En España, cada fiesta del santoral lleva unida la degustación de unas recetas. Una de esas celebraciones es la Semana Santa, que tiene lugar cuarenta días después del miércoles de ceniza, tras el periodo conocido como Cuaresma o Vigilia. Según la tradición católica, en los viernes de esos días, se recomienda no consumir carne de animales terrestres con el fin de mantener ‘limpio’ el cuerpo. Para respetar esta restricción, se idearon todo tipo de recetas para semana santa con alternativas de potajes en los que los protagonistas son las verduras y los pescados.
Lo cierto es que la evolución de la sociedad ha hecho que esta tradición de abstinencia cárnica ya no sea muy seguida, pero lo que sí que se sigue manteniendo es la costumbre de consumir potajes durante la Vigilia y en Semana Santa, además de durante todo el invierno. Las legumbres, hortalizas y pescados de todo tipo, sobre todo bacalao, se mezclan al calor del fuego para obtener deliciosos y contundentes platos. Por supuesto, para completarlos, no hay nada mejor que los dulces típicos de estas fiestas: torrijas, pestiños, rosas fritas…
Recetas de potajes y 1 postre
Potaje de garbanzos y bacalao (Receta de nuestra lectora Numeritos)
Ingredientes: ½ kg de garbanzos, 1 puñado de arroz, espinacas, bacalao, 1 cebolla, 2 tomates, 2 dientes de ajo, 1 hoja laurel, 2 huevos duros, sal, azafrán, pimentón y perejil.
Elaboración:
Se ponen los garbanzos en remojo la noche anterior. Para cocinarlos, se ponen a cocer con agua en una olla grande junto con la hoja laurel y el ajo. Cuando estén medio cocidos, añadimos el bacalao y las espinacas.
En una sartén con un poco de aceite freímos la cebolla, el tomate, el pimentón y el azafrán. Lo incorporamos a la olla, añadimos el arroz, una picada de huevo y perejil y dejamos que se termine de hacer.
Olla gitana (receta de nuestra lectora Tolas)
Ingredientes: garbanzos, judías verdes, calabaza, peras, cebolla, tomate, patatas, aceite y sal.
Nota: las cantides varían según el número de comensales.
Elaboración:
Picamos la cebolla y rallamos el tomate. En la olla rápida, poner un chorro de aceite de oliva y agregar la cebolla y el tomate. Freírla un poco, añadir las judias verdes, añadir agua hasta la mitad de la olla, poner a calentar. Cuando esté caliente añadir los garbanzos y cerrar la olla. Cuando la valvula empiece a girar bajamos el fuego y la tenemos unos 40 minutos.
Abrir la olla y añadirle las patatas peladas y troceadas, la calabaza pelada y troceada y las peras peladas y partidas por la mitad, la sal y un poco de colorante. Tiene que quedar todo cubierto de caldo, pero no demasiado para que quede espeso el guiso. Tapar la olla y volver a poner al fuego, cuando empiece la válvula a dar vueltas bajamos el fuego y tenemos unos 30 minutos. Dejamos reposar la comida unos 30 minutos antes de sevir, está mejor cuando está bien reposada
Potaje de verduras variadas (Receta de nuestra lectora Celicamargi)
Ingredientes: cebolla, zanahoria, patata, alcachofas, 1 lata de champiñones, calabacín, tomate, 1 hoja de laurel, 1 pimiento verde, 250 gr de garbanzos de bote o remojados, 1 pastilla de caldo de pollo, sal, pimienta, aceite, 2 clavos de especias y 1 cucharadita de pimentón.
Elaboración:
Se pican la cebolla, la zanahoria, la patata y el calabacín. Se doran un poco y se les añade el tomate junto el pimiento entero. Luego, se agregan la alcachofa y los champiñones. A continuación, el agua caliente y los garbanzos, y se dejan 30 minutos a fuego lento. Cuando estén tiernos, se les añade una pastilla de caldo de pollo, la hoja de laurel, los clavos y un poco de pimienta.
Torrijas (Receta de nuestra lectora Floruca)
Ingredientes: barra de pan del día anterior cortada en rodajas gorditas, piel de limón, 1 rama de canela, azúcar al gusto, 1 litro de leche aprox., 3 huevos, aceite para freír y miel y vino dulce para mojarlas.
Elaboración:
Poner el litro de leche a hervir con la canela, piel de limón y azúcar. Cuando hierva, retirar del fuego y tapar dejando en infusión hasta que esté templada. Cortamos el pan y lo ponemos en una fuente honda, las rodajas extendidas, colamos la leche y añadimos para que se empape bien el pan, le damos vueltas de vez en cuando. Ponemos abundante aceite a calentar y batimos los huevos.
Vamos cogiendo rebanadas y entre las dos manos escurrimos el exceso de leche, pasamos por el huevo y freímos hasta que estén doraditas y dejamos sobre papel absorbente. Cuando estén todas fritas las ponemos en una fuente amplia que no sea plana. Hervimos la miel (aprox. 200 cc) con medio vaso de vino y un chorrito de agua. Desechamos la espuma que saldrá en la superficie y ponemos la miel sobre las torrijas.
Más recetas:
Potaje de garbanzos (Auxi36)
Potaje de habichuelas verdes (Lacocinadeoliva)
Potaje de alubias con patatas (RominaFigueira)
Potaje de garbanzos con acelgas (Elvira-Porcel)
Torrijas de vino y miel (RosarioCurado)
Primera imagen: facilisimo.com/Lacocinadeoliva