Yo recurro mucho a ellas, procuro variar sus ingredientes y acompañarlas con las más variadas salsas. Así las albóndigas al vapor en salsa de almendras son deliciosas, pero si probáis las albóndigas de cerdo en salsa de manzanas no os quedaréis indiferentes; espectaculares las albóndigas de chocos en salsa de almendras con gambas y langostinos, o más sencillas con gambas y su salsita de vino blanco. Si queréis disfrutar, probadlas en salsa de tomate al azafrán. Para los que adoran el pescado, las albóndigas de atún serán un verdadero manjar y los que siguen prefiriendo las carnes, no deben perderse las albóndigas en salsa a la pimienta verde o las de cerdo con calabaza. Los más atrevidos saborearán con gusto las albóndigas con miel y limón; no nos olvidamos de los estupendos platos tradicionales de cuchara en cualquier momento bienvenidos, como son las papas guisadas con albóndigas.
Creo que hay un buen repertorio para elegir y hoy añado una receta más a la lista. Vamos a utilizar buen vino, combinaremos sabores agridulces y añadimos frutas a la salsa. Espero que os guste, que sea de vuestro agrado, al menos, que no os deje indiferentes.
INGREDIENTES
Albóndigas:
1 k de carne picada de cerdo
100 g. de miga de pan
leche para remojar el pan
4 dátiles grandes
1 puñadito de pasas ( 15 o20 pasas)
1 huevo entero
30 g. de cebolla dulce
perejil fresco
sal y pimienta
Salsa:
1 vaso de zumo de naranja natural
1 cebolla
1 copita de vino dulce naranja del Condado de Huelva ( cualquier otro vino dulce puede servirte aunque cambiará un poco su sabor )
100 g. de arándanos
sal
AOVE
PREPARACIÓN
Pon en un bol la carne, la cebolla, dátiles, perejil y las pasas todo muy picadito, el huevo entero y la miga pan remojada en leche. Añade sal y pimienta al gusto. Remueve bien y forma la masa de las albóndigas. Reserva en el frigorífico tapada con papel film sobre una hora.
Forma las albóndigas, pásalas por harina. Colócalas en el recipiente varoma de la Thermomix, tanto en la parte de abajo como en la bandeja superior, sin amontonarlas. Pon agua en el vaso, cierra la tapa y coloca el recipiente en su posición. Programa 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 y 1/2.
Si no tienes thermomix puedes usar una vaporera. Si lo prefieres fríelas en abundante aceite de oliva.
Para la salsa pon a calentar aceite en el fondo de una cacerola. Pica y dora la cebolla.
Añade el vino, espera a que evapore el alcohol y añade el zumo de naranja.
Remueve y espera a que hierva. Puedes triturar y pasar la salsa, yo no lo hago pues me gusta así. Añade las albóndigas y los arándanos. Sigue cocinando a fuego lento hasta que la salsa espese.
Lleva a la mesa y no dudes en acompañarlas con un buen pan. Os va a hacer falta.