Recetas tradicionales de México

En el mundo es reconocida la riqueza en texturas y sabores de la comida mexicana, este maravilloso país tiene una gastronomía que incluye sabores, colores y texturas tan diferentes; que le aportan un encanto especial a cada plato. Por lo general, en la gastronomía mexicana los ingredientes que más se utilizan son: el chile, frijoles, el maíz y el aguacate, etc.

Fuente: Imagen de Kai Reschke en Pixabay

 
Por otro lado, el pápalo, el cilantro y la hoja santa son condimentos muy populares en las recetas tradicionales de México. Es de resaltar que cada zona tiene recetas distintas y sus propias tradiciones. Enseguida te mostramos la receta para preparar un mixiote de pollo, mole de olla, chiles en nogada y pozole rojo.
 

Receta de Mixiote de Pollo

 
Su particular nombre se origina de una técnica tradicional prehispánica de cocina al vapor, la hoja de mixiote se usa para cubrir diferentes tipos de carne bien sazonadas.
 

Ingredientes

 
-12 piezas de chile ancho.
-10 piezas de pollo.
-10 piezas de chile morita.
-1 cucharadita de comino.
-4 dientes de ajo.
-6 hojas de aguacate.
-100 gramos de sal.
-12 piezas de mixiote.
-10 trozos de hilo cáñamo.
-1 pieza de cebolla.
 

Modo de preparación

 
Primero es necesario lavar el pollo, después procede a limpiar y desvenar los chiles para colocarlos en remojo. Colócalos a hervir, muele los chiles con cebolla y ajo. Luego dentro de un mortero, comienza a triturar el comino finamente. Coloca el chile, añade la sal y el comino molido al adobo que queda, es necesario que esté un poco salado.
 
Esta mezcla debes esparcirla sobre el pollo, deja en maceración durante dos horas. Toma las hojas de mixiote y colócalas en remojo. Luego retíralas del agua para formar estos ricos mixiotes. Coloca una pieza de pollo sobre cada mixiote, media hoja de aguacate y una cucharada de salsa. Comienza a formar una bolsa la pequeña y con un trozo de hilo la amarras. Llévalos a una vaporera a temperatura baja, durante varias horas. Cuando esté listo, sirve con unas tortillas calientes.
 

Mole de olla

 
Entre las recetas tradicionales de México el mole de olla, es uno de los platos más exquisitos en la zona central del país, siendo los ingredientes principales la carne de res o pollo y las verduras.
 

Ingredientes

 
-1 cucharada de ejotes.
-1 elote en rebanadas.
-1 cebolla troceada.
-2 zanahorias troceadas.
-2 chayotes en trozos.
-1 papa en trozos.
-2 dientes de ajo.
-5 jitomates.
-6 chiles guajillo hidratados.
-4 tuétanos.
-Aceite.
-500 gramos de chamberete en trozos.
-1 hoja de laurel.
 

Preparación

 
En un recipiente grande a fuego alto, coloca el aceite. Después que esté lo suficientemente caliente, comienza a dorar el tuétano con la carne. Después debes licuar con el ajo, cebolla y los chiles, los jitomates en 1 l de agua. Al observar que está dorada la carne, añadir 2 l de agua y el caldillo.
 
Ahora incorpora la hoja de laurel y deja durante 60 minutos a fuego medio. Agrega el elote y deja durante 30 minutos más en el fuego. Incorpora las otras verduras y déjalas en el fuego, hasta que las verduras estén blandas. Coloca sal y pimienta, antes de servir retira la hoja de laurel.
 

Receta de Chiles en Nogada

 
Una receta tradicional de México, específicamente poblano destaca su sabor y magníficos ingredientes que le aportan una coloración especial.
 

Ingredientes

 
-5 chiles poblanos.
Ingredientes para el relleno:
-350 g de carne molida de res.
-350 g de carne molida de cerdo.
-1 plátano macho.
-100 g de almendras.
-4 duraznos.
-80 g de pasas negras.
-100 g de Acitron.
-1 pera.
-1 manzana amarilla.
-2 gramos de sal.
-30 ml de aceite.
-1 g de pimienta.
Ingredientes para la nogada:
-150 g de queso de cabra.
-250 ml de leche.
-100 g de nueces de castilla limpia.
Ingredientes para servir:
-15 hojas de perejil picado.
-100 g de granos de granada.
 

Preparación

 
Primero debes asar en el fuego los chiles poblanos, es necesario voltearlos hasta lograr que la piel se infle de manera uniforme. Coloca los chiles mexicanos en una bolsa plástica a sudar, añade un poco de sal y luego cierra. Deja en reposo durante 15 minutos y después empieza a pelar los chiles. Cuando estén completamente limpios realiza un corte a un lado, quita las semillas y las venas. Déjalos en reserva.
 
Ahora comienza realizar la nogada: coloca en la licuadora los ingredientes, un poco de pimienta y sal. Deja en reserva. Comienza a realizar el relleno, colocando un poco de aceite en una sartén caliente, después incorpora la carne y déjala durante algunos minutos.
 
Corta en trozos pequeños las frutas y las semillas, después incorpóralas a la carne. Deja durante 10 minutos a fuego medio. Coloca un poco de pimienta y de sal, luego deja en reserva. Rellena los chiles con un poco de picadillo de carne. Finalmente, coloca los chiles en el plato, cubre con la nogada de forma parcial, decora con la granada y perejil.
 

Pozole rojo

 
Aprende a preparar una de las recetas tradicionales de México con un sabor verdaderamente irresistible, nos referimos al pozole rojo.
 

Ingredientes

 
-1 pechuga de pollo.
-500 g de maíz pozolero precocido.
-6 chiles guajillo.
-Sal.
-2 dientes de ajo.
-Aceite para freír.
-¼ de cebolla.
-Limones.
-6 rábanos.
-250 ml de crema.
-1/2 lechuga cortada en juliana.
-Chile piquín.
-Orégano.
-Tostadas.
- Aguacate.
 

¿Cómo preparar esta receta?

 
Lo primero que debes hacer es: lavar muy bien el maíz y colocarlo en una olla de presión a hervir por 20 minutos. En una cacerola coloca el pollo a cocer y añade un poco de sal. Luego deshebra y deja el caldo en reserva. De manera paralela comienza el asado de los chiles, quita las semillas y luego incorporalos en agua caliente durante 10 minutos.
 
Después procede a licuar la cebolla con los chiles y el ajo, utiliza el agua donde preparaste los chiles. Comienza a freír en un poco de aceite la mezcla y agrega caldo de pollo. Luego cuela el maíz y llévalo al caldo. Es necesario dejarlo hervir por espacio de 10 minutos. Coloca en la mesa lechuga, la crema, limones, rábanos, aguacate, orégano, tostadas y chile para comenzar con el montaje del plato.
 
Recetas tradicionales de México que además de deliciosas, son muy sencillas de preparar.
 
 
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Cocina

Chiles en nogada Los chiles en nogada es un platillo típico del estado de Puebla representativo de la cultura mexicana, con un sabor exquisito digno de los paladares más exigentes.Te invito a que prepares estos deliciosos chiles en nogada y disfrutes con su exquisito sabor. Aquí te dejo los ingredientes y cómo prepararlos. Ingredientes 6 piezas de chile poblano 1/2 k de carne molida, mitad de ce ...

chiles cocina mexicana chiles en nogada ...

EL 15 de Septiembre festejamos en México el triunfo de la guerra de Independencia y como tal pues tenemos que hacerlo con dos de los platillos más representativos: los chiles en nogada y el pozole. Los chiles en nogada son el platillo poblano por excelencia, el que mas ha hecho resaltar a la gastronomía mexicana que hace muchísimos años se creó para deleitar a los mas altos rangos en la época de G ...

chiles chile poblano cocina mexicana ...

El chile poblano es un chile fresco muy usado en la gastronomía mexicana, debido a su bajo contenido de capsaicina es un chile que se puede emplear casi para cualquier cosa ya que no es picante. El principal platillo usado con chile poblano es el de chiles rellenos seguido de los chiles en nogada, se elaboran las rajas con queso y crema, tacos de rajas dorados y demás deliciosos platillos; recue ...

Recetas

Bienvenidos a Paulina Cocina! El año pasado estuve en México visitando amigos y familia y quedé atrapadísima con la cultura, con la gente, con los lugares, pero por sobre todas las cosas: con la comida mexicana! En este post voy a enumerar las diez comidas mexicanas que no pueden dejar de probar de ninguna manera si van a México. Voy a enumerar recetas mexicanas, desde la menos importante hasta l ...

general uncategorized

Se dice que los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo complejo llamado “mulli” que significa mezcla ó potaje. En sus primeras versiones este platillo llevaba carne de guajolote y chocolate. Hay varias versiones sobre el origen del mole como lo conocemos actualmente. Una de las versiones ubica al mole poblano en el convento de Santa Rosa en la ciudad de Puebla, cuando ...

Recetas Vegetarianas Platos principales Recetas ...

Si hablamos de rajas quizás no todos sepan de qué estamos hablando. Pero, si por el contrario hablamos de chile ahí van a estar asintiendo con la cabeza: hoy en Paulina Cocina vamos a hablar de rajas con queso, esas tiras o rodajas delgadas de chile que se utilizan en la cocina mexicana. Bienvenidos! Las rajas son apreciadas por su textura suave y jugosa, así como por el sabor único que aportan a ...

general comida comida ...

Lo primero que se nos viene a la mente a la hora de pensar en comida mexicana son sin duda en los deliciosos tacos, pero México es un país con una gran riqueza gastronómica, la cual sorprende a todo aquel que la prueba. Principalmente a los europeos, en donde tienen una imagen falsa sobre lo que realmente es la comida mexicana, para ellos hablar de tacos es tener la idea de las tortillas de harina ...

Comer

A Septiembre se le considera el mes de la Patria, tanto por el Grito de Independencia Nacional, en 1810, como por su propia Consumación, en 1821. De ahí, justo derivan muchas de nuestras tradiciones populares, desde luego la cocina, con su gran caudal de sabores que se suman al festejo en grande. Tan es así, que en la gastronomía mexicana hasta se utilizan los colores nacionales, por ejemplo, cuan ...

recetas de segundos recetas comida mexicana ...

Existen muchas variaciones al preparar carne con chile, dependiendo de los distintos estados de la República Mexicana. Se hace con carne en trozos de res o cerdo, es de lo mas popular en las familias por ser fácil y picoso. También se elabora con carne deshebrada y distintos chiles como el de árbol, huajillo, pasilla o chipotle. Se acompaña con frijoles y tortillas. Receta de carne con chile de ár ...