Salsa holandesa

La Salsa holandesa no solo es una salsa clásica, sino que es considerada como una salsa madre, es decir, una salsa básica que su usa tal cual o que sirve como base para la elaboración de otra salsa o preparación, estas salsas llamadas salsas madre son 6 y son conocidas a nivel mundial, tenemos la Salsa de tomate, conocida también como salsa pomodoro, no puede faltar la mayonesa o como la llaman algunos Mahonesa ya que al parecer tiene su origen en Mahón, Menorca en las Islas Baleares, España, luego está la salsa española, salsa velouté y la salsa blanca o Bechamel. Es de creación francesa a pesar de su nombre y cómo no, esta lleva mantequilla aunque verás alguna receta que se hace con aceite, tú mismo. Esta salsa es una emulsión de yemas de huevo y mantequilla derretida lo que la hace no solo muy sabrosa, si no que también tiene una textura sedosa en boca, sirve tanto para acompañar verduras, pruébala sobre brócoli o con unos sabrosos Espárragos blancos a la plancha quedan deliciosos con esta salsa, en pescados, con el salmón es muy usada, intenta dejar de comer un simple lomo se salmón a la plancha napado con esta salsa, adictivo! Se usa para la elaboración de huevos, ahí está ese clásico de clásicos como los Huevos benedictinos, los Huevos a la florentina (con espinacas) o Huevos royale (con salmón) así como para carnes, un solomillo de ternera a la plancha con esta salsa subirá varios peldaños en la escala de sabores, y que decir si la usamos con aves, en fin, esta Salsa holandesa hace que tus platos por muy sencillos que sean ganen enteros en cuanto a elegancia, sabor y distinción, yo te recomiendo que la uses en una hamburguesa, pero no se lo digas a nadie, alguno podría hasta ofenderse. La puedes hacer bien emulsionando en un baño maría o en frío, recuerda que estás usando huevo crudo y hay que tener mucho cuidado con estas elaboraciones, ya sabes, eso sí, si la haces tanto en frío o con el baño maría debes servir la salsa al momento de hacerla, no es una salsa para guardar, en realidad es de fácil ejecución pero es cierto que también existe una gran posibilidad de que se desligue o corte ya que es una salsa muy delicada, pero su sabor y textura esta muy por encima de todo.

RECETA Nº 316 – SALSA HOLANDESA


Raciones: 350 mililitros

Dificultad: Fácil

Preparación: 1 minuto

Tiempo de cocción: 10 minutos

Coste: Bajo

Tipo: Salsas y especias

Familia: Salsas

Sub Familia: Huevo

Cocción: Cazuela

INGREDIENTES


4 yemas de huevos medianos a temperatura ambiente

240 gr mantequilla

1/2 limón (zumo)

1 pzc sal

1 pzc pimienta blanca o negra

PREPARACIÓN

1. Lo primero es poner en una cazuela a fuego bajo a clarificar la mantequilla, es posible que te salga una espuma en la parte superior, retírala con cuidado y deshazte de ella. Cuando esté la mantequilla derretida por completo, no la movemos, no se debe mezclar con el suero que se queda en el fondo, dejar que se enfríe a temperatura ambiente o similar.

2. Lo puedes hacer en un bol con batidora de mano o como en este caso en el bol de la batidora, dónde colocamos las yemas de huevo, sal y pimienta y batimos hasta doblar el volumen de las yemas.

3. Sin dejar de batir vamos añadiendo la mantequilla poco a poco, cuidado de no añadir el suero (la parte blanca de la mantequilla, recuerda, la que se queda en el fondo, ver foto) y así vamos ligando la salsa hasta obtener una textura cremosa, algo más ligera que la mayonesa, aunque a mi me guste bien espesa.

4. Añadimos por último el zumo del medio limón, no lo exprimas todo, ve poco a poco, ve probando tu gusto y si hace falta un poco más de mantequilla, ahora, si la emulsión te queda muy densa, tranquilo, nada que un chorrito de agua no pueda arreglar, ahora sí podemos usar ya la salsa. Si la guardas en frío, hazlo tapada y te durará un par de días.



NOTAS

Si no tienes limón también puede intentar hacerla con un poco de vinagre blanco, vino blanco o zumo de lima, el tema es darle un toque de acidez para darle frescor a la salsa ya que las yemas como la mantequilla son ingredientes pesados y ellos se encargarán de darle textura densa. Un par de golpes de tu salsa picante favorita o una pizca de cayena molida le dan un toque a tu salsa que la llevará a un nivel superior como top salsas y disfrutarás de su sabor a raudales, pero claro, esto es cuestión de gustos. También existe la versión hecha a baño maría, mismo proceso, mismos ingredientes, solo que se bate en un bol a baño maría y moviendo efusivamente para que no cuaje el huevo.

Salsa holandesa



Receta nº 316

4 yemas de huevos medianos<br /> ( a temperatura ambiente<br />)

240 gr mantequilla<br /><br />

1/2<br /><br /> und limón ((zumo))

1 pzc sal

q pzc pimienta blanca o negra<br /><br /> (molida)

Lo primero es poner en una cazuela a fuego bajo a clarificar la mantequilla, es posible que te salga una espuma en la parte superior, retírala con cuidado y deshazte de ella. Cuando esté la mantequilla derretida por completo, no la movemos, no se debe mezclar con el suero que se queda en el fondo, dejar que se enfríe a temperatura ambiente o similar.

Lo puedes hacer en un bol con batidora de mano o como en este caso en el bol de la batidora, dónde colocamos las yemas de huevo, sal y pimienta y batimos hasta doblar el volumen de las yemas.

Sin dejar de batir vamos añadiendo la mantequilla poco a poco, cuidado de no añadir el suero (la parte blanca de la mantequilla, recuerda, la que se queda en el fondo, ver foto) y así vamos ligando la salsa hasta obtener una textura cremosa, algo más ligera que la mayonesa, aunque a mi me guste bien espesa.

Añadimos por último el zumo del medio limón, no lo exprimas todo, ve poco a poco, ve probando tu gusto y si hace falta un poco más de mantequilla, ahora, si la emulsión te queda muy densa, tranquilo, nada que un chorrito de agua no pueda arreglar, ahora sí podemos usar ya la salsa. Si la guardas en frío, hazlo tapada y te durará un par de días.

Si no tienes limón también puede intentar hacerla con un poco de vinagre blanco, vino blanco o zumo de lima, el tema es darle un toque de acidez para darle frescor a la salsa ya que las yemas como la mantequilla son ingredientes pesados y ellos se encargarán de darle textura densa. Un par de golpes de tu salsa picante favorita o una pizca de cayena molida le dan un toque a tu salsa que la llevará a un nivel superior como top salsas y disfrutarás de su sabor a raudales, pero claro, esto es cuestión de gustos. También existe la versión hecha a baño maría, mismo proceso, mismos ingredientes, solo que se bate en un bol a baño maría y moviendo efusivamente para que no cuaje el huevo.

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de cocina recetas de salsas

En el brillante universo de las salsas madre, la salsa holandesa brilla con luz propia. Y si le añadimos un toque cítrico de naranja sanguina, obtenemos una joya gastronómica deslumbrante: la salsa Maltesa o Maltaise. Este pariente sofisticado y vibrante de la salsa holandesa aporta una chispa refrescante a todo, desde espárragos a la plancha hasta un lujoso desayuno de huevos Benedictinos. En las ...

general mantequilla mantequilla clarificada ...

Receta para hacer salsa holandesa La salsa holandesa, originaria de la cocina francesa, es un preparación formada a partir de una emulsión de yema de huevo y mantequilla, cuya elaboración entraña cierta dificultad por tratarse de una mezcla un tanto inestable, ya que puede cortarse fácilmente si la temperatura de los ingredientes no es la adecuada. A la hora de prepararla, se puede aplicar la téc ...

recetas de cocina recetas de salsas

Existe un mundo fascinante y delicioso dentro del universo de las salsas. En este caso, te presentaremos una de las estrellas: la salsa Bearnesa o Bearnaise. Esta salsa emulsionada es un clásico de la cocina francesa, considerada como prima de la famosa salsa holandesa, pero con personalidad propia, gracias al toque aromático y anisado del estragón. La salsa Bearnesa se presenta como un complement ...

recetas de cocina recetas de salsas

Imagina un hilo dorado de sabor y riqueza, elevando la más sencilla de las comidas a un nuevo nivel de excelencia culinaria. Esta es la magia de la salsa holandesa, un pilar de la alta cocina y una joya en la corona de cualquier chef. Un vistazo a la historia de la salsa holandesa Aunque lleva el nombre de la nación holandesa, la salsa holandesa tiene raíces profundas en la cocina francesa. De hec ...

general

Para mi es la mejor salsa del mundo, y es que está hecho con mantequilla. Es la salsa que acompaña a los Eggs Benedictine, es cremosa, untuosa, sabrosa. Ingredientes para dos personas: . Una yema de huevo. . Unas gotas de zumo de limón. . Unas gotas de vinagre de vino blanco. . Sal. . Unas gotas de agua por si quedara muy espesa. . Pimenta y cayena. En primer lugar batimos la yema de huevo con el ...

general cocina para recibir mallorca ...

Como diría Antonio Recio (mayorista que no limpia pescado). SI QUIERE UNA CENA ELEGANTE COMPRE UN BOGAVANTE PARA UNA CENA FINA COMPRE UNA LUBINA. Hoy en casa me he decantado por hacer una cena fina y he comprado una lubina. Las hay salvajes y de piscifactoría, se diferencia en la textura pero están muy ricas las dos. Hay muchas formas de cocinar una lubina pero como más me gusta es a la sal. Esper ...

recetas de segundos al vapor pescado

Ingredientes: Filetes de pescado (panga, merluza...) Aceite de oliva Sal Eneldo Papel de hornear Cortamos el papel en un trozo que nos de para envolver los filetes. Le echamos aceite al papel, ponemos el pescado encima y volvemos o regamos con otro poquito de aceite. Le ponemos sal y eneldo. Hacemos el paquetito como se ve en la fotografía, cubriendo bien el filete de pescado y doblando los extrem ...

carne de cerdo fruta Salado ...

Esta receta podríamos decir que es como el llamado solomillo Wellington. Este solomillo es muy fácil de hacer y muy resultón. Lo más complicado será hacer la salsa holandesa, ya que es muy fácil que termine cortada. La salsa holandesa es una emulsión elaborada con mantequilla y yemas de huevo. Se considera una salsa de alto riesgo de dificultad. Solomillo de cerdo en hojaldre con salsa holandes ...

RECETARIO RECETARIO RECETAS SALSAS RECETARIO RECETAS SALSAS PARA PASTA ...

Esta receta es mi versión de esta famosísima salsa, la boloñesa es el acompañamiento ideal para nuestros platos con pasta, deliciosa y con un sabor que gusta a todo tipo de comensales. Hoy preparamos Salsa boloñesa… Autor de la receta José Torres desde Madrid Recetas Salsas Recetas salsas Coste Bajo 30 Minutos Facil 4 Comensales Ingredientes Salsa Boloñesa Toma nota… 52 ...

salsas bearnesa holandesa ...

Y tras la mahonesa y la vinagreta, completamos la familia de las pequeñas salsas básicas con la holandesa y la bearnesa. En primer lugar y aunque formalmente estas dos salsas tienen nombre propio, hay una corriente que opina que la bearnesa es una derivada de la holandesa y, la verdad, es que no faltan razones pues si miráis las recetas la bearnesa es una holandesa enriquecida. Por otro lado, esta ...