Recetas de salsas para pasta

Una pregunta frecuente en muchas de las personas que cocinamos de forma frecuente es ¿Cuál es el secreto de los reyes de la pasta? Y la respuesta es simple ¡Buenas recetas de salsas! Desde la salsa de tomate tradicional hasta la arrabbiata picante, las salsas son las campeonas de los platos de pasta más famosos. La buena noticia es que son fáciles de cocinar con pocos ingredientes y, sobre todo, son un festín para los ojos (y las papilas gustativas) ¡para una comida 100% gourmet!
 


Claro que, preparar una buena salsa no es fácil, necesitas ingredientes frescos, tener habilidad en la cocina y sobre todo saber seguir la receta, porque te presentaremos no las más populares sino las que mejor le darán a cualquier pasta, dale sabor a tus comidas y deléitate con el efecto que una buena pasta puede hacer en tu boca, simplemente no te arrepentirás de probarlo.
 

Salsa de tomate tradicional

 
Hay recuerdos imborrables que nos acompañan durante toda la vida y nos hacen felices en los momentos más difíciles. Entre ellos, guardo sin dudarlo el de la salsa de tomate de la abuela. ¿Cómo entonces no cocinar el tomate en todas sus formas? ¿Cómo no querer dorarlo, en una base de aceite de oliva, y con un poco de ajo, para luego disfrutarlo con cucharadas llenas? El tomate merece ser la estrella del plato y la verdadera salsa está ahí para devolverle ese hermoso papel.
 

Ingredientes


- Mantequilla salada
- 1 cebolla amarilla
- 1 cucharada de azúcar
- Aceite de oliva
- 400 Gramos de tomates enlatados picados
- 1 Rama de albahaca fresca
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta
 

Preparación de una salsa de tomate tradicional

 
Inicia picando finamente la cebolla y el ajo, haz lo mismo con la albahaca y prosigue en sofreír la cebolla picada en la mantequilla hasta que adquiera color (sin que se queme), luego en una cacerola grande, dora los tomates. Agrega la albahaca una vez que se hayan calentado. Luego ajo y cebolla.
 
Con una batidora de mano (o cualquier otro utensilio que le ayude), mezcla todo ligeramente para que quede un poco más líquido, finalmente y una vez que la consistencia sea satisfactoria para su uso, detente y sirve caliente o déjalo frío para más tarde, también puedes condimentar a tu gusto según lo desees más adelante con sal.
 

Salsa de boloñesa

 
La salsa boloñesa es un condimento rico y sabroso elaborado con carne picada y salsa de tomate, ideal para pastas, fideos, lasaña y realizar sabrosos platos de pasta. ¡Un gran clásico de la cocina italiana! ¿Cómo hacer una excelente salsa boloñesa en casa? Sigue todos los consejos paso a paso y verás que obtendrás una salsa boloñesa sabrosa y perfecta.
 

Ingredientes


- 100 Mililitros de vino tinto
- 1 Cebolla blanca pequeña
- 50 Mililitros de leche entera
- 1 Rama de romero fresco
- 600 Gramos de carne molida
- 70 Gramos de zanahoria
- 250 Gramos de carne de cerdo picada
- 700 Mililitros de salsa de tomate espesa + agua
- 70 Gramos de apio
- 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
 

Preparación de una salsa boloñesa

 
Lava y pica la cebolla, el apio y la zanahoria en trozos pequeños, luego agrégalos a una olla de acero alta y grande, agrega el aceite y sofríe lentamente por unos 5 minutos, en esta etapa puedes agregar el romero finamente picado también aprovecha y agrega la carne picada de res y cerdo, desmenuza todo con una cuchara de madera.
 
A continuación, deja que se dore todo durante unos 10 minutos a fuego moderado, hasta que se sequen todos los jugos de la carne, agrega el vino y deja que se evapore a fuego alto, tan pronto como el alcohol se haya evaporado por completo, puedes agregar el puré de tomate, luego llena la botella de puré vacía con agua, agita y vierte la mitad del agua en la cacerola con la salsa.
 
Debe cocinarse lentamente todo durante unas 3 horas con la tapa puesta, da la vuelta de vez en cuando y vierte gradualmente el agua restante, al final de la cocción, agrega la leche como dicta la tradición, para amortiguar el sabor del tomate. Sazónalo todo con sal y agrega una pizca de pimienta, el resultado final debe ser una mezcla seca, pero a la vez cremosa.

Salsa arrabbiata picante

 
La pasta con salsa arrabbiata es un plato italiano histórico y tiene sus raíces en Roma. Su sabor fuerte y picante ha sido un gran éxito en todo el mundo. Esta receta es muy sencilla y tiene muy pocos ingredientes. Aprender a preparar un plato histórico como la salsa arrabbiata es más importante de lo que piensas. A pesar de ser una receta sabrosa y apreciada en todo el mundo, hoy en día muy pocos restaurantes la incluyen en sus menús así que, ¿por qué no lo intentas tú?
 

Ingredientes

 
- Un poco de perejil fresco picado
- Una Cucharada pequeña de pimiento picante picado
- Media taza de vino blanco
- 4 Latas de tomates enteros
- Queso parmesano rallado
- 8 Dientes de ajo picados
- Sal y pimienta
- Media taza de aceite de oliva
 

Preparación de una salsa arrabbiata picante

 
Escurre los tomates y ponlos en un bol. Con las manos, abre los tomates y aprieta para quitar las semillas para que se quede solo la pulpa de los tomates. Desecha las semillas. Corta la pulpa de los tomates en trozos pequeños y resérvalo todo para más adelante, te hará falta ya verás.
 
En una cacerola, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega el ajo, el pimiento picante y el perejil. Saltea todo durante aproximadamente 1 minuto (el ajo no debe dorarse), después de eso agrega el vino blanco y revuelve para desglasar. Agrega la pulpa de los tomates y a agrega la cantidad de condimento (sal y pimienta) que desees.
 
Tapa y cocina a fuego medio-bajo durante 3 a 5 minutos. Si es necesario, para ajustar la consistencia de la salsa, agrega un poco de jugo de tomate (el jugo escurrido de las latas de tomates). Finalmente, una vez que la consistencia sea satisfactoria para su uso, detente y sírvelo caliente o déjelo frío para más tarde.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: