salsas. Los franceses acompañan muchos de sus platos típicos con salsas muy condimentadas que son famosas en el mundo entero. Entre las SALSAS FRANCESAS más conocidas destacan: la salsa bechamel, la salsa velouté, la salsa tártara, la salsa mornay, la salsa bercy, la salsa bearnesa, etc.

Una de las que más preparo yo en casa es la SALSA ROQUEFORT, con la que aderezo el solomillo de cerdo, las pechugas de pollo a la plancha o las endivias al roquefort.

Salsa Roquefort - Ponle Salsa a tu Cocina - TuvesyyoHago


INGREDIENTES:

- 50 grs de queso Roquefort

- 2 cucharadas de vinagre suave

- 10 cucharadas de AOVE

- Sal

PREPARACIÓN:

1. En el vaso de tu batidora de mano pon el queso y mientras lo trituras, añade las 2 cucharadas de vinagre, hasta que se forme una crema con el queso.

2. Cuando el vinagre y el queso estén bien unidos, sin dejar de batir, añade las 10 cucharadas de aceite y una pizca de sal.

3. Déjala reposar en la nevera durante unos 30 minutos aproximadamente antes de utilizarla.

Otro país que destaca por sus salsas es MEXICO. La cocina mexicana siempre va acompañada de una salsa que, por supuesto, tiene que picar. Pueden llevar tomate, cebolla, ajo, perejil, cilantro, y por supuesto chile. Para su elaboración mezclan productos, técnicas, especias, y cereales locales, asiáticos e incluso africanos, por eso la cocina mexicana es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2010.

Son muchísimas las SALSAS DE MÉXICO famosas: la salsa nogada, la salsa tatemada, la salsa roja, la salsa verde, la salsa macha, la salsa aguachile, la salsa césar, la salsa de cilantro, etc.

Una salsa mexicana facilita para preparar en casa es la SALSA DE GUACAMOLE:
Salsa Guacamole - Ponle Salsa a tu Cocina - TuvesyyoHago


INGREDIENTES:

- 2 aguacates maduros

- 1/2 cucharadita de sal

- 1 cucharada de jugo de limón

- 1 o 2 chiles serranos picados, sin tallos y sin pepitas

- 2 cucharadas de cebolla morada picada

- 2 cucharadas de cilantro picado muy pequeñito

- una pizca de pimienta negra molida

- 1/2 tomate maduro picado

PREPARACIÓN:

1. Corta las aguacates por la mitad, saca el hueso, retira la piel y colócalos en un cuenco o bol.

2. Con un tenedor aplasta el aguacate, hasta que quede bien triturado, agrega la sal y el zumo de limón.

3. Añade la cebolla bien picadita, el cilantro, la piminta negra y los chiles.

4. Tapa la salsa con film transparente y consérvala en la nevera hasta que vayas a utilizarla.

5. El tomate, cortado a cuadrados muy pequeños, se añade justo antes de servirla.

A mi me gusta bien triturada, por lo que hay veces que la suelo batir con la batidora. No se si me condenaré al fuego eterno por hacer ésto.

Ya solo necesitas unos nachos y a disfrutar de esta deliciosa salsa.
Salsas - Ponle Salsa a tu Cocina - TuvesyyoHago


Mientras preparaba este post sobre las salsas, mis hijas me han preguntado si estaba escribiendo sobre PURÉS PARA NIÑOS. Les ha debido parecer, al verme fotografiar las salsas, que estaba sacando fotos de varios tipos de purés. Ya son más mayores pero les encantan sobre todo si los acompañan de pan frito, picatostes o "currusquitos" como ellas los llaman. Según dicen es una de sus comidas favoritas. Favorita, siempre que estén las verduras trituradas...

Los purés son una forma ideal para que los peques de la casa se acostumbren al sabor "particular" que tienen muchas verduras y para que éstas formen parte de su dieta desde que son bien pequeñitos. Lo mejor, que al ir trituradas puedes incluir las que quieras: calabacín, brócoli, zanahoria, patata, apio, puerro, cebolla, calabaza, etc.

Pero no solo los purés de verduras son beneficiosos para los niños. A los adultos también nos sientan bien, aunque para nosotros no sean purés sino CREMAS DE VERDURAS.

Comer verduras todos los días es beneficioso para nuestra salud, porque ayuda a prevenir el envejecimiento además de prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Espero que hagas estas recetas y si tienes cualquier duda puedes preguntarme lo que sea a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible.

¡Nos vemos pronto!
Blanca

Fuente: este post proviene de Tu ves y yo hago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿A quien no le gustan las galletas de chocolate? Seguro que habrá alguien, pero yo no conozco a nadie. Si no te hacen mucha gracia las de jengibre como a mí, estas son ideales para prepararlas en Navi ...

Se acerca la Navidad y volveremos a preparar los dulces típicos de estas fechas, entre ellos el PANETTONE, un postre navideño tradicional italiano, similar a una masa tipo brioche, que se elabora con ...

Recomendamos

Relacionado

recetas

Las hamburguesas son un producto que no se resiste ni a los paladares más gourmet. Acompañadas con unas buenas salsas para hamburguesas podrás hacer este plato de forma casera y darles un sabor muy especial. Chips&burguer: las salsas para hamburguesas más irresistibles El ketchup, mostaza o salsa bbq son algunas de las salsas para hamburguesas más populares. Pero si quieres ir más allá y hacer tus ...

recetas

Además de para las personas que eligen no consumir productos animales, los platos vegetarianos también son una excelente opción para cualquier persona dentro de una dieta saludable. Salsas picantes para platos vegetarianos Existen muchos tipos de salsas picantes, que van desde la tradicional salsa brava al oriental wasabi, pasando por la amplia variedad que nos llega de la cocina mexicana, la rei ...

RECETARIO RECETARIO RECETAS SALSAS RECETARIO RECETAS SALSAS PARA PASTA ...

Esta receta es mi versión de esta famosísima salsa, la boloñesa es el acompañamiento ideal para nuestros platos con pasta, deliciosa y con un sabor que gusta a todo tipo de comensales. Hoy preparamos Salsa boloñesa… Autor de la receta José Torres desde Madrid Recetas Salsas Recetas salsas Coste Bajo 30 Minutos Facil 4 Comensales Ingredientes Salsa Boloñesa Toma nota… 52 ...

carnes fresas y frutas del bosque navidad ...

Deliciosas en cualquier versión. Ya sean de carne, pescado y marisco, pollo o verduras. Las podemos hacer muy sencillas o "rizar el rizo", elaborandolas con salsas más sofisticadas, convirtiéndolas en verdaderos platos de fiesta y presentables en nuestras mejores mesas. Yo recurro mucho a ellas, procuro variar sus ingredientes y acompañarlas con las más variadas salsas. Así las albóndig ...

recetas de primeros barcelona mis recetas ...

Hoy voy a compartir una salsa para los amantes de las salsas, las verduras y lo natural. La salsa Romesco es una de mis de mis salsas y sabores favoritos del mundo. Los catalanes, entre sus muchas delicias gastronómicas preparan esta salsa fría hecha con verduras al horno, almendras tostadas y un poco de pan. La receta tiene muchas variaciones y en realidad se prepara con ñoras o con cualquier pim ...

Sin categoría

Para 4 personas Tiempo de preparación: 30 minutos Te enseño a preparar la auténtica Salsa Boloñesa para que acompañes tus platos de pasta con esta salsa tradicional de Bolonia. En mi casa es una de las salsas que más nos gustan y, además, es muy completa nutricionalmente. Los ingredientes que se utilizan son muy básicos y fáciles de encontrar. Te animo a que la prepares y disfrutes de un buen pla ...

Aderezos aderezos comida picante ...

Salsas picantes Muchas veces tenemos reuniones en casa o vamos a visitar amigos o familiares. En esos momentos siempre es bueno tener a la mano algún aperitivo para pasar el rato. Por eso, hoy queremos mostrarte cómo preparar algunas de las mejores Salsas picantes que puedas imaginar. Son ideales para cualquier ocasión. Podemos hacerlas tanto para fiestas, como también para simplemente pasar el ra ...

ENTRE FOGONES RECETAS DE COCINA salsas y guarniciones

Las salsas dan mucho juego en la cocina. Son esas sencillas recetas que acompañan a platos dulces o salados, calientes o fríos. Realzan el sabor de otros alimentos y son capaces de convertir un plato soso y poco apetecible en un delicioso manjar. Las posibilidades a la hora de preparar una salsa son infinitas, hoy os traigo tres propuestas. Salsa de naranja. Esta salsa es ideal para pescados, co ...

salsas recetas de segundos trucos y consejos

Os queria dejar unas notas sobre esta salsa que es una base de otras muchas salsas, algo también parecido os contaba en otro articulo que puse aquí "fondos y las salsas con fondos", es igual, son las bases de otras tantas salsas. Ingredientes (para un litro de salsa): 1 zanahoria mediana. 1 cebolla mediana. 50 gramos de tocino fresco. 1 ramita de tomillo. 1 trocito de hoja de laurel. &fr ...

Recetas

Esta receta de inspiración argentina se prepara en un momento, ¡el sabor de las verduras con el chorizo y la salsa chimichurri es adictivo! Recuerda que este mes tenemos un sorteo de un lote de salsas y ajo negro con salsas JR, así que si te apetece probar esta receta, ¡apúntate aquí! Ingredientes para 2 personas: - 4 chorizos criollos - 2 patatas medianas - 1 tomate - 1/2 cebolla - 1/2 pimiento v ...